Anika entre libros

Cocina de resistencia

Ficha realizada por: Vane Gómez
Cocina de resistencia

Título: Cocina de resistencia
Título Original: (Cocina de resistencia, 2021)
Autor: Alberto Chicote
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Cocina


Copyright:

© Alberto Chicote del Olmo, 2021
© Editorial Planeta, S. A., 2021
Fotografías del interior: © Patricia Gallego, © Heva Hernández
Diseño del interior y maqueta: © Rudy de la Fuente

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788408239109
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas gastronomía recetas libros ilustrados literatura española consejos ideas chefs cocina planificación - organización manual alimentación
Nº de páginas: 304

Argumento:

Alberto Chicote ha recopilado una serie de recetas que se pueden realizar con los ingredientes que todos solemos tener en casa.

Con consejos y anécdotas para disfrutar de la cocina y lo más importante: no desperdiciar nada, la comida no se tira.

 

Opinión:

 

"Cocina de resistencia" es el nuevo libro de Alberto Chicote.

No sabía exactamente que iba a encontrar entre sus páginas, quizá el típico libro de cocina, o quizá, conociendo al autor por sus programas, algo más diferente y especial, y así ha sido.

Lo primero, felicitar a Planeta por la edición del libro. Me ha gustado mucho, con páginas de calidad, títulos y algunos textos en diferentes colores en función del apartado, o detalles como las fotografías del autor. Ha quedado una edición muy bonita y alegre, que invita a cocinar.

"Cocina de resistencia" no es solamente un libro de cocina, o de recetas, es mucho más. Es esas anécdotas que están detrás de cada plato, como las que seguramente nos ha contado alguna vez nuestra madre o abuela. Consejos y pequeños trucos para el cocinado y para que cada persona haga propia la receta.

El apartado de "Unos consejos fundamentales" me ha gustado mucho, ya que aporta ideas para organizar la nevera, la despensa y el congelador. Para que incluso nos pueda ser más fácil hacer la lista de la compra. También sobre conservación y durabilidad de alimentos frescos, e incluso pequeños trucos para tener un "fondo" de nevera, congelador y despensa básico y fácil, que nos puede sacar de más de un apuro.

Estoy acostumbrada a que las recetas vengan detalladas de tal manera que pueden pasar dos cosas, la primera, que haya que seguirla al pie de la letra, respecto a ingredientes. La segunda, que algunos de esos ingredientes no se reflejan en otras recetas, por lo que si la cantidad que se vende en el supermercado es mayor que la que necesita la receta, o repetimos receta (pronto o más adelante si se puede congelar), o se nos acabará estropeando. Con "Cocina de resistencia" eso no pasa.

Alberto Chicote ha recopilado una serie de recetas en las cuales, algunas de ellas, tienen varios ingredientes en común. Por lo que una misma materia prima la podemos preparar de diferentes maneras, y así, evitar que acabe en la basura. Ya nos lo aclara en la introducción: en casa no se tira nada.

Aparte de aprovechar al máximo cada ingrediente, en cada receta, Alberto Chicote, añade unas pequeñas variaciones de la receta que nos presenta. Por poner un ejemplo, me ha hecho mucha gracia encontrar la receta de los "cachopollos", ya que mi madre me los hacía cuando era pequeña, aunque más sencillos que los que el chef nos presenta. En este caso, una vez presentada su receta, Alberto Chicote nos indica otras opciones para macerar la carne o incluso otra variedad de queso para el relleno, u otra variedad de carne. De esta manera, cada persona puede ir probando sus sugerencias, o incluso alguna nueva que se le ocurra a raíz de sus sugerencias, y que la receta sea más personal.

En cada receta, Alberto Chicote realiza una pequeña introducción, bien sea con una anécdota personal o con recomendaciones para la preparación de la receta, por ejemplo, para las parrilladas o barbacoas. Son pequeños detalles que marcan la diferencia para que la receta quede más perfecta, o también, si no estamos muy acostumbrados a manejar la "técnica", nos ayudarán con las dudas que podamos tener. En el caso de las anécdotas, me han sacado una sonrisa, ya que al seguir al autor en sus diferentes programas de televisión, no me ha costado imaginar su voz y su sentido del humor al leer los textos. Sin duda, esas pequeñas introducciones hacen la receta más personal, pero también que el lector la pueda sentir más cercana.

Tanto los ingredientes, como la preparación, su "¡Vamos al lío!", están muy bien detallados. Son explicaciones concisas, y ha pensado incluso en añadir pequeñas aclaraciones en partes en donde en un momento dado, se puedan tener dudas.
Además, cada receta viene acompañada de una foto del plato, que ha conseguido que me entre hambre nada más verlo, sobre todo si ya son horas de ir pensando en comer.

"Cocina de resistencia" se compone de 117 recetas, divididas en: "Bases y fondo de nevera", "Primeros platos", "Platos principales" y "Dulces y postres". Al inicio del libro, encontramos el índice, para que nos sea más fácil localizar cada receta.

Algunas recetas son más básicas o fáciles de realizar, otras llevan más tiempo y elaboración, pero todas son recetas que resultan fáciles de preparar con la mayoría de los ingredientes que se suelen tener en casa o que estamos acostumbrados a comprar.

Sin duda, "Cocina de resistencia" es ese libro que acabará lleno de marcas de harina o aceite, detalles que le dan vida a un libro de cocina.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar