Anika entre libros

Dieciocho engranajes

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Dieciocho engranajes

Título: Dieciocho engranajes
Título Original: (Dieciocho engranajes-relatos de futuro, 2016)
Autor: Nieves Delgado
Editorial: Adaliz Ediciones


Copyright:

© Derechos de la 1ª edición reservados

© 2016, Nieves Delgado

© Adaliz Ediciones

© Cubierta: "El árbol de la mente", del artista Ricardo Muñoz

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788494517327
Tapa: Blanda
Etiquetas: androides, robots, antología, ciencia ficción, sci-fi, clonación, relatos, fantasía, género fantástico, literatura española, mundos paralelos, recopilatorio de autor, terror, viajes temporales, recopilación, inteligencia artificial, nanotecnología, realidad virtual, cyborgs, futurista, universos paralelos
Nº de páginas: 212

Argumento:

"Dieciocho engranajes" es una antología que recopila relatos que muestran la visión de la autora sobre las posibilidades del futuro basadas en tecnologías incipientes.

Relatos sobre mundos posibles, que valen más en ciertos momentos por lo que sugieren que por lo que describen. Nanotecnología, realidad virtual, inteligencia artificial, robots, universos paralelos, etc, toman protagonismo en las páginas de esta antología, en la que los relatos toman la forma de pequeñas dosis de imaginación futurista.

 

Opinión:

 

Esta recopilación de relatos me gusta catalogarla como "deliciosa", utilizando los términos que para dicho vocablo designa el diccionario, así como sus sinónimos. Son dieciocho relatos aparecidos en diferentes sitios, y recogidos aquí conformando esta recopilación/antología.

La mayoría de relatos versan sobre seres artificiales (robots, cyborgs, androides), así como Inteligencias Artificiales, pero sin desdeñar otros personajes y escenarios propios de la ciencia ficción, como pueden ser viajes en el tiempo, clonación, universos paralelos, etc.

Los referidos a los autómatas nos traen un poderoso recuerdo a los escritos por Isaac Asimov, como por ejemplo los de Susan Calvin y, por supuesto, las Tres Leyes de la Robótica. Pero no sólo de Asimov y sus seres artificiales se nutre la antología, sino que también podemos encontrar ecos de otras obras y autores de la ciencia ficción y el terror (Arthur C.Clarke, Howard Philips Lovecraft, etc).

Tanto por la temática, como por el estilo, Nieves Delgado ha dotado a estos relatos de un "alma" que quizás consideremos ligeramente ausente en los relatos que comentamos de Asimov; los robots (cyborgs, androides, Inteligencias Artificiales, etc) luchan contra lo impuesto, se rebelan contra las normas establecidas, se sublevan contra una sociedad que elige por ellos sin tener en cuenta sus deseos, ambiciones o pretensiones. Pero no solo los seres artificiales, sino también los seres humanos protagonistas luchan contra esa colectividad que ha decidido cuál debe de ser su camino. Por ello, combaten contra esa sociedad, cada uno con sus propias "armas", a su propio modo, unos limitados por las Leyes Robóticas, o por su moralidad… o sin nada que  les coarte.

En cuanto al estilo, la autora hace gala de una escritura conformada por frases cortas, descriptivas, muy gráficas y visuales, con lo que consigue que se establezca una especie de cercanía, casi de empatía con los relatos y, por extensión, con los protagonistas de los mismos. Además, en algunos relatos, a pesar de tener final cerrado, aparece un pequeño resquicio, una posibilidad de que el propio lector saque sus propias conclusiones, lo que hace que se pregunte, que piense, tras el supuesto final que la autora nos ha proporcionado.

En esta antología, recopilación, están incluídos el relato ganador del Premio Ignotus 2015, Casas Rojas, y el finalista del año anterior, Dariya, que consiguió dicha nominación habiéndose publicado únicamente en formato digital. 

En resumen, una fantástica recopilación de relatos de ciencia ficción, que nos trae el sabor de clásicos de la ciencia ficción, dotados de una sustancia y de una sensibilidad, que a veces podíamos echar de menos en aquellos, y conseguido aquí por la autora gracias a la manera de presentárnosla.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar