Anika entre libros

corazón blanco, corazón negro

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
corazón blanco, corazón negro

Título: corazón blanco, corazón negro
Título Original: (the healing, 2012)
Autor: Jonathan Odell
Editorial: Grijalbo


Copyright: © Jonathan Odell, 2012
© Random House Mondadori, S. A., 2012
© Traducción de Sílvia Pons Pradilla, 2012
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788425347900
Etiquetas: autores esclavitud esclavos escritores estadounidenses histórica literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos trata de blancas trata de personas

Argumento:

La anciana Gran Gran recoge una niña huérfana en estado traumático por la muerte de su madre. Violet, la niña, se niega a hablar; la anciana comenzará a contarle su historia y la de los esclavos que fueron sus compañeros en la plantación de los Satterfield.

Allí nació y fue acogida por la dueña de la plantación para sustituir a su hija recién fallecida, dándole el nombre de Granada. En la gran casa llevaba una vida privilegiada comparada con la de los esclavos que trabajaban en los campos, pero todo cambió cuando el amo compró a Polly Shine, una vieja curandera y comadrona que la tomó como ayudante y le enseñó el oficio.

Polly Shine curó a los esclavos enfermos y les enseñó a recuperar su dignidad preparándolos para la libertad que se avecinaba con la Guerra Civil Americana.

Opinión:

Corazón blanco, corazón negro es la segunda novela que nos ofrece Jonathan Odell. La obra comienza cuando Gran Gran, una anciana curandera-comadrona, recibe en su casa a Violet, una niña que acaba de quedar huérfana. La anciana se da cuenta de que la niña que no habla se encuentra en estado traumático pero se siente incapaz de sanarla. Vagando por la casa, Violet descubre una habitación llena de máscaras de barro hechas por Gran Gran que, ante su silenciosa curiosidad, comienza a contarle la historia de aquellas personas que son los esclavos con los que convivía en la plantanción donde nació; la historia de estos personajes es su propia historia y, mientras la relata, percibe que son estos relatos los que la niña necesita para curar su alma enferma. Ahora la narración se sitúa en los años previos a la Guerra Civil Americana que supuso la abolición de la esclavitud, nos encontramos en la plantación Satterfield en Mississippi, donde el ama se apropia de la hija recién nacida de una de sus esclavas para, en cierto modo, paliar el dolor que siente por la reciente muerte de su hija, fallecida de cólera, una “enfermedad de esclavos” que el matrimonio Satterfield no quiere reconocer públicamente. Llamará a la niña Granada que no es otra que la anciana Gran Gran. A partir de este momento, la línea argumental se desarrolla alternadamente entre estos dos tiempos (1933 y 1847).

En sus relatos Granada recuerda su pasado en la mansión y cómo la llegada de Polly Shine cambió su vida. A través de las historias de los diferentes esclavos de la plantación, representados por las máscaras que Granada realizará siendo anciana, reconstruye su pasado y el de su gente.

En toda la obra se hace patente la importante labor de investigación realizada por el autor. Sorprende un retrato tan verosímil de la vida de los esclavos en una plantación y, sobre todo, tan alejado de los tópicos habituales.

Con la historia de cada máscara, de cada esclavo compañero del pasado de Gran Gran, el autor crea personajes con su propia idiosincrasia, su propia personalidad, sus propios problemas. Entre ellos encontramos esclavos partidarios de la esclavitud que ayudan a sus amos a mantener el status quo y otros resignados a aceptar su destino; unos esconden un fuerte resentimiento hacia sus amos mientras otros los adoran... Resulta sorprendente el clasismo existente entre los propios esclavos; así los que trabajan en la mansión se sienten superiores y desprecian a los que trabajan los campos; mientras que para los amos todos ellos son simples bestias de carga y, en algunos casos, una simple distracción.

La vida transcurre con normalidad en la plantación de los Satterfield pero la llegada de Polly Shine lo trastocará todo.

Polly Shine es un personaje fascinante. Ante una epidemia de pelagra, el amo la compra para que se ocupe de sus esclavos enfermos. Polly Shine es una anciana y experimentada curandera y comadrona (la The healing del título original) que toma a Granada como aprendiza y a la vez que le enseña el oficio, la ayudará a recuperar sus orígenes. Polly Shine curará a los esclavos enfermos, pero además de la salud les devolverá su alma y su dignidad, su conciencia de seres humanos con una vida propia y, poco a poco, los irá preparando para luchar y obtener la libertad.

Cuando la acción se desarrolla en 1933, con Violet y Gran Gran queda patente el componente fuertemente psicológico que utilizaban las curanderas para sanar a los enfermos.

Corazón blanco, corazón negro es una obra que sorprende en muchos aspectos: por su inteligente recreación de la vida en una plantación tan alejada de los estereotipos habituales; por como nos muestra, a través del personaje de Polly Shine, el importante papel que jugaron las curanderas en la liberación enseñando a los esclavos a liberarse de sus propias cadenas, paso previo e inevitable para la consecución de la verdadera libertad. Sin embargo, por encima de todo, Corazón blanco, corazón negro es un canto a la mujer, a su capacidad de crear vida, de transformar el mundo y la sociedad de forma sutil y duradera sobre todo en su calidad de transmisoras de cultura; destacando también el poder curativo de la palabra.

Jonathan Odell con su Corazón blanco, corazón negro nos ofrece una obra fascinante y sorprendente; con una prosa amena, fluida y muy fácil de leer, plagada de personajes inolvidables, constituye una lectura casi obligada para los aficionados a la narración histórica y resulta también muy recomendable para los amantes de la buena literatura en general. Mi consejo es que no se la pierdan, les gustará.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar