Anika entre libros

Cortejo en la catedral. Edición ilustrada

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cortejo en la catedral. Edición ilustrada

Título: Cortejo en la catedral. Edición ilustrada
Título Original: (A Cathedral Courtship, 1893)
Autores: Charles E. Brock, Kate D. Wiggin
Editorial: dÉpoca editorial
Colección: Delicatessen


Copyright:

© 2017, Editorial D'Época

© Traducción, Rosa Sahuquillo Moreno

© Introducción, Susanna González.

© Ilustraciones originales, Charles E. Brock

Traducción: Rsa Sahuquillo Moreno
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio, 2017
ISBN: 9788494687518
Tapa: Dura
Etiquetas: humor, romanticismo, costumbrista, libros ilustrados, literatura estadounidense, novela, viajes, siglo XIX, catedrales, sociedad inglesa, normas sociales, ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 124

Argumento:

La señorita Kate Schuyler, para sus familiares Kitty, está haciendo un viaje recorriendo las principales catedrales de Inglaterra junto con su tía Celia. En este viaje conoce a un joven, Jack Copley. Ambos se gustan pero deben mantener las formas. Jack empezará a "perseguir" a Kitty por toda Inglaterra en busca de su amor, de declararse a ella.

 

Opinión:

 

Al igual que otras editoriales como Impedimenta, D'Época está dando a conocer auténticas joyas literarias que no sólo enamoran al lector por la calidad y mimo que ponen en la edición sino, sobre todo, por su contenido. Una de las últimas joyas que han lanzado al mercado es esta novelita corta de Kate D. Wiggin, una escritora estadounidense de finales del siglo XIX. Yo no la conocía y, gracias a la introducción que hace Susanna González, he descubierto que era también maestra infantil y que dirigió el primer jardín de infancia gratuito de San Francisco en 1878. Desde niña tuvo una gran atracción por la Literatura, en un viaje en tren coincidió con Charles Dickens, por lo que empezó a escribir. Las novelas que publicaba le servían para recaudar fondos para su jardín de infancia.

En 1893 publicó "Cortejo en la catedral" una novela corta que es una delicia. Aunque su autora es estadounidense, tiene toda la esencia de las novelas británicas del siglo XIX. Es una delicia, la verdad. También es un poquito difícil de clasificar. Aunque el amor es el que lo mueve todo en ella no es la típica novela romántica, yo diría que es una novela de cortejo (sí, acabo de inventarlo) tanto Kitty como Jack juegan al gato y al ratón entre ellos. Hay que situar también la novela en su época, las costumbres de 1893 no eran las mismas que las de 2017, allí se guardaban mucho las formas y lo que primaba era el cortejo.

Al mismo tiempo, es un libro de viajes o de Historia del Arte ya que van describiendo las características más importantes de cada catedral sin olvidar que es un retrato de la sociedad británica del momento.

La voz narrativa es doble, va alternándose lo que narra Kitty con lo de Jack. Este juego narrativo aún la hace más interesante y aporta ligereza al relato. Todo ello, además, acompañado por las ilustraciones originales de Charles E. Brock que dan un plus a la edición.

Otra característica de esta novela es su humor. El toque irónico y humorístico está muy presente, a destacar la escena de la vaca, una de los más divertidas. Un humor en el que se aprecia una lectura entre líneas, un poco de crítica a esta sociedad tan rígida.

Respecto a los personajes todos son estupendos. Me ha gustado el carácter de Kitty, tiene un toque liberal propio de su edad, 19 años, que intenta vivir la vida. Me gusta la personalidad que tiene. Jack, por su parte, es el perfecto caballero, muy del XIX.

"Cortejo en la catedral" es 100% recomendable, si te gustan las novelas de Jane Austen ésta es la tuya. No la imita pero no puedes evitar compararla un poco; la misma autora reconoce su admiración por la escritora.

Una novela, por lo tanto, ideal. Se lee rápidamente y te lo pasas muy bien, sus toques de humor son excelentes, inteligentes. Una buena forma de conocer un poco mas a la sociedad del siglo XIX.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura