Anika entre libros

Cuentos de amor

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Cuentos de amor

Título: Cuentos de amor
Título Original: (Cuentos de amor, 2012)
Autor: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

© 2012, Hermida Editores

© 2012, Lillete Gobin por la ilustración de la cubierta

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2012
ISBN: 9788494015922
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos, amor, costumbrista, relatos, sobrenatural, literatura española, piezas breves, recopilatorio de autor, venganza, recopilación, siglo XIX, emociones, traición, sentimientos, mentiras, odio, desamor, rencor
Nº de páginas: 253

Argumento:

Cuentos de amor recoge 43 relatos que tratan sobre el amor o el desamor de sus protagonistas.

Relatos completamente independientes que van desde la búsqueda del dueño de un corazón perdido, un don Juan que no asume la pérdida de sus ilusiones, alguien que asesina el amor, el amor surgido inesperadamente, el amor engañado y humillado, etc.

 

Opinión:

 

Hermida editores nos ofrece un libro de relatos cortos, en general no ocupan más de 5 páginas salvo alguna excepción, que siendo diferentes tienen algo en común: el desamor o amor sufriente.

En contra de lo que dice el título, me inclino por hablar del desamor porque mayoritariamente es el tema que trata. Amor dañado, amor inalcanzable, amor frustrado, amor engañado, búsqueda del amor; son varios de los tipos de amor que vamos descubriendo al ir pasando las páginas y entre cuyos protagonistas podemos encontrar niños, ancianos, damas inocentes e ingenuas, damas de alcurnia, seres humildes...

Sin embargo, las historias que hay detrás de cada uno de los relatos son, curiosamente, bonitas y aptas para disfrutar y saborear a pesar de la amargura que pueda emanar de ellas.

En muchos de los relatos, la autora nos ofrece una visión de los usos y costumbres relativos al tema de las relaciones propias del siglo XIX. Así descubriremos como era la forma de cortejar, correcta, de aquella época.

La autora no duda en mostrarnos la cara más amarga del amor, un sueño o ideal que lleva a las personas a lo más alto, a forjarse ilusiones y esperanzas, para después sumergirla en un abismo profundo del que no se puede salir. El amor en todas sus formas, desde la más inocente y pura hasta  la más dolorosa, pasando por el amor sobrenatural. Así vemos toda una amalgama de sensaciones y sentimientos: esperanzas, ilusiones, rencores, odios, entrega...

Sin lugar a dudas es todo un placer sumergirse en estas páginas escritas de una manera elegante y que consiguen dejar huella al sumergirse en su lectura. Una lectura que aconsejo se haga lentamente para apreciar la calidad y la maestría de Emilia Pardo Bazán.

Solo resta agradecer el gran trabajo de la editorial, ya que a pesar de hacer ciertas modificaciones básicas, de lo cual avisan al lector al inicio del libro, para tratar de adaptarlo a un estilo más cercano ha sabido mantener la esencia de los relatos.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura