Anika entre libros

Cuando me veas

Ficha realizada por: Anika Lillo
Cuando me veas

Título: Cuando me veas
Título Original: (Cuando me veas, 2017)
Autor: Laura Gallego
Editorial: Planeta
Colección: Crossbooks


Copyright:

© Laura Gallego, 2017

© Editorial Planeta, S.A., 2017

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788408167563
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, juvenil, literatura juvenil, fantasía, invisibilidad, violencia, acoso sexual, instituto, bandas callejeras, bullying, espionaje, prejuicios, madres e hijas, multiculturalidad, latinoamericanos, musulmanes, cristianos, periodismo escolar, adolescentes, conflicto racial, suicidios, crimen, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años
Nº de páginas: 382

Argumento:

Valentina (Tina) cuando está en el colegio, un día descubre que alguien no la ve. Huía de un "matón" de colegio, y de pronto… ahí estaba delante de él pero no la veía. Cuando llega al instituto se da cuenta de que es un poder y que puede utilizarlo a su antojo. Eso le hará meterse en líos, pero también averiguar cosas que pueden ponerla en peligro a ella o a sus amigos.

 

Opinión:

 

"Cuando me veas", de Laura Gallego, es una novela de las que gustan mucho muchísimo a los adolescentes a partir de 12 años (aunque en el club de lectura donde lo he propuesto lo han leído niños de 10, 11, 12 y 13 años). No la veo crossover, como novela y como adulta me ha parecido floja, sin embargo le reconozco que pasan muchas cosas, que Laura toca temas muy variados, de actualidad, y que el 99% son sucesos que están relacionados con adolescentes, por lo que es una novela ideal para ellos.

Si digo 99% es porque hay una muerte de la que sospechan que pueda ser un asesinato (en el instituto) y eso no es tan normal en el mundo de los institutos ¿no? Aunque ¿es un asesinato? ¿No será un suicidio? Porque eso es lo que dicen, aunque también cabe otra posibilidad: un accidente. En esta novela Tina, su amiga Salima y Rodrigo (hermano del fallecido) serán los primeros interesados en conocer la verdad, y como Salima y Rodrigo trabajan para el periódico del instituto, tienen una buena excusa para meter las narices por ahí. Aunque será Tina la más osada dado que ha descubierto que puede espiar sin ser vista.

En esta novela hay bandas latinas peligrosas, pero también grupos de latinos que no tienen ningún peligro; musulmanes de mente abierta y otros sometidos a la represión de su religión, y una multiculturalidad aceptada por una gran parte, pero no por todos. La que más prejuicios tiene, por ejemplo, en esta novela en particular, es la madre de Tina (latinoamericana).

Laura ha condensado los peligros obvios de la gente de las edades de instituto: ¿Pueden salir las chicas tranquilas por la calle? Me temo que hay abusones (pongámosle su verdadero nombre: violadores). La autora, obviamente, no permite que ocurra nada, aquí tenemos un superhéroe del que no daremos detalles. ¿Qué pasa con eso de meterse en una banda latina? ¿Es fácil o hay que pagar algo por ello? Por supuesto también salen cosas demasiado frecuentes en colegios e institutos: bullying. Da igual que pases del colegio, allí había, pero cuando llegas al insti, la cosa continúa.

Lo que hace que le guste tanto a los más jóvenes posiblemente sean varias cosas: una, que se pueden identificar con los estudiantes; otra, que sueñen con ser ellos mismos los invisibles; otra, que tengan a quienes les defiendan de verdad; y una más y muy importante en su caso, que haya un misterio -no precisamente el de la chica invisible porque ese se conoce enseguida-, que roza el género negro: la muerte de un estudiante y la investigación personal, amén de la policial.

La novela tiene su punto ingenuo a pesar de todo, y quizás por eso, por ser una trama -a pesar de tener muchas cosas- tan ligera y tan poco retorcida y bastante previsible, a un adulto no le enganche tanto. Creo que yo sigo prendada de "La emperatriz de los etéreos" y que para mí no ha vuelto a escribir nada igual.

Otra cosa es el final. Si hay algo que me ha parecido magnífico en "Cuando me veas" es el final, de una emotividad desbordante, y si hay otra cosa que me ha hecho gracia (positivamente hablando) ha sido precisamente lo que viene después, el epílogo. Este final -y epílogo- entre los adolescentes es curioso: unos lo aman y otros se sienten defraudados. Yo creo que es súper emotivo pero que se decepcionan porque no acaban como esperaban ellos. Eso sí, les ha gustado a todos en el club de lectura donde lo he propuesto.

Sin duda, recomendada para adolescentes.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura