Anika entre libros

diario del infierno. un testimonio al margen de la ley

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: diario del infierno. un testimonio al margen de la ley
Título Original: (diario del infierno: un testimonio al margen de la ley)
Autor: J. J. Mata
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: © J.J. Mata, 2005
©Antonio Salas, 2005, por el prólogo
© Ediciones Temas de Hoy, S.A. (T.H.), 2005 ISBN: 84-8460-456-X
Etiquetas:

Argumento:

La Serie Confidencial, es una colección de libros coordinados por el periodista Antonio Salas y que fue creada  para "dar voz a los personajes de los que hablo en mis libros, y permitirles que cuenten por si mismos sus propias historias", es decir para que "las prostitutas, los nazis, traficantes, policías, etc., que he conocido y con los que he convivido durante mis infiltraciones, puedan expresarse por si mismos, sin necesidad de tenerme a mí como intermediario". Fue precisamente durante el proceso de investigación de su libro "El año que trafiqué con mujeres", cuando Salas (que se hacía pasar por proxeneta) conoció a J. J. Mata, trabajando como vigilante de seguridad en un burdel y le pareció que podía tener muchas cosas interesantes que decir y que contar.

Mata tenía sólo treinta y cuatro años cuando aceptó la propuesta de Salas para escribir este libro. Así, en "Diario del infierno", J.J. narra primera persona, sus experiencias con el mundo de la droga, tanto como consumidor y adicto a la coca como sus relaciones más o menos indirectas (no ha traficado nunca – según dice – con droga) con las redes de tráfico.

A través de estas memorias, Mata describe además la compleja organización de los "narcos" más importantes de España y de Colombia, así como su turbulenta relación con las mujeres. De igual modo, relata diversas historias protagonizadas por prostitutas que conoció (o que amó), así como diversas anécdotas de su estancia en la prisión valenciana de Picassent (fue condenado y posteriormente absuelto de un presunto delito contra la salud pública) en donde llegó a conocer al terrorista Alekema Lamari (presuntamente implicado en el 11-M y que moriría en la explosión provocada por un comando suicida del piso de Leganés), y sus nefastas experiencias en una agencia de seguridad de corte fascista (la misma que menciona Juanma Crespo, en "Memorias de un ultra").

Opinión:

Una de las cosas que más me gustan del libro, es que, de alguna manera, todas las  experiencias por las que le han pasado (su adicción a la coca, su paso por prisión, sus relaciones sentimentales, las prostitutas que ha conocido en su trabajo como vigilante de seguridad, etc.) le han servido a J. J. Mata para explotar sus cualidades como escritor. La narración de sus cuitas está salpicada de reflexiones en forma de relatos cortos o poemas. De algún modo, la creación literaria le ha "salvado" de la falta de libertad o de sus angustias cotidianas.

También resulta curioso, ya que en apariencia Mata parece un hombre fuerte, acostumbrado a utilizar la violencia, y sin embargo en estos textos se nos muestra como un ser en extremo sensible, aunque algo atormentado también.

Pero este quizá sea un tema un poco más secundario. A Mata lo que le interesa más que nada es desvelarnos, a través de la narración de los acontecimientos personales o emocionales que más le han marcado a lo largo de su vida (desde que es abandonado por su madre cuando era un tan sólo un bebé y acogido por otros padres, a los que considera su verdadera familia, hasta su salida de prisión), los aspectos más interesantes del "infierno" (cómo el mismo suele llamar) en el que ha vivido hasta ahora. Así, en "Diario del infierno" se nos describe cómo funcionan las redes de narcotráfico de nuestro país y en Colombia.

J.J. narra además las tragedias cotidianas de las prostitutas que conoció, sus experiencias negativas como vigilante de seguridad, su estancia en prisión, cómo vivió su adicción a la coca, etc.

Resulta interesante también por la gente que ha conocido a lo largo del camino: narcotraficantes colombianos, terroristas islámicos, periodistas famosos en la noche valenciana, etc. Lo importante es que en ningún momento, Mata juega con el morbo y demuestra una gran sobriedad cuando cuenta sus experiencias.

En definitiva, la crónica no sólo de un adicto, sino también de alguien que tiene muchas cosas que decir y que contar sobre el lado salvaje de la vida, que cantaría Lou Reed.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar