Anika entre libros

Cuando la miel muere

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cuando la miel muere

Título: Cuando la miel muere
Título Original: (Honigtot, 2017)
Autor: Hanni Münzer
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Literaria


Copyright:

© 2017, Hanni Münzer

© 2017,  Alianza Editorial S. A.

Traducción: Jorge Seca
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788491047667
Tapa: Blanda
Etiquetas: abusos, amor, drama, novela dramática, espionaje, mujeres, ficción histórica, histórica, II Guerra Mundial, judíos, literatura alemana, novela, novela dramática, Berlín, Suiza, antisemitismo, resistencia, sociedad alemana, Cracovia, Munich
Nº de páginas: 462

Argumento:

La abuela de Felicity acaba de fallecer. Ella acude a la residencia donde estaba hospedada y, allí, le informan de que su madre ha ido y se ha llevado las pertenencias de Deborah, su abuela. Entre ellas hay una tarjeta procedente de Roma que ha puesto muy nerviosa a la madre de Felicity. Sin decir nada, se marcha a Roma. Cuando Felicity va a buscarla la encuentra desorientada, rodeada de un montón de documentos en los que descubrirán la verdadera historia de Deborah y del resto de la familia.

 

Opinión:

 

Caray, últimanente dos de las novelas que más me han impactado están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial: una es la de Juan Vilches "Largo invierno en París", la otra de la autora alemana Hanni Münzer que acaba de publicar Alianza Editorial titulada "Cuando la miel muere". Cuidado que la breve reseña que pone en la faja del libro no refleja bien lo que es la novela, da a entender otra cosa.

La novela me ha parecido muy buena. De nuevo estamos ante una historia que mantiene en vilo al lector desde la primera página, una trama en la que la gran protagonista (por el peso que tiene en la narración) es la parte en la que nos habla de Deborah y de su madre, Elizabeth. Estas son las partes más fuertes de la novela, la parte correspondiente a la actualidad (2012) en la que la protagonista es Felicity la he encontrado un poco más floja, es más superficial. Me ha dado la sensación de que la autora no ha profundizado tanto en ella como en las anteriores, es más un añadido, una especie de epílogo en la que se resuelven algunos interrogantes pero nada más. No es que sea completamente negativo solo que llama la atención si la comparamos con la parte en la que Elizabeth, y sobre todo Deborah, son las protagonistas.

La novela tiene un trasfondo histórico que oscila entre la Segunda Guerra Mundial y la época actual. La primera está localizada en Münich y Cracovia, principalmente. Esta es la parte más dura y dramática de la trama y está muy bien escrita y documentada. Pese a ser tan dramática la autora no ha caído en la lágrima fácil. Me ha gustado como ha trasladado al papel la atmósfera que reinaba en Alemania en ese momento tanto en los años anteriores a la Guerra como durante la misma. De la mano de Elizabeth Malpran, la madre de Deborah y una famosa cantante de Ópera, vivimos los años previos a la guerra. La tensión que reinaba en el país era dolorosa, ella está casada con un judío (el padre de Deborah) así que pronto van a sufrir el odio antisemita y a ser conscientes de lo que les espera.

Este dramatismo, esta sensación de angustia, se incrementa cuando Deborah es la protagonista. De nuevo pido disculpas si no doy muchos detalles pero no quiero hacer "spoilers". Con Deborah viviremos toda la crudeza de la guerra. No será en Alemania sino en Cracovia. Hay momentos en los que te sientes mal porque sabes que lo que relata no es del todo ficción, sino que ocurrió en verdad.

"Cuando la miel muere" es una novela histórica. He hablado de Deborah y Elizabeth, ambas unos personajes sólidos. Los personajes son buenísimos. Quiero destacar el peso que tienen las mujeres no sólo como personajes en sí sino por darles voz en la Resistencia.

La novela se lee rápidamente, tiene mucho ritmo y una prosa ágil, fresca. Es de esas novelas que te atrapan. Me ha gustado conocer a Hanni Münzer, creo que es una buena escritora, esta novela la autoeditó ella misma en Alemania y me alegro de que Alianza haya visto su potencial.

Es una novela muy recomendable, te va a hacer sentir y esto es lo bueno de la literatura, que te sumerja en la lectura y sientas en tu piel lo que sienten los personajes.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura