Anika entre libros

Detrás del muro

Ficha realizada por: Anika Lillo
Detrás del muro

Título: Detrás del muro
Título Original: (Derrière le mur, 2010)
Autores: Elsa Valentin, Isabelle Carrier
Editorial: Juventud


Copyright:

©  Ilustraciones de Isabelle Carrier
©  Texto de Elsa Valentin
© Editorial Juventud, S.A. 2011

Traducción: Teresa Farran
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788426138361
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, álbumes ilustrados, cárcel, presos, cuentos, literatura francesa, padres e hijos, 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil
Nº de páginas: 32

Argumento:


Hace tiempo que su papá no prepara una lasaña, entre otras muchas cosas que de pronto han dejado de suceder. Un muro separa a Quino de su papá, un muro que tiene que ver con la ley, y la condena está repartida entre ambos. El papá encarcelado, y el niño que está perdiendo parte de su vida familiar. Quino se lamenta.

 

Opinión:


Los cuentos de Isabelle Carrier siempre son tremendamente emotivos, y este en particular me ha dejado anonadada, asombrada y fascinada, aunque en esta ocasión el texto es de Elsa Valentin y la parte de Isabelle ha sido la de la ilustración. Sinceramente, tratando lo que trata, no me extraña nada que se haya ocupado Carrier de las ilustraciones, porque recuerda muchísimo a "El cazo de Lorenzo", uno de los mejores cuentos infantiles que he leído (álbum que habla sobre los niños diferentes, poniendo a un pequeño crío como referencia, quizás autista, simplemente distinto a los demás).
 
Detrasdelmuro1Una cosa es que un hombre esté cumpliendo una condena de cárcel, otra muy distinta es el hijo de ese hombre. "Detrás del muro" está basado en este tema, el niño nota la ausencia de su padre, aquel que tanto quiere y con el que se llevaba tan bien (oh, sí, también a veces gritaba, no era perfecto, pero era su padre), y percibe tristemente el agotamiento de su madre que está sola con él y el otro bebé. El chiquillo rememora lo que hace tiempo que su padre ya no hace, y es que la pena la cumple en la cárcel. Finalmente, como un golpe al estómago, el crío nos dice que la condena, para él, el niño que está fuera del muro, sí es grande. Enorme.
 
Sugieren que no es una pena muy dura, es decir que no se meten a defender ningún tipo de condena, pero sí pretenden que veamos que al margen de lo que pueda haber hecho un padre por estar encarcelado, los hijos, que son inocentes, también tienen su propia condena. Por eso es triste, pero también esperanzador para los críos que estén pasando por una situación parecida, o ideal para otros niños que no conocen estas experiencias y deben aprender a diferenciar entre la condena de un padre, y la inocencia de sus hijos.
 
Precioso.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura