Anika entre libros

Crypta (juvenil)

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
Crypta (juvenil)

Título: Crypta (juvenil)
Título Original: (Crypta, 2010)
Autor: Care Santos
Editorial: Espasa


Copyright:

© Care Santos, 2010

© Espasa Libros S.L.U., 2010

Edición: 1ª Edición, Mayo 2010
ISBN: 9788467033007
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, adolescencia, amor, fantasía, género fantástico, humor negro, juvenil romántica, suspense, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil
Nº de páginas: 397

Argumento:


Natalia es una adolescente que se siente desubicada, es "la pieza del puzle que no encaja". Cuando apenas tenía 3 años desapareció en el bosque durante una excursión. Dónde estuvo y cómo sobrevivió a las bajas temperaturas es todo un misterio. Enamorada de Beltrán, sufre un desengaño y asiste a la desaparición de su hermana Rebeca. Es entonces cuando aparece en escena Eblus, un diablo que ha sido degradado y despojado de su asiento en el Cónclave de los Seis porque se ha enamorado de Natalia. Como parte de su castigo Eblus tiene encomendada la misión de rescatar a Ujah, el Gran Señor de lo Oscuro. También debe evitar que se construyan templos religiosos a lo largo y ancho del mundo. En este libro, además de algunas entradas al blog de Natalia, leemos las peripecias y avatares de este diablo a lo largo de miles de años contadas en primera persona.

 

Opinión:


No hace demasiado en una entrevista para Anika Entre Libros Care Santos nos hablaba de la temática sobrenatural como una de sus grandes obsesiones al tiempo que se  confesaba "muy obsesiva". Después de leer Crypta  creo que es una gran suerte para sus lectores que así sea porque gracias a eso esta vez no sólo nos lleva a vidas que están más allá de la muerte sino que incluso se atreve a bajarnos al infierno y a "coquetear" con el mismísimo diablo. Y todo ello en un libro que contiene humor, terror, fantasía, suspense, emoción, amor…

Y es que Care, como ella misma explicaba entonces, se encuentra en esa etapa de madurez creativa en la que ya no "cocina con receta" como cuando empezaba sino que se atreve a variar los ingredientes y a alterar las cantidades según su intuición de experimentada cocinera, improvisando si es preciso. Y eso sólo se puede hacer cuando el dominio del oficio es grande y cuando en la trastienda hay un importante trabajo de documentación. Sólo si uno se ha empapado de las temáticas que va a tratar puede dejar volar la imaginación. Y en Crypta  la imaginación de su autora vuela alto.

Vayamos al plato que la escritora nos cocina: una novela juvenil que trasciende las edades y que seguro que disfrutarán también los adultos. Fantasía con grandes dosis de realidad. El descenso a los infiernos que nos relata Eblus, que bien podría ser el de Dante, a causa de una Lolita, de nombre Natalia, por la que el diablo pierde el norte sucumbiendo al amor y volviéndose así un poco "humano" al caer en vicios que le son tan propios como la pereza. En cuanto a los narradores, por un lado tenemos a Natalia hablando de sus experiencias y sentimientos en su blog y por otro al diablo Eblus contándonos sus andanzas en primera persona.

El espacio de tiempo de la historia narrada abarca muchos siglos y transcurre en diferentes ciudades. El periplo vital de un diablo es muy extenso y le lleva a visitar infinidad de lugares como Barcelona, San Juan de la Peña (Huesca), Colonia, Palermo… Desde las arenas del desierto en las que habita Eblus en su forma primigenia a la Barcelona actual con hechos tan reales como el trazado del AVE que se prevé que pasará por debajo del templo de la Sagrada Familia. Y así a lo largo de toda la novela realidad y ficción se dan la mano sin fisuras.

Luego está el humor. Ese humor negro y ese cinismo que transpira Eblus mientras nos narra sus correrías. Ese diablo malo malísimo, inteligente y divertido que resulta encantador y tremendamente atractivo y que, asegura la autora, pareció apoderarse de ella durante el proceso de escritura convirtiéndola en "una mera poseída" que tecleaba lo que él le iba dictando. El resultado es una novela divertida que atrapa al lector desde la primera línea. En ella cabe todo, desde el más surrealista inframundo con una antesala que es una "especie de terminal de aeropuerto internacional en día de huelga de pilotos" hasta las aterradoras catacumbas de los capuchinos en Palermo; desde un amor adolescente lleno de sufrimiento hasta la pasión de un diablo por una chiquilla; desde una agente literaria barcelonesa hasta los tres reyes magos. Y, sinceramente, para poner todo eso dentro del mismo libro sin que chirrie un escritor tiene que saber muy bien lo que se trae entre manos para no perderse ni hacer que el lector se pierda por los intrincados vericuetos de la trama. Y Care Santos lo consigue. También consigue que el lector sienta que es el propio Eblus el que le cuenta su historia. Sus guiños constantes ayudan a crear una divertida complicidad igual que las disparatadas ocurrencias de la autora que tanto aprecian sus seguidores y que ya esperan de ella.

Tampoco nos podemos olvidar del capítulo llamado "Társila", que es como una historia dentro de la propia historia, y que bien podría funcionar como un relato independiente. La imagen de las mariposas y lo que representan, desde el principio en el relato de la agonía y muerte del padre Aquilino, nos remite sin duda a la faceta más poética de la autora. En definitiva, un libro para disfrutar que sugiere, a juzgar por su final, una segunda parte que se vislumbra tan jugosa o más que este Crypta.

María Dolores García Pastor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura