Anika entre libros

Dieciocho meses y un día

Ficha realizada por: Selin
Dieciocho meses y un día

Título: Dieciocho meses y un día
Título Original: (Dieciocho meses y un día, 2017)
Autor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa


Copyright:

© Paz Castelló, 2017
© Ediciones Urano, S.A.U., 2017

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788416517008
Tapa: Blanda
Etiquetas: libros premiados, literatura española, novela, violencia de género, agorafobia, crimen, traumas, drama, novela dramática, Peñíscola, obsesiones, justicia, estrés postraumático, testigos
Nº de páginas: 288

Argumento:

Sabina Lamer es una pintora afincada en Peñíscola que vive encerrada en su ático desde que presenció el asesinato de su mejor amiga. Su esperanza de superar su agorafobia pasa por la condena del marido de su amiga, en prisión provisional pendiente de juicio, pero cuando queda en libertad siente que el peligro se cierne sobre ella, ya que fue el único testigo de lo que sucedió y su testimonio sostenía la acusación. Ahora lo ve todo perdido y se siente desamparada por la justicia.

Libro galardonado con el Premio Castellón Letras del Mediterráneo en Narrativa.

 

Opinión:

 

El tema de fondo de la novela parecería ser la violencia de género, por la muerte violenta de la amiga de Sabina, no obstante y dada la ausencia de ese personaje, la trama se centra en cómo ha afectado a unas personas concretas de su entorno cercano.

Y entre ellas, se trata más bien de la percepción por parte de Sabina sobre unos hechos concretos y de la interpretación que ha realizado con pleno convencimiento y según su propio criterio, basado en la certeza de que su marido la maltrataba cada vez que la veía con marcas y moratones, además de su comportamiento huidizo y con miedo.

Más allá de esa penosa situación, respecto de la propia Sabina es la agorafobia incontrolada que padece lo que se constituye en el eje fundamental de la trama, un trastorno que crece hasta el punto que limita y condiciona su vida de manera traumática, a la vez que también deforma su visión de la realidad.

Más que un ambiente de suspense, algo que se mantiene casi siempre en un segundo plano, lo que se manifiesta en la novela es la incertidumbre sobre cómo evolucionarán las vidas de los personajes ante una situación que ellos mismos complican cada vez más y cuya solución, si es que la encuentran, podrá ser hasta retorcida.

Con esos elementos es fácil que el lector comparta sus emociones y se implique con los personajes, sobre todo con Sabina, la protagonista, a la que dan ganas de empujar fuera de su estricto y limitado territorio, de la propia cárcel en que ha transformado su vivienda, de la que ni siquiera, en unos penosos intentos, cruza el umbral de la puerta de entrada.

"Dieciocho meses y un día" es una novela interesante, cuyo desarrollo se enfoca a las personas cercanas a la violencia de género más que a las que la sufren directamente.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura