Anika entre libros

cuentos espaciales

Ficha realizada por: Minerva Ritz

Título: cuentos espaciales
Título Original: (s is for space)
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Lumen


Copyright: Traducción de Beatriz Podestá ISBN: 8426412238
Etiquetas:

Argumento:

Doce relatos componen el presente libro del autor de ciencia ficción.

1. Crisálida: Smith se encuentra en un estado de coma o aparentemente dormido, lo peculiar es que ocurren cambios en él mientras duerme, Hartley tiene miedo y sospecha algo sobre Smith.

2. Pilar de fuego: William Lantry, uno de los últimos muertos enterrados del futuro, sale de la tumba motivado por el odio, para vengarse, destruyendo todos los quemadores, donde ahora se carbonizan a los muertos.

3. Hora Cero: Mink y sus amigos juegan un novedoso juego llamado ‘Invasión’a cargo de Taladro, la señora Morris no sospecha que detrás de los infantiles juegos hay algo más.

4. El hombre: La expedición del capitán Hart aterriza en una planeta que no les da la bienvenida, porque la gente sólo se preocupan de un Hombre y el tripulante Martin cree saber quién es aquel Hombre.

5. El tiempo en tu vuelo: El señor Fields lleva a Janet, Robert y William a una excursión por el tiempo para que conozcan las costumbres del pasado, pero algo inesperado ocurrirá con los niños.

6. El peatón: A Leonard Mead le gusta realizar largas caminatas durante la noche, para tomar aire, pero pareciera que aquello en el año 2053 no es en lo absoluto normal.

7. Saludo y despedida: Willie, al parecer un niño cualquiera, debe irse de su hogar y de su casa, una vez más en busca de otro pueblo para vivir… pero por qué.

8. Ven a mi sótano: Tom ha recibido una entrega especial, unas setas que crecen rápidamente, un simple juego de niños, menos para su padre Huhg Fortnum, quien se encuentra muy intranquilo.

9. El picnic de un millón de años: Michael, Robert y Timothy van con sus padres de picnic a Marte, y de paso a conocer a los marcianos, aunque no saben que se llevarán una gran sorpresa.

10. La sonrisa: Una gran fila de personas espera para escupir a una de las obras de la civilización tan repudiada en el futuro, una obra de una mujer con una enigmática sonrisa y unos ojos que te miran, una sonrisa que cautiva a Tom, un pequeño niño.

11. Eran oscuros y de ojos dorados: Bittering ha escapado a Marte con su familia y con más personas de las amenazantes guerras que podrán destruir la tierra. A excepción de él nadie siente la presencia de los marcianos, pero él sí, vaya que él sí siente a los marcianos.

12. La máquina voladora: Un emperador de la Antigua China milenaria, debe tomar una difícil decisión, frente a un inventor que ha creado un maravilloso pero temible invento.

Opinión:

Es lo primero de Ray Bradbury que llega a mis manos, y sin lugar a dudas no será lo último, ya estoy comenzando a leer Crónicas Marcianas, otro libro del autor. Esta serie de relatos son sin lugar a dudas excelentes, son una mezcla perfecta de ciencia ficción y misterio, ya que leemos cada uno de los cuentos y no sabemos que va a pasar hasta el final, hasta cuando llegamos a la última página de la historia. Por otra parte no dejan de ser relatos escalofriantes, yo no pude evitar sentir cosquilleos en mi espalda mientras los leía. Bradbury no sólo nos escribe de marcianos y cohetes, su literatura trata de provocar una reflexión en el autor, acerca de temas que hoy son muy importantes para nosotros, el primero de todos ellos es: el Hombre. Aquel hombre que algún día terminará destruyendo el Planeta por un uso sin control, o más bien por un abuso en el uso de los recursos naturales que la naturaleza nos provee, que la naturaleza nos regala. El autor no quiere únicamente contar una historia, sino crear una reflexión en torno a ella, situación que claramente logra. Su prosa es, además, muy nutrida ya que presenta una serie de estilos, motivados por una serie de importantes influencias, que se fusionan dando el sello típico de Bradbury, tal como dice él, en la introducción de este libro;Julio Verne fue mi padre. H. G. Wells fue mi tío sabio. Edgar Allan Poe era el primo con alas de murciélago que guardábamos en lo alto del desván. Flash Gordon y Buck Roger fueron mis hermanos y amigos. Ahí tenéis mi linaje”. Con una influencia de ese tipo, sólo podemos esperar los mejores resultados, resultados que Ray Bradbury satisface con creces.

A juicio personal los mejores cuentos son Pilar de fuego, El hombre, Eran oscuros y de ojos dorados y La sonrisa, este último me hizo sentir verdaderamente turbada pero al mismo una sensación de complacencia y tranquilidad por las cosas bellas que aún quedan en este mundo, al igual que lo hizo El hombre. Todo un clásico de la ciencia ficción.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura