Anika entre libros

Catorce de julio

Ficha realizada por: Anika Lillo
Catorce de julio

Título: Catorce de julio
Título Original: (Quatorze juillet, 2020)
Autores: Bastien Vivès, Martin Quenehen
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Bastien Vivès y Martin Quenehen por las imágenes y texto

© Casterman, 2020

© Diábolo Ediciones, S.L., 2020

Rotulación: Sebastián Romiti

Tipografía creada por Jean-François Rey

Traducción: Violeta Alarcón Muñoz
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788418320057
Tapa: Dura
Etiquetas: comic cómic duelo Francia intimista literatura francesa novela gráfica padres e hijos realismo relaciones personales terrorismo atentados existencialismo secretos terrorismo islámico artistas héroes medios de comunicación ídolos Fama víctimas rumores policía prensa amarilla reputación padres e hijas atentados de París proteccionismo viudedad policía francesa
Nº de páginas: 252

Argumento:

Jimmy es un policía francés que acaba de enterrar a su padre. En el sepelio es consciente de que no pasó suficiente tiempo con él, algo de lo que se arrepiente.

Vincent Louyot es un hombre pequeñito, un artista viudo, que viaja con su hija con la idea de pasar unas vacaciones tranquilas y proseguir con su duelo. Su mujer murió en un atentado terrorista.

Ambos hombres se encontrarán en la carretera, cuando Jimmy para el coche del caballero, e iniciarán así una extraña pero íntima relación en la que acabarán confesándose cosas inconfesables.

 

Opinión:

 

Los atentados de París del 2015 no dejaron solo más de cien muertos y quinientos heridos: dejó una cicatriz que no se cierra y un motivo más para la reflexión. El buenismo o lo políticamente correcto contra la injusticia es parte de la discusión eterna que también aparece en esta novela gráfica de Vivès y Quenehen, además de un hecho incuestionable: un héroe puede acabar cayendo en desgracia por un simple rumor. Los rumores pueden tener una base real, pero hay que rascar más para conocer la verdad. En "Catorce de julio" esa verdad salvaría a Jimmy de la caída en desgracia, pero cuando el sensacionalismo y los medios de comunicación en general ya han manchado la reputación, aun con esa base inicial real, no hay vuelta atrás. Lo ideal hubiera sido que primero se investigara y luego se contara pero estamos en un siglo (el de las noticias rápidas, el de twitter) en el que el periodismo de investigación casi ha muerto, lo practican muy pocos y hay mucha prisa por contar los hechos, con lo cual se cuentan verdades a medias que pueden hacer mucho daño. Daño innecesario. Solo por esta reflexión -que es una de las varias que se pueden sacar leyendo la novela gráfica- ya vale la pena ponerlo entre los mejores.

Jimmy está preocupado por el terrorismo, cada vez hay más miedo y en el pueblo en el que vive y trabaja se está preparando un día especial -estamos en verano y hay muchos turistas- en el que habrá muchísima gente. Justo en esa misma época conoce a Vincent Louyot, una víctima colateral del terrorismo islámico: su mujer murió en un atentado terrorista y desde entonces no encuentra la felicidad, en su cabeza solo existe una sensación de vacío y la necesidad de que se acabe todo, de que paguen de una vez por todas todos esos fanáticos que un día son personas normales y al siguiente se inmolan y se llevan por detrás cientos de vidas creyéndose ellos las víctimas o los santos. Lo dicho: fanatismo e ignorancia a raudales.

Estamos ante un hombre que quiere vengarse, y otro que querría hacerlo pero hace justo lo contrario: impedir otra desgracia. En su fuero interno seguramente hubiera preferido no haber investigado tanto y que las cosas siguieran su curso, pero es policía y además siente la necesidad de proteger al viejo Layout. A él y a su hija. Seres desamparados bajo su punto de vista.

Jimmy consigue convertirse en héroe sin buscarlo, porque él no está buscando la condecoración o el reconocimiento: busca terroristas aunque ése no sea su trabajo, y su ojo clínico, su observación analítica da en el clavo. A partir de aquí unas pocas líneas para llegar al final de la historia donde el héroe se convierte en un hombre de dudosa reputación. ¿Qué ha hecho para que esto ocurra? Nosotros lo sabremos desde el principio. La pregunta es ¿cuántas veces habrá ocurrido esto y solo nos ha llegado la información sesgada? Posiblemente el 99% de las noticias.

Podría decir aquello de "no sé qué tiene Bastien Vivès que todas sus historias me encantan" (al menos las que he leído) pero curiosamente aquí el guionista es Martin Quenehen. Se han repartido los trabajos, cierto, pero los dos han hecho una labor para quitarse el sombrero.

Aunque indico que es en blanco y negro, contiene grises que enriquecen el dibujo de Vivès, un dibujo que siempre, con ojos o sin ellos, con bocas o sin ellas, es acertado, diría que hasta perfecto con sus ausencias, porque el gesto ya sea del rostro o del propio cuerpo, lo dice absolutamente todo.

Me ha gustado el comic entero, hasta la tipografía creada por Jean-François Rey.

Una auténtica maravilla que, si llego a saber lo que me habría flipado, la habría colado antes entre mis lecturas solo por disfrutar de una gran historia que, además, te hace reflexionar.  De 1 a 10, un 11.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar