Anika entre libros

Crónica de una cacería de Troles

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Crónica de una cacería de Troles

Título: Crónica de una cacería de Troles
Título Original: (The story of a troll-hunt, University Press, Cambridge 1904)
Autores: James McBryde, M. R. James
Editorial: Hermida Editores
Colección: La Caja de Pandora


Copyright:

© Hermida Editores, 2016

Traducción: Óscar Mariscal
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788494454998
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela gráfica, libros ilustrados, ilustración, ilustradores, humor, viajes, trolls, fantasmas, terror, fantasía, género fantástico, expediciones, seres elementales, mitología escandinava, mitología, monstruos, literatura inglesa, relatos gráficos
Nº de páginas: 94

Argumento:

"Crónica de una cacería de troles" es un libro hasta hace muy poco inédito, que en su momento sirvió de homenaje del conocido M. R. James a su amigo fallecido James McBryde (ilustrador de sus primeros cuentos de fantasmas). En él, en forma de novela gráfica/relato ilustrado, basado en las ilustraciones de Mcbryde, se relata en clave fantástica un viaje por tierras escandinavas de ambos amigos junto con W. J. Stone en busca de mitos y legendarias criaturas.

 

Opinión:


M. R. James es conocido por sus historias de fantasmas; menos conocidas son otras facetas profesionales suyas, como la de filólogo, medievalista, traductor, etc. James McBryde es mucho menos conocido; médico por voluntad familiar, artista por decisión propia, al poco de acabar sus estudios de medicina, dejó la profesión y comenzó los de arte. Estableciendo una profunda amistad con M. R. James, realizaron varios viajes al extranjero, en compañía de algunos amigos y compañeros académicos. Siendo MRJ director del Museo Fitzwilliams de la Universidad de Cambridge, realizaron un viaje acompañados de Will Stone, en 1899, por Escandinavia. A MRJ se le ocurrió que participaban en una expedición para capturar un trol para el museo que dirigía. Esa idea quedó latente y cuando McBryde pasó de la medicina al arte, le propuso a MRJ ilustrar sus relatos de fantasmas. Comenzaron esta tarea, que se vio interrumpida por la muerte de McBryde en 1904. MRJ decidió publicar sus relatos con las pocas láminas finalizadas por su amigo, así como una pequeña tirada de 100 ejemplares, como homenaje póstuma a su amigo, de "Crónica de una cacería de troles".

Aunque la idea inicial fue de MRJ, todo el desarrollo, texto e ilustraciones son de completa autoría de McBryde, apenas unas 59 páginas. Ésta fue la primera edición y hasta 90 años después no se editaron otros 200 ejemplares. Ahora, Hermida Editores recupera esta obra que, debido al prestigio de MRJ, se había convertido en una pieza de coleccionista.

En las 59 páginas de esta novela gráfica (para mí, más bien relato ilustrado), el autor hace gala de un gran sentido del humor, tanto en el texto como en las ilustraciones, evidentemente. Un dibujo sencillo, pero que cuando necesita más elaboración es capaz de añadírsela, acompañando a un diario de los tres cazadores de troles. Estos pasan por mil y una vicisitudes, no exentas de humor, como comentamos, hasta que consiguen su objetivo y muestran al extraño ser a los socios del museo Fitzwilliams.

Una pequeña pega; el tamaño y tipo de letra, que hace algunas veces un poco dificultosa su lectura, dado que es un tipo de manuscrito acompañando a los dibujos (también algo pequeños) no muy fácil de leer. Pero bueno, los agradables dibujos, su sentido del humor, tanto de estos como del texto de acompañamiento, hacen de esta (novela gráfica, relato ilustrado) una obra agradable de leer.

Complementan el volumen el prólogo de M. R. James de 1904, hablando de su amigo James McBryde, sus viajes, sus colaboraciones, el homenaje con la publicación de su obra, etc; una "noticia sobre el autor", a cargo de Óscar Mariscal, que es una pequeña biografía del autor y de su relación con MRJ (y de la que éste mantuvo con la familia del fallecido durante décadas); una cronología del autor y su obra; y un anexo con portadas de las primeras ediciones, y de obras de MRJ y McBryde.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar