Anika entre libros

cuentos de lo extraño

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
cuentos de lo extraño

Título: cuentos de lo extraño
Título Original: (strange stories, 2008)
Autor: Robert Aickman
Editorial: Atalanta


Copyright: © 2008, The Estate of Robert Aickman
© 2011, Atalanta
Traducción de Arturo Peral Santamaría
Prólogo Andrés Ibáñez
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788493778439
Etiquetas: autores escritores fantasía fantástico horror ingleses literatura inglesa miedo terror

Argumento:


Robert Aickman , considerado por muchos uno de los más destacados escritores ingleses de literatura fantástica de la segunda mitad del siglo XX, siempre sostuvo que no escribía cuentos de terror, sino historias de lo extraño –así le gustaba definirlas–, historias que tienen la rara virtud de sumergirnos en una tensa atmósfera envolvente tan inquietante como poética.

El primer cuento se introduce con naturalidad en el corazón mismo del mito femenino. Las tres mujeres que habitan la misteriosa ciudad abandonada de una isla, a la que nadie puede llegar, son las únicas supervivientes de una era remota del mundo en la que la tierra estaba viva (como la «roca» donde habitan) y se vivía con los ritmos naturales, bajo el gobierno de la mujer.

«Los trenes», «Che gelida manina» y «Nunca vayas a Venecia» son historias fantasmales, pero no de las que dejan caer un espectro en cada esquina o lugar sombrío, sino de aquellas que nos sumergen sutilmente en un concierto de sentimientos –extrañamiento, terror, desesperanza, erotismo, anhelo– que se vuelven turbadores. El centro argumental de «La habitación interior» gira en torno a una suntuosa casa de muñecas cuya vida secreta vamos poco a poco conociendo a través de insinuaciones. 

(argumento editorial, extracto del texto de solapas interiores)

Opinión:


El prólogo que da inicio a esta recopilación de seis relatos del escritor Robert Aickman, está realizado por Andrés Ibáñez, y en él se reabre un debate que dentro del mundillo literario siempre resulta, como mínimo, alarmante: la supuesta discriminación que la literatura fantástica padece por parte de la literatura general. Algo que muy a menudo se debate y se contradebate en los foros literarios dedicados al género fantástico. Andrés Ibáñez reclama para Aickman la misma consideración, porque cree que no la tiene, que Cortázar, dado que advierte, entre ambos, similitudes narrativas y una calidad a la par. Considera que la parcelación de Aickman es un detrimento hacia su difusión y su respetabilidad crítica. Así pues, tenemos para empezar, un prólogo reivindicativo respecto a la obra de Aickman. Y en estos Cuentos de lo extraño tendremos seis de ellos (de los casi cincuenta que tiene su bibliografía) para comprobar y comparar su calidad.

Robert Aickman  ofrece en estos Cuentos de lo extraño una muestra de historias desasosegantes y sobrecogedoras que enraizan con el terror más clásico, el de toda la vida, pero que también rebuscan dentro de nuestro subconsciente, para encontrar nuestro lado más oscuro. Conocía de oídas las obras de este escritor, pero no había tenido la oportunidad de leer nada de él. Así pues y ante la oportunidad que nos ofrecía Atalanta, no pude desaprovecharla. Y me he encontrado con unos relatos que tienen una  altura narrativa muy alta. El estilo de escritura del autor inglés es refinado y sutil, con un terror solapado, con una sensualidad que rebosa energía y una capacidad para la descripción bastante alejada de lo que se suele utilizar en otros escritos de este género.

Las historias contenidas en Cuentos de lo extraño son, como decía anteriormente, inquietantes. Lo “extraño” está ahí, se intuye pero no se ve. Tendremos en la lectura de los relatos recuerdos de la narrativa de terror más genuina, pero a la vez, Aickman es capaz de llevarnos por otros caminos, los de la percepción del mundo que nos rodea a un nivel superior. Nos mostrará qué forma tenemos de relacionarnos con nuestro entorno y cómo éste nos coloca en situaciones diferentes y difíciles a las que no estamos tan acostumbrados. Nos movemos en las cercanías del terror psicológico, ese terror que anda más escondido, más subyacente.

El primer cuento (El vinoso ponto) revela la perduración de lo antiguo, con un inicio pausado, enseñando lo que ve el personaje y su obsesión con la isla que ve enfrente del pueblo donde se encuentra. El segundo cuento (Los trenes) es claustrofóbico y a medida que avanza en sus páginas, se va adentrando cada vez más y más en el campo pesadillesco para acabar de una manera desesperada. El tercer cuento (Che gelida manina) consigue crearnos “miedo físico”, algo que debería ser una de las metas de las novelas y relatos del género, hacernos inquietar de manera que sintamos ese “miedo” al leer. El cuarto cuento (La habitación interior) podría ser denominado como “el hermano diferente” de la familia. No sabría ubicar adecuadamente lo que nos está contando. Si a la realidad, a los sueños o a lo más profundo de la psique. El quinto cuento pertenecería a la vena romántica del terror (Nunca vayas a Venecia). El sexto cuento (En las entrañas del bosque), el último, es el perfecto colofón a la recopilación.

No me gusta desvelar en demasía de qué trata cada historia, porque creo que aquellos que gustan de leer relatos, y ya no solo ellos, si no aquellos otros que escriben relatos o cuentos (por la extensión más bien se podría denominar así) deberían tener como asignatura obligatoria la lectura de Aickman, de cómo construye atmósfera, de cómo desarrolla la trama sin necesidad de fuegos artificiales, con un ritmo pausado, imprimiendo a los personajes el perfil adecuado. Y por ende, agradecer la labor de Atalanta (con Jacobo Siruela e Inka Martí como cabezas pensantes y visibles) por recuperar a estos autores no tan habituales, ya que salvo otro de sus relatos incluido en la antología Vampiros, de la misma editorial, poco se ha editado en castellano de su obra.
 
Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar