Anika entre libros

Disfraces

Ficha realizada por: Vane Gómez
Disfraces

Título: Disfraces
Título Original: (Déguisé, 2013)
Autor: Albertine
Editorial: Libros del Zorro Rojo


Copyright:

© De las ilustraciones: Albertine

Esta edición fue publicada originalmente en 2013 por Éditions La Joie de lire, S.A.

© 2020, Libros del Zorro Rojo

© Dirección editorial: Fernando Diego García

© Dirección de arte: Sebatián García Schnetzer

© Edición: Estrella Borrego

© Correción: Sara Díez Santidrián

© Maquetación: Eugenia Salama

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788412079081
Tapa: Blanda
Etiquetas: libros interactivos láminas para colorear libros ilustrados disfraces todas las edades juegos imaginación creatividad actividades en familia dibujar literatura suiza
Nº de páginas: 76

Argumento:

38 ilustraciones de los disfraces más originales, realizadas por Albertine.

Un libro para toda la familia.

 

Opinión:

 

Libros del Zorro Rojo nos trae "Disfraces", un libro que me ha parecido muy original, y sobre todo, versátil.

"Disfraces" está realizado por Albertine. Albertine ha sido ganadora de varios premios, entre ellos el prestigioso Golden Apple de la Bienal de Ilustración de Bratislava, fue la primera artista suiza en obtenerlo. Junto a su marido, el escritor Germano Zullo también han ganado el Premio Sorcières, por el libro "Los pájaros", que además fue catalogado como uno de los mejores libros del 2012 por The New York Times Book Review. También obtuvieron el Primer Premio en la Feria de Bolonia, en 2012, con la obra "Mon tout petit". En el 2020, ha recibido el premio Hans Christian Andersen.

Con toda esta trayectoria, ya podemos adelantar que las ilustraciones que vamos a encontrar en "Disfraces" van a ser originales y llamativas.

Pero lo primero en lo que nos fijamos, es en la edición del libro. Su tamaño es grande, mucho más que el de un folio. Además, cada página tiene un gramaje gordito, tipo cartulina de papel especial de dibujo.

En cada página vamos a encontrar una ilustración realizada por Albertine. Todas ellas son en tamaño grande, coloridas y muy divertidas. Son imágenes de disfraces, de ello viene el nombre del álbum. Pero no disfraces normales, como los que podemos estar acostumbrados, si no disfraces originales y divertidos. Por ejemplo, un disfraz de bañera, con su correspondiente alcachofa y su patito de goma; o de puerta secreta, con su ranura para hablar e indicar el código secreto. Otros son más cotidianos, pero no por ello menos originales o coloridos: un gato, un cocodrilo o una bruja, pero todos ellos con un toque único. En total tenemos 38 ilustraciones con las que nos vamos a divertir mucho. Cada página trae la ilustración, y por detrás, la silueta en gris, sin colores, para que seamos nosotros quienes le demos color.

Al principio he indicado que me ha parecido un libro muy versátil y es que tiene muchas utilidades.

Lo primero es que, tanto niños como adultos, pueden colorear las ilustraciones. Hoy que está tan de moda los libros de dibujos tipo mandalas, para reducir el estrés y la ansiedad, con "Disfraces", vamos a tener la oportunidad de colorear de una manera diferente y más divertida.

Tanto nosotros como los niños podemos jugar a colorear la imagen según nos parezca a nosotros. Al ser sólo una silueta, podemos inventar las líneas del disfraz, la expresión de la cara o lo que queramos. Vamos a poder dar rienda suelta a la imaginación, algo muy importante en niños.

También podemos intentar "copiar" la ilustración original y ver que tal nos queda. Al estar en la parte de atrás es fácil para irnos fijando.

Otra opción es ver la ilustración original, fijarnos durante un tiempo, intentar memorizar todo lo que podamos y luego reproducirlo. De esta manera también activaremos y ejercitaremos nuestro cerebro, nuestra memoria y la retención y procesamiento de imágenes e información.

Podemos incluso jugar con nuestros hijos para ver que recuerdan de lo que han visto, e incluso que nos lo vayan diciendo.

Al ser las páginas tan grandes y gorditas, podremos pintar sin peligro de que los colores estropeen la ilustración original que queda detrás de la que nosotros realizamos. Las páginas se pueden separar, por lo que los niños tendrán la opción de colgar en su cuarto las que les gusten más.

A mí, personalmente, las ilustraciones me han recordado en parte a las muñecas de papel recortables que tenía cuando era pequeña. Las típicas que luego teníamos aparte la ropita, que recortabas y luego con unas pestañas podías vestir a la muñeca. Yo jugaba mucho con ellas y hoy en día hace mucho que no las veo, quizá hasta hayan dejado de existir. Las ilustraciones que encontramos en "Disfraces" son fácilmente recortables, por lo que los niños también van a poder jugar con ellas igual que nosotros hacíamos de pequeños.

Mi enhorabuena a Libros del Zorro Rojo y a la autora, Albertine, por una obra tan original con el que toda la familia va a disfrutar.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar