Anika entre libros

Cuando los inviernos eran inviernos

Ficha realizada por: Jorge Riet
Cuando los inviernos eran inviernos

Título: Cuando los inviernos eran inviernos
Título Original: (Als die Winter noch Winter waren: Geschichte einer Jahrszeit, 2016)
Autor: Bernd Brunner
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© Verlag Kiepenheuer & Witsch GmbH & Co. KG

© de la traducción José Anibal Campos González

© Quaderns Crema, S.A.

Traducción: José Anibal Campos
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417902230
Tapa: Blanda
Etiquetas: clima ensayo Historia libros ilustrados literatura alemana reflexiones invierno frío estaciones
Nº de páginas: 242

Argumento:

"Cuando los inviernos eran inviernos", de Bernd Brunner, es una reflexión intelectual y literaria de la estación invernal.

 

Opinión:

 

Tiene razón este libro cuando señala que el invierno suele perder la batalla contra el verano en las preferencias humanas. Para contrarrestar ese hábito tan arraigado, Brunner propone seductores e incluso poderosos argumentos, históricos, literarios, artísticos, científicos, antropológicos, sensoriales, emocionales y biológicos, entre otros, para vindicar esta estación.

Referencias como la crudeza de la temperatura, la vehemencia del viento gélido, el resbaladizo hielo, la bravura de los mares, la persistente lluvia, la huidiza luz solar, o la nieve regia en su blanco dominio, sirven a este escritor para proponer momentos, ambientes, datos o circunstancias, que permiten una mirada distinta, una complicidad contracorriente, de una estación del año tan extrema en sus manifestaciones.

La virtud de esta obra descansa sobre su amenidad, que permite al lector adentrarse en el invierno mediante una placentera lectura que arracima con indudable eficacia y calidad literaria tan diversos argumentos y situaciones. Con datos y referencias de curioso interés, que en algunas ocasiones nos confronta con divertidas paradojas, como ese santa claus tan ubicuo que hasta alcanza a las zonas tropicales, con esa tan copiosa como forzada nieve en las representaciones navideñas en localizaciones donde esta es una quimera, o cómo varían las sensaciones térmicas según el rincón del planeta donde habita el ser humano.

Señala Brunner que en los orígenes sólo se contemplaba la posibilidad de dos estaciones, verano e invierno, y no es hasta la antigüedad romana cuando la ley de los ciclos agrícolas promueve el reconocimiento de las dos otras estaciones que irrumpen como transiciones temporales.

Con sus cuatro elementos, como el autor nos advierte, que pueden esconder una lógica que recuerda las fases vitales del ser humano, infancia, juventud, adultez y vejez; o referirse a los cuatro elementos y sus propiedades, caliente, frío, húmedo y seco.

Argumentos que se reúnen en un fascinante recorrido por un innumerable decurso de ideas, argumentos, referencias y situaciones, para hacer del invierno una parte tan fundamental de la vida como para remover emociones y sentimientos.

Un libro sensible, culto, ameno, original, que invita a una lectura tan apacible como ese invierno que se observa a través de una ventana en la proximidad de una buena chimenea.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar