Anika entre libros

dejad a los niños

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: dejad a los niños
Título Original: (suffer the children)
Autor: John Saul
Editorial: Javier Vergara Editor


Copyright: Traducción de Raúl Acuña ISBN: 968-497-041-2
Etiquetas:

Argumento:

John Conger viola y asesina a su hija pequeña en el bosque. Cien años después los herededos del apellido Conger y de las propiedades -entre las que se encuentra el bosque- crecen con la leyenda de que existe una cueva infernal allí, leyenda ésta que les mantiene alejados del bosque, lugar peligroso por encontrarse al lado del acantilado.

Rose y Jack Conger tienen dos hijas: la pequeña Sarah sufre una esquizofrenia desde que un día fue al bosque con su padre. El querer evitar recordar lo que le ocurrió la lleva a encerrarse en sí misma. Jack y Rose sufren las consecuencias de ese día también, y la única que parece sobrellevarlo bien y además ser la niña perfecta es la hija mayor, una adolescente llamada Elizabeth que juega con la Ouija y desaparece por las noches en el bosque a escondidas de sus familiares. Curiosamente siempre es a Sarah, la pequeña que no habla, la que encuentran cubierta de lodo, limo y suciedad, por lo que cuando empiezan a desaparecer niños sospechan que ella tiene algo que ver. Elizabeth no recuerda haber hecho nada, pero Sarah es testigo de sus brutalidades, aberraciones, maltratos y aberraciones. Mientras tanto, Sarah va a peor, y los niños siguen desapareciendo. En el punto de mira siempre están Sarah por su esquizofrenia, y Jack por su pasado, pero a Elizabeth nadie la ve poseída por su antepasada, lo que le da una libertad muy peligrosa.

Opinión:

Alucinante. Había leído hace años otros libros de John Saul y me gustaban, sobre todo porque este autor siempre juega con algo que no te deja impasible: los niños. Generalmente los niños eran víctimas de algo o había algún "malo" en la historia, pero aquí ha sobrepasado los límites. Elizabeth Conger es una mezcla de Buffalo Bill (El silencio de los corderos), Ted Bundy y Annie Wilkes (Misery), pero sólo es una niña. Las bestialidades que hace te dejan con los ojos como platos, y no puedes evitar estar deseando que alguien se de cuenta de que la pequeña Sarah sólo es una testigo, porque deseas salvarla… terminas implicándote en la historia… y lo peor de todo es que el final no es precisamente el que esperas. Es cierto que Saul deja una puerta abierta en Dejad a los niños, aunque no creo que la retome, más bien parece un golpe final para dejarte boquiabierta.

Hay muchos libros y autores de terror, casi todo el mundo conoce a Stephen King, Dean Koontz o Mary Higgins Clark, pero a mí John Saul es el que más flipada me ha dejado últimamente. El libro es viejo y lo encontré de saldo (incluso parece que haya sido leído antes por detalles que he visto en el libro), pero no me han extrañado las críticas de la contraportada de The Sunday Times y de The New York Times. Realmente es apocalíptico (aunque yo lo definiría más como escalofriante). Tiene escenas que me harán recordar siempre esta novela.

Sólo una pega… el libro está traducido en latinoamérica, y puedo entender que Rose Conger a veces le hable a las hijas de "ustedes" (de hecho lo respeto), pero lo que me parece patético de esta traducción es que durante todo el libro llamen "Quija" a la "Ouija", o pongan "lujar" en vez de "lugar". Amantes del terror: Si encontráis el libro olvidad la traducción y dejaros arrastrar por la historia que vale la pena.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar