Anika entre libros

Diario de un incesto

Ficha realizada por: Ysabel M.
Diario de un incesto

Título: Diario de un incesto
Título Original: (The incest diary, 2017)
Autor: Anónimo
Editorial: Malpaso


Copyright:

© 2017, Farrar Straus and Giroux, LLC. Nueva York

© Traducción, Iballa López Hernández

© Malpaso Ediciones, S.L.U.

Traducción: Iballa López Hernández
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416665914
Tapa: Dura
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, biografía, diario, literatura estadounidense, sadomasoquismo, violaciones, incesto, depresión, abusos sexuales, sadismo, relaciones tóxicas, abuso de menores, dominación sexual, confesiones, padres e hijas, masoquismo
Nº de páginas: 127

Argumento:

La autora, que mantiene el anonimato, relata las relaciones que mantuvo con su padre desde que era una niña y que han marcado tanto su vida como la de su hermano.

 

Opinión:

 

Hay lecturas ante las que es muy difícil permanecer impasible. Es el caso de ésta que acaba de publicar Malpaso y cuyo título lo dice todo: "Diario de un incesto". Su autora es estadounidense pero ha querido permanecer en el anonimato.

Son 127 páginas en las que los sentimientos están entremezclados. Por un lado, siente odio hacia su padre por todo lo que le ha hecho pero, al mismo tiempo y tal como reconoce en mas de una ocasión, le gusta, siente deseos por él. Una situación que extraña un poco porque lo normal sería que sintiese rabia hacia su padre por todo lo que le ha hecho. Esta dualidad de sentimientos y sensaciones hacen tomar partido al lector.

La verdad es que lees con mucha atención. No es morbo pero no puedes parar de leer. A cada página y línea te vas sorprendiendo más.

Escrito en forma de diario lo hace mucho más íntimo. Es una confesión que ella hace adrede, quiere compartir con el lector todo lo que le ha pasado debido que, al hacerlo, va liberándose. Dejando atrás toda la carga que ha estado llevando algo que, lógicamente, es difícil de superar.

Ella relata sin ningún tipo de censura todas las relaciones que tuvo con su padre. Relaciones marcadas por la dominación. En muchos momentos, ella se comporta como una sumisa, es masoquista, disfruta (y así lo reconoce) siendo sometida por su padre.

Ambos son los protagonistas pero hay otros secundarios que no son otros que la madre y el hermano. La madre tiene poca presencia. Da la sensación de que nunca se enteró de lo que pasaba. Su hermano lo hace porque ella se lo cuenta provocando que su vida cambie.

Impacta leer y saber que el incesto es algo habitual en su familia. Por ello es una lectura dura. Reconozco que no es apta para todos los lectores, has de tener la mente muy abierta y poner un filtro objetivo para leerla sin emitir juicios.

Malpaso, como es habitual, ha cuidado la edición. La edición impresa permite acceder al e-book. Destaca la tapa dura y la forma de cuaderno con las esquinas redondeadas.

Como he comentado es muy duro pero lo recomiendo. Es una lectura atrevida y valiente. La autora se desnuda por completo ante el lector provocando en éste mucha empatía.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura