Anika entre libros

Donde mora la oscuridad

Ficha realizada por: Selin
Donde mora la oscuridad

Título: Donde mora la oscuridad
Título Original: (Where the Dark Stands Still, 2024)
Autor: A. B. Poranek
Editorial: Puck
Colección: Fantasy


Copyright:

© A. B. Poranek, 2024
© Urano World Spain, S.A.U., 2024

Traducción: Ankara Cabeza Lázaro
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788419252517
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia romance crossover espíritus género fantástico narrativa literatura inglesa novela demonios secretos 17 años 18 años 15 años 16 años bosques fantasía oscura pactos romántica
Nº de páginas: 384

Argumento:

Liska entiende que la magia es una abominación, por lo que quiere desprenderse de sus poderes, que sólo le han traído problemas, para no convertirse en un monstruo, como quienes la practican. Por eso, aprovecha la noche del Kupala para adentrarse en el bosque de la Driada, pues según la leyenda, esa noche florece el helecho; sólo tiene que encontrar la flor, arrancarla y pedir su deseo para liberarse de la magia.

Pero allí la encuentra el Leszy, el demonio guardián del bosque, que no le permitirá que arranque la flor, aunque le ofrece un trato por el que, si le sirve durante un año, le concederá el deseo y la dejará marchar libre. Liska accede, aunque recelosa porque sabe que siempre hay algo oculto en esos tratos con demonios, pero también porque es su oportunidad de ser normal.

 

Opinión:

 

"Donde mora la oscuridad" es la primera novela de A. B. Poranek y ha sido publicada por la editorial Puck. Sobre la referencia, en la bio de la solapa de la contraportada, a los bosques salvajes de Polonia, cabría pensar que la inspiración vendría del Bosque de Białowieża, el último bosque virgen de Europa, conservado así desde la Edad Media; está compartido con Bielorrusia, pues está en la zona fronteriza entre ambos países y su superficie está repartida entre ambos países; el bosque está declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

El escenario confronta un mundo real, donde la religión y las supersticiones están muy enraizadas, con un mundo de fantasía, donde la magia y los espíritus son una presencia real. Así, por una parte está Stodola, el pueblecito donde vive Liska, por otra, justo al lado está el bosque de la Driada, un lugar poblado de espíritus y demonios, donde hay que dejar una ofrenda en el camino que se quiera recorrer como regalo al Leszy, el demonio que lo gobierna.

Sí, porque hay mercaderes, que lo cruzan en solitario o formando caravanas, que necesitan ir hasta el país vecino, Litven, y ese recorrido evita darle una vuelta a ese muy extenso bosque. O sea, tal como sería en realidad con el bosque que mencioné antes, con una extensión que ronda los dos mil kilómetros cuadrados.

La narración sigue, en tercera persona, las peripecias de Liska, con unas descripciones precisas de sus acciones y del entorno por el que se mueve, que se llega a percibir como si se estuviese allí mismo gracias a la manera de expresarse de la autora, que ofrece todos los detalles imaginables de una manera fluida y mantiene así la atención extasiada en lo que ocurre.

El protagonismo de Liska se complementa con el del Leszy, ese demonio que ya en la portada se presenta con el aspecto con el que le verá ella bastante después del primer contacto. Respecto de la portada, hay ahí bastantes elementos que formarán parte de la historia, como árboles animados, fuegos fatuos, mariposas y la cornamenta del Leszy, que siempre estará allí, incluso en los mejores momentos. También en el primer encuentro, con una forma que no es humana.

En cuanto a los espíritus, los hay de todas clases y sus denominaciones están marcadas en el libro con letra cursiva. Así van apareciendo unos cuantos desde las primera páginas: como los domésticos skratz o kikimora, unos duendes traviesos, entre los que destacará una skratz peculiar, que tanto toma apariencia de gata como de volutas de humo. en la Casa bajo el Serbal, que es donde reside el Leszy y que también será morada de Liska; poco después aparecen los espíritus malignos, como la primera rusalka y, más tarde, también aparecerán los strzygon.

Otras palabras que se han conservado como en el original y que igualmente están en cursiva son las denominaciones de las diversas elaboraciones de comida y también de las prendas de ropa de los personajes.

Aunque Liska quiera desprenderse de la magia que anida en su interior, el Leszy hará porque la desarrolle y la encauce hacia propósitos adecuados, lo que hará que la práctica de la magia sea una presencia importante en el desarrollo de la trama, que también tendrá algo de romance, como sería lo normal pasando la pareja protagonista bastante tiempo juntos.

Por todos esos aspectos, "Donde mora la oscuridad" me ha parecido una novela deliciosa, con una lectura subyugante y que atrapa con su magia de principio a fin.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar