Anika entre libros

Dante. La novela de su vida

Ficha realizada por: Darío Luque
Dante. La novela de su vida

Título: Dante. La novela de su vida
Título Original: (Dante. Il romanzo della sua vita, 2012)
Autor: Marco Santagata
Editorial: Cátedra
Colección: Cátedra Biografías


Copyright:

© 2012, Arnoldo Mondadori editore sp.a., Milano

© 2018, Giovanna Gabriele (2018)

© 2018, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Traducción: Giovanna Gabriele
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788437638638
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, Renacimiento, sobre escritores, Italia, Florencia, amor, política italiana, religión, Dante, odisea, Ilíada, poetas, estudio literario, siglo XIII, siglo XIV, literatura italiana
Nº de páginas: 527

Argumento:

Marco Santagata es uno de los mayores estudiosos de la obra de Dante Alighieri a nivel internacional. La experiencia de muchos años de estudio, lectura e investigación le ha permitido confeccionar en "Dante. La novela de su vida" un completo ensayo biográfico en el que recorre los datos conocidos de la vida del escritor italiano. La obra combina los aspectos exclusivamente biográficos -como el matrimonio con Gemma Donati, el enamoramiento de Beatrice Portinari, la disputa entre güelfos y gibelinos o el exilio- con la confección de las obras más famosas del autor, ya sea "La Divina Comedia", la "Vita Nuova" u otras obras menos conocidas.

Un libro imprescindible para los lectores dantescos.

 

Opinión:

 

Quienes se hayan adentrado alguna vez en la lectura de Dante Alighieri, habrán reparado en la cantidad de referencias biográficas que hay en sus escritos, hasta el punto de que la falta de conocimiento de la vida de Dante dificulta la lectura de sus obras. Por poner algunos ejemplos, la "Vita Nuova" trata exclusivamente del amor hacia Beatrice Portinari; "De Vulgari Eloquentia" es un tratado filosófico en respuesta a las discusiones con otros autores del momento y "La Divina Comedia" es una obra repleta de referencias a personas de la ilustre sociedad florentina del momento. Casi sin pretenderlo, Dante compuso todas sus obras alrededor de su experiencia vital, anticipando este recurso tan propio de la modernidad. Por ello, Marco Santagata se adentra en la biografía del autor en "Dante. La novela de su vida".

Para comenzar, hay que decir que Marco Santagata escribe una obra muy ordenada y perfectamente equilibrada en cuanto a contenido. "Dante. La novela de su vida" es una biografía divida en dos grandes partes ("Florencia" y "El exilio") que, a su vez, se desglosan en cuatro y seis partes, respectivamente. Tras un breve repaso por la infancia de Dante -de quien Santagata llega a afirmar que no tuvo infancia-, la obra recoge los archiconocidos encuentros con Beatrice Portinari: el primer contacto con nueve años y después el reencuentro en la primavera de 1285. Al mismo tiempo, Marco Santagata da cuenta del casamiento de Dante con Gemma Donati, con quien tendría varios hijos: Pietro, Iacopo y Antonia.

Evidentemente, la biografía no concluye ahí. Aparecen personajes ilustres como Brunetto Lattini o como Guido Guinizelli y Guido Cavalcanti, algunos de los compañeros intelectuales más importantes para Dante. Otra de las constantes que vertebran toda la existencia dantesca es el conflicto entre güelfos y gibelinos, que más tarde se traduce en una escisión entre güelfos blancos y güelfos negros, y que será la causa de la ruina del poeta florentino. Política, literatura y emociones se mezclan en una apasionante vida cuyo resultado es uno de los pilares fundamentales de la literatura universal.

Sin embargo, cabe señalar también que en "Dante. La novela de su vida" no hay cabida para todos los aspectos del autor florentino -una labor tan ingente habría necesitado más volúmenes-. Echo en falta referencias a ese tratado tan insólito que escribió Dante Alighieri sobre política, titulado "De Monarchia", y que tan fácilmente puede relacionarse con algunos de los episodios históricos de su vida. De igual manera, no debería faltar, en el caso de un escritor, las influencias y lecturas que lleva a cabo a lo largo de sus años, pues es sabido que no son pocas las influencias que adquiere de la literatura escolástica y del dolce stil novo. Pero todo ello no le quita mérito a la labor de Marco Santagata, que ha escrito una obra de referencia para los estudios dantescos.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar