Anika entre libros

continental

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: continental
Título Original: (continental)
Autor: David Hernández de la Fuente
Editorial: Kailas


Copyright: 1ª edición: año 2007
© 2007, David Hernández de la Fuente
© 2007 de esta edición: Kailas Editorial, S.L ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

"Continental" se trata de un libro inclasificable y muy original que puede ser leído como una colección de relatos de temática muy variada o bien como una novela que encuentra su sentido completo en los últimos capítulos. Es el lector quien debe elegir una opción u otra, y dar su interpretación personal: un libro camaleónico que se puede adaptar a quien lo tenga entre manos (David Hernández de la Fuente)

Está estructurado en tres secciones, que siguen las fases del juego de cartas homónimo: La mano, con sus trece naipes, La carta descubierta y El mazo de cartas.

Además, el título de cada uno de los capítulos se corresponde con el nombre de una carta de la baraja francesa. Cada uno de los naipes funciona a modo de muñecas rusas, de cuento dentro de otro cuento y éste dentro de otro… 

Incluso algunos personajes aparecen en varios de ellos ya sea a modo de "cameo" o bien como protagonista absoluto de sus historias, muy diferentes unas de otras, aunque con elementos comunes. En todo ellos están presentes, en mayor o menor medida, una serie de temáticas bastante profundas como son: el azar, lo onírico, el amor por un lado (en sus aspectos menos agradables o reconfortantes) y el sexo por otro (las malas experiencias sexuales), la crueldad, los miedos… protagonizados por personajes solitarios, observadores, rondadores, vigilantes, zombies humanos…que no saben bien de qué huyen o hacia donde van.

Leer entrevista a David Hernández de la Fuente

Opinión:

En "Continental", ni narrativa ni formalmente existe un solo naipe que sea igual a otro. Se produce entonces un original y curioso mestizaje de géneros, de lo más sugerente y motivador.

Existe también un elemento mágico, presente en cada una de las cartas de esta baraja: "Continental es un libro oracular: en la antigüedad clásica había un tipo de adivinación que se llamaba "bibliomancia". Se abría al azar un libro significativo, o bien se elegía un pasaje siguiendo la tirada de un dado especial, para encontrar en él respuestas a las inquietudes del consultante (David Hernández de la Fuente) " Es decir, son historias para aquellos que están dispuestos a fortalecer su capacidad de asombro.

El autor como una suerte de Dios que maneja los hilos de sus personajes que deambulan por una serie de ciudades del mundo, a modo de solitarios zombies, observando, mirando, vigilando… la vida. Y el lector (otra suerte de Dios), como participante activo de lo que lee, a modo de constructor de un complejo puzzle al que quizá le faltan algunas piezas, que el mismo debe dibujar o crear.

En resumen, "Continental" me ha parecido interesante, imaginativo, asombroso, ameno y lúdico a la vez, mágico y hermoso. Es imposible que deje indiferente, que alguno de los naipes no te interese, te conmueva, te toque de alguna manera, de invite a reflexionar o a sentir.

Literatura en estado puro, original; que no se parece a nada ni imita a nadie, ni está pendiente de modas o de vanguardias diversas. Se nota que David Hernández ha escrito el libro que exactamente quería escribir, con absoluta libertad y valentía.

La verdad: nada que envidiar a Paul Auster, Carver o similares.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Error loading MacroEngine script (file: BannersDetalle.cshtml)
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar