Editorial: Edaf
Colección: Clío Crónicas de la Historia

© Carlos Canales Torres y Miguel del Rey Vicente, 2017
© Editorial EDAF, S. L. U., 2017

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788441437388
Etiquetas: ensayo vikingos edad media invasiones drakar piratas robos expediciones Vinland Islandia mitología nórdica mitología escandinava Escandinavia aventuras sagas leyendas literatura española libros ilustrados otras culturas culturas antiguas
Nº de páginas: 256

La realidad de los pueblos vikingos, mostrada con detalle y en el contexto de la Europa medieval entre los siglos VIII y XI, el período en que sus expediciones y sus asentamientos marcaron la Historia.

"Demonios del norte. Las expediciones vikingas" es un ensayo muy completo, además de instructivo, que recorre diferentes aspectos de aquellas gentes que asolaron Europa con sus expediciones de saqueo, tras las que volvían a sus tierras con riquezas, suministros y esclavos de los lugares que habían asaltado y, muchas veces, destruido. La lectura es también un compendio pormenorizado de sus aventuras y los conflictos propios que mantuvieron entre ellos mismos.

El índice describe los diferentes apartados. El primero trata de la mitología nórdica para seguir con la descripción de los lugares que habitaban, además de sus costumbres y estructura social. El siguiente es una extensa crónica histórica con especial atención a sus líderes emblemáticos y las expediciones que efectuaron. A partir de ahí llegan unos capítulos más reducidos, desde sus actividades en Europa Oriental, incluido el Imperio de Oriente, a las expediciones que afectaron la Península Ibérica. Al final, una cronología y un apéndice, con algunos aspectos no tratados antes, completan la obra.

Complementan el texto una gran cantidad de imágenes a todo color de mapas, cuadros de personajes o acontecimientos emblemáticos, objetos conservados en museos u otros lugares y un desplegable central que muestra en las cuatro páginas que lo forman las rutas que siguieron durante los siglos VIII a XI; en ese mismo desplegable, cuando está cerrado, se puede contemplar un barco vikingo con la descripción de sus partes y un mapa de España con los recorridos de las incursiones vikingas y donde llegaron incluso a asentarse.

Después de su lectura, muy interesante y entretenida, seguro que veremos de otra manera las imágenes que nos ofrecen en medios como cine o televisión, así como las que figuran en cómics o incluso las historias que cuentan muchos libros. Vale que puedan tener su encanto, pero perderán mucho en contraposición con este excelente trabajo, tan bien documentado como desarrollado de una manera muy accesible para cualquier persona interesada en lo que fueron los vikingos y lo que representaron en aquellos tiempos, algo lejanos en la historia.

Selin