Anika entre libros

Comerse a Buda. Vida y muerte del pueblo tibetano a manos del Imperio chino

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Comerse a Buda. Vida y muerte del pueblo tibetano a manos del Imperio chino

Título: Comerse a Buda. Vida y muerte del pueblo tibetano a manos del Imperio chino
Título Original: (Eat the Buddha. Life and Death in a Tibetan Town, 2020)
Autor: Barbara Demick
Editorial: Península
Colección: Península Odiseas


Copyright:

© 2020, Barbara Demick
© 2021, Pablo Sauras Rodríguez-Olleros, por la traducción
© Jeffrey L. Ward por los mapas
© 2021, Edicions 62, S.A.

Traducción: Pablo Sauras Rodríguez-Olleros
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788499429694
Tapa: Blanda
Etiquetas: religión China conflicto cultural ensayo cultura libros ilustrados literatura estadounidense suicidios testimonios Tíbet invasiones conflicto religioso represión política periodismo de investigación inmolación emigración
Nº de páginas: 431

Argumento:

La reportera nos adentra en la vida de los habitantes del Tíbet a partir de los testimonios de varias personas.

Esos testimonios mostrarán la situación pasada y actual del Tíbet, cómo han vivido el auge del gobierno comunista, que poco a poco les fue quitando sus derechos, su trabajo, su forma de vida y sus creencias.

De esta forma la autora relata también cómo los tibetanos se han enfrentado a los chinos e incluso como han llegado a inmolarse en defensa de sus derechos y de libertad para su pueblo.

Los testimonios que nos llevarán a ver el enfrentamiento, y a entenderlo, entre los tibetanos y los chinos vienen dados por la última princesa tibetana, un nómada tibetano, un joven emprendedor que trató de mostrar que sí se podía conciliar ser tibetano y trabajar para los chinos, etc.

 

Opinión:

 

La periodista Barbara Demick nos ofrece una visión de Tíbet, de sus personas, de sus problemas y de la opresión que viven a través de las entrevistas que realiza a una serie de personas que han vivido y sufrido de cerca la invasión de China y su posterior poder en la zona.

Entre las personas que ha entrevistado para ofrecernos esta problemática actual se encuentra la que fue heredera al trono, así como personas de origen más humilde, pero que de una forma u otra terminaron enfrentándose a un gobierno que se posicionaba como amigo pero que, poco a poco, terminó imponiendo su fuerza, su poder y su cultura; o por lo menos lo intentó y lo sigue intentando.

La autora nos muestra situaciones duras y desgarradoras en las que participan no solo los adultos hastiados de vivir en la represión, sino también niños y ancianos que han pedido su fe en un futuro mejor, pero que no dudan en enfrentarse al poder llegando a inmolarse.

Da coraje vislumbrar la vida de estas personas, que en muchos casos han tenido que huir de China, hacia India o Nepal, perseguidos por un gobierno que no acepta su cultura ni sus creencias. Es duro leer, sentir y comprender que en pleno siglo XXI pueda estar sucediendo todo lo que la periodista nos narra.

Barbara Demick se centra sobre todo en Ngaba, un lugar donde el número de suicidios y autoinmolaciones ha llegado a más de 156 personas en una manera de protestar contra el gobierno chino y su opresión. Inmolaciones que también nos describe, así como los medios que ha utilizado y está utilizando el gobierno para tratar de evitarlas o, por decirlo claramente, de castigarlas.

Es difícil hablar o escribir sobre los sentimientos que produce la lectura de esta obra porque deja una sensación agridulce y de impotencia. Sin embargo, es necesaria para conocer una realidad que nos es ajena y que solo podemos llegar a intuir a través de pequeños retazos de información.

Una obra, no sé si decir amena, pero que está escrita con lenguaje fácil, buscando llegar a todo tipo de público y hacernos ver qué es lo que ha pasado y está pasando en la actualidad.

Una obra necesaria y recomendable para entender un conflicto que perdura en el tiempo y que no tiene visos de tener fin.

 

Mila L. Castelo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar