Anika entre libros

Denuncia inmediata

Ficha realizada por: Ysabel M.
Denuncia inmediata

Título: Denuncia inmediata
Título Original: (Fresh Complaint, 2017)
Autor: Jeffrey Eugenides
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© 2017, Jeffrey Eugenides

© 2018, Editorial Anagrama, S.A.

Traducción: Jesús Zulaika
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788433980076
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, amor, relatos, recopilatorio de autor, relaciones personales, sueños, recopilación, sociedad estadounidense, condición humana, conformismo
Nº de páginas: 313

Argumento:

Bajo el título de "Denuncia inmediata" se recogen 10 cuentos en los que, Jeffrey Eugenides, va analizando el comportamiento humano así como invita al lector a un viaje por la América más íntima.

Cuentos que narrarán desde la amistad entre dos mujeres hasta la seducción de una india para sacar a su familia de la situación en la que están.

 

Opinión:

 

Jeffrey Eugenides es una de las voces más peculiares de la Literatura de Estados Unidos. Él es el autor de la novela "Las vírgenes suicidas" que ha sido llevada al cine por Sofía Coppola. Este 2018, de la mano de Anagrama, el autor vuelve con "Denuncia inmediata". No se trata de una novela sino de 10 cuentos que abarcan diversas facetas del comportamiento humano. Son cuentos que han sido escritos a lo largo de varios años, junto con los que escribió en 2017, se mezclan otros escritos en 1997 por ejemplo.

Siempre he creído que escribir cuentos y relatos es muy difícil así que admiro a aquellos escritores que no sólo tienen facilidad para hacerlo sino que, además, consiguen crear todo un mundo con ellos. Los cuentos que aparecen en "Denuncia inmediata" tienen como nexo de unión su tema principal: la condición humana. En cada uno de ellos, Jeffrey Eugenides ahonda en las relaciones humanas ya sea a nivel de amor como de amistad o familia. Esto hace que, cada uno de estos diez cuentos, no sean superficiales, sino que incitan al lector a ahondar en ellos. Son cuentos que impactan y que nos reflejan muy bien el estilo narrativo de su autor.

Al igual que ocurre en su novela "Las vírgenes suicidas" en "Denuncia inmediata" Jeffrey Eugenides muestra un estilo directo, crudo, con unos personajes bastante peculiares ya que, todos ellos, están desamparados. Una cualidad que provoca en el lector una empatía hacía ellos. Son, al mismo tiempo, cuentos muy "americanos" quiero decir con esto que tienen una esencia especial. Jeffrey Eugenides muestra, con sus personajes, una realidad de Estados Unidos. También, son unos cuentos que en cierto modo tienen una atmósfera un tanto claustrofóbica debido a que, todos los personajes, buscan escapar ya sea de una realidad que no les gusta o de lo que les rodea.

En líneas generales, todos los cuentos son buenos pero uno de los que más me ha gustado es el que inicia el libro. Se titula "Quejas". Está protagonizado por dos amigas, Della y Cathy. Son amigas, a pesar de su diferencia de edad, desde hace 40 años y basan esta unión en la leyenda india de las dos ancianas. Es un cuento muy emotivo. El lector no puede evitar caer rendido ante la personalidad de Cathy que siempre está dando ánimos a Della. Ésta es más conformista hasta que, un día, decide romper con todo y vivir. Es uno de los cuentos que me han impactado más.

Jeffrey Eugenides es un autor que siempre me ha gustado desde que leí "Las vírgenes suicidas" así que daba por descontado que no iba a defraudarme. Es un buen ejemplo de la buena literatura americana del momento. Un libro que no puedo más que recomendar.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura