Anika entre libros

cuando la noche obliga

Ficha realizada por: Santi37

Título: cuando la noche obliga
Título Original: (cuando la noche obliga)
Autor: Montero Glez
Editorial: El Cobre


Copyright: Barcelona, Enero 2003 ISBN: 84-96095-04-5
Etiquetas:

Argumento:

El Luisardo, que miente más que habla, le cuenta al narrador, ("como te lo cuento, pichita"), un chaval que viene de hacer windsurf y que es testigo de un asesinato en el puerto de Tarifa, cómo llegó al pueblo el viajero, con el mapa de un tesoro de la época en que los moros salían de naja de la católica España, y cómo, este mismo viajero se tropezó con la Milagros, la hermana del Luisardo, que hace la carrera en el puticlub de las afueras del pueblo, y de cómo el Ginesito y un travestí argentino le fueron siguiendo la pista hasta Tarifa por encargo de la Chacón, la dueña del prostíbulo más arrastrado de Madrid.

Opinión:

Montero Glez es un escritor maldito de última generación. Bastante joven (tiene mi misma edad, je je), publicó hace unos años un libro llamado "Sed de champán" que provocó una revolución en ciertos ambientes literarios madrileños, y muchos fueron los que le proclamaron como el heredero de la narrativa chulesco-picaresca.

Pero algo pasó entre el novelista y sus aduladores, algo que en el epílogo de este libro no aclara, "por no remover mierda descompuesta", y se marchó a Andalucía, huyendo de glorias terrenas.

Esta es su segunda novela, y desde la primerísima página se tiene la sensación de estar ante un escritor con voz propia, con un lenguaje elaborado, en la tradición de la lírica de barra de bar (esa que cultiva el guarro-cursi de Joaquín Sabina), pero en prosa, y con un vocabulario que me ha recordado mucho al deValle Inclán, intrincado pero hermoso, que busca constantemente sorprender al lector con el uso de la palabra más sonora... arropando una historia que por lo demás, es un poquito la de siempre (putas, mangantes y tesoros, inmigrantes ilegales y contrabando de hachís), con alguna que otra tontería prescindible en el argumento, lo que tampoco importa demasiado: en el fondo el tema último de esta novela es el placer de contar historias, sean o no ciertas.

La novela es un alarde de expresividad, usa el "narrador no fiable" menos fiable que he leído en mucho tiempo, si la leéis sabréis por qué digo esto, y en resumen, un libro que merece mejor suerte, más promoción y una editorial más potente... aunque quizás los cantos de sirena de las editoriales fuertes fuesen lo que provocó su exilio... una pena, en todo caso, que este autor no sea más conocido. Para lectores no impresionable, amigos de acción y de los ambientes cargados, eso sí, sin musiquitas jazz de fondo, que aquí todo es "mu" español.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar