Anika entre libros

con las manos vacías

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: con las manos vacías
Título Original: (con las manos vacías)
Autor: Antonio Ferres
Editorial: Planeta


Copyright: Colección “Narrativa” ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Don Pedro, cura párroco de Osmila (Cuenca), recibe una carta de Pepillo, el pastor, solicitándole un fe de bautismo para su boda. Quince años antes, dos hombres fueron brutalmente torturados por la guardia civil y encarcelados acusados del presunto asesinato del pastor. El alcalde, el médico y el juez que participaron en el caso quince años antes, se ponen nerviosos y le aconsejan al cura que se olvide de la carta. Sin embargo, Don Pedro marcha en busca del pastor para comprobar si se trata del mismo hombre.

Opinión:

Partiendo de unos hechos reales, “El crimen de Cuenca”, el autor escribe una ficción, que no intenta tanto ajustarse a la realidad sino hacernos reflexionar sobre otros temas. Así para Ferres resulta más interesante reflejar el ambiente asfixiante de un pueblo de principios de siglo en España, dominado por una serie de fuerzas vivas (el alcalde, el médico, el juez…), amigo del murmullo y del rumor, y donde la religión tenía una gran influencia social.

La estructura de la novela mezcla hechos del pasado con situaciones del presente de los personajes. En este sentido, resulta muy acertado el dibujo de alguno de ellos, en especial el de Brígida y el de Don Pedro, el cura.

De igual modo, podemos distinguir dos partes muy claras: una que se ocupa de describir las anécdotas que conforman el error judicial y otra más policíaca centrada en los esfuerzos del señor cura por descubrir la verdad. Esta última me parece mucho más interesante que la primera, aunque en absoluto pienso que la narración esté por ello descompensada. Muy al contrario, si algo tiene la novela es equilibrio.

Pilar Miró realizó una versión cinematográfica de “El crimen de Cuenca” en 1979. Una denuncia del ministerio fiscal prohibió su estreno. Finalmente, la película fue estrenada dos años después, concretamente el 26 de junio de 1981. En mi opinión, la novela es más interesante porque no se centra en los aspectos más truculentos de la historia – como hacía Miró - sino que más bien lo del crimen – como señalé al principio - no es más que una excusa para hablar de otras cosas, de otras realidades.

Posee la facultad de enganchar desde el primer momento y se puede leer en una tarde calurosa de domingo.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar