Anika entre libros

Diarios completos

Ficha realizada por: Darío Luque
Diarios completos

Título: Diarios completos
Título Original: (Diarios completos, 2017)
Autor: Fernando Pessoa
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro


Copyright:

© 2017, Hermida Editores (de la presente edición)

© 2017, Gonzaló Torné (de la selección, traducción y el prólogo)

Traducción: Gonzalo Torné
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494664786
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, autobiografía, autobiográfica, biografía, poesía, diario, literatura portuguesa, metaliteratura, reflexiones, intelectuales, biografía literaria, depresión, estudio literario, nostalgia, heterónimos
Nº de páginas: 278

Argumento:

Desde el primer momento en que uno aborda los textos de Fernando Pessoa, se hace evidente la dicotomía que los vertebra: vida y obra. Sus poemas, de hecho, se caracterizan por la creación de autores ficticios -es el poema quien crea la identidad-, constituyendo una larga lista de heterónimos entre los que destacan Álvaro Campos, Alberto Caeiro, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Pessoa fue tan actor como poeta, porque supo crearse muchas vidas.

En esta edición de los "Diarios completos", la más completa hasta ahora en español, se articulan a la perfección esas dos constantes que son la vida y la obra de Fernando Pessoa. Además de sus diarios, se incluyen algunos escritos biográficos, así como poemas -de Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro Campos- que hablan abiertamente sobre su circunstancia vital. 

 

Opinión:

 

Quizás la vida de Fernando Pessoa no fue nada del otro mundo: una infancia tranquila en Lisboa la muerte de su padre y el traslado de toda la familia a Durban (Sudáfrica), tras las segundas nupcias de la madre. Inconforme con todo, él vuelve a Lisboa cuando tiene la oportunidad y empieza una larga etapa de vocación intelectual que lo llevará a leer a los grandes clásicos ingleses y portugueses y a los más destacados autores de la historia de la filosofía.

La suya fue una vida de intelectual, de inquietudes y saberes. Sin embargo, cuando uno lee las notas autobiográficas de Pessoa, se da cuenta de que lo que importa no es el qué, sino el cómo. Cómo siente él lo que vive, cómo se relaciona con el mundo y con las demás personas, cómo gestiona sus emociones, cómo se concibe a sí mismo en relación a la sociedad. Sus escritos son unos documentos maravillosos que permiten al lector acercarse a la mente de uno de los más grandes autores del siglo XX. Son textos que demuestran el cuidado que tenía Pessoa por las palabras, pero también por la vida. No en vano, uno de los términos que acuñó fue 'saudade', esa especie de melancolía existencial que se filtró por toda su poesía y la de sus contemporáneos, y que venía a representar el sentimiento de nostalgia de algo que se ha perdido, aunque a veces no se sepa qué.

En esta edición, seleccionada y traducida por el escritor Gonzalo Torné, se incluyen, además de las notas autobiográficas (y diarios), fragmentos del "Libro del desasosiego" y de algunos poemas de sus heterónimos Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro Campos. Con ello, se logra armonizar prosa y poesía en torno a un núcleo vertebrador, la experiencia vital de Fernando Pessoa. Una experiencia vital que, sin duda, entronca con las grandes reflexiones existencialistas del siglo XX, y que vienen a decir: '¿qué hago yo en este mundo?'.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar