Anika entre libros

Doble Fondo

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Doble Fondo

Título: Doble Fondo
Título Original: (Doble Fondo, 2017)
Autor: Elsa Osorio
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas


Copyright:

 © 2017, Elsa Osorio

 © 2018, Tusquets Editores, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788490665008
Tapa: Blanda
Etiquetas: Argentina, amor, dictadura, drama, novela dramática, espionaje, ficción histórica, policiaca, homenaje, novela, novela dramática, suicidios, secretos, tortura, justicia, víctimas, periodistas, periodismo de investigación, investigación criminal, ESMA, picana, vuelos de la muerte
Nº de páginas: 382

Argumento:

En 2004 aparece el cuerpo de la doctora Marie Le Boullec en un pequeño pueblo pesquero francés. Estas circunstancias llaman la atención de una periodista local, Muriel, que no cree que se trate de un suicidio. El caso le recuerda al de los desparecidos durante la dictadura argentina que eran lanzados al mar desde un avión.

Sus pesquisas le llevan a investigar la vida de Juana Alurralde, una militante montonera.

 

Opinión:

 

En 2004, en las costas de un tranquilo pueblo francés aparece el cadáver de Marie Le Boullec, una respetada médica que parece haberse suicidado. Sin embargo, Muriel, la reportera a la que le han asignado el caso no está de acuerdo con esta hipótesis y, con la ayuda de un singular equipo, comienza una investigación paralela a la oficial.

En 1978, Juana Alurralde, una militante montonera y prisionera en la ESMA, logra salvar su vida y la de su hijo porque uno de sus torturadores, "El Rulo" ha quedado prendando de su fortaleza y de la belleza que se entrevé entre los moratones y las marcas que ha dejado la picana.

"Doble Fondo", de Elsa Osorio, es una novela desgarradora en la que se entrecruzan presente y pasado: mientras Muriel reconstruye la misteriosa vida de Marie, Juana nos cuenta en primera persona los hechos que marcaron su destino. Ambas mujeres están relacionadas con de las terribles torturas realizadas en los sótanos de la ESMA y los vuelos de la muerte que, entre 1976 y 1983, sesgaron miles de vidas.

El título refleja secretos que esconden cada uno de los protagonistas de esta trágica historia. Sólo al final del libro comprenderemos que el pasado ha marcado su presente y lo fácil que ha sido juzgarles sin conocer su historia completa.

Aunque la novela tiene un trasfondo histórico, la autora nos invita a reflexionar sobre cómo las mentiras y la corrupción no sólo cambian a las personas sino también el devenir de la justicia internacional. También sobre como el amor o su ausencia pueden mover el mundo, para bien o para mal.

La autora combina con maestría diferentes ritmos narrativos y alterna un intenso nivel dramático con subtramas de espionaje o investigación policial; consigue que permanezcas pegado a las páginas del libro intentando descubrir qué pasó con Marie y Juana.

Un gran homenaje a las víctimas de la dictadura y que impele a seguir luchando por conseguir una justicia real y evitar que masacres así vuelvan a ocurrir. Pero ¿es posible luchar cuando el dinero mueve el mundo y el "pan y circo" sigue acallando a las masas?

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar