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Cartas escogidas (1888-1922)

Ficha realizada por: Darío Luque
Cartas escogidas (1888-1922)

Título: Cartas escogidas (1888-1922)
Título Original: (Lettres, 2004)
Autor: Marcel Proust
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2022, Estela Ocampo (de la edición, prólogo y notas)
© 2022, José Ramón Monreal Salvador (de la traducción)
© 2022, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: José Ramón Monreal Salvador
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788419036100
Tapa: Blanda
Etiquetas:
Nº de páginas: 490

Argumento:

Marcel Proust no escribió diarios, memorias ni dietarios, pero sí es autor de una prolífica obra epistolar en la que puede apreciarse la misma prosa exquisita que cautivó a los lectores de "En busca del tiempo perdido". Los veintiún volúmenes de su correspondencia completa han sido reducidos a doscientas cartas, hábilmente seleccionadas por Estela Ocampo y traducidas por José Ramón Monreal, que constituyen una puerta de entrada privilegiada a la mente y a la obra del novelista francés. Ordenadas en función de varios ejes temáticos -el amor, la amistad, la familia, la literatura, la pintura, la música o su propia obra-, estas "Cartas escogidas (1888-1922)" atestiguan la singular relación del autor con su madre, Jeanne-Clémence Proust, así como sus acercamientos y tensiones con otros importantes sujetos de su tiempo, como su amante Reynaldo Hahn, el poeta Robert Montesquieu-Fezensac, el editor Gaston Gallimard o los escritores Anatole France y André Gide.

 

Opinión:

 

Céleste Albaret, que fue ama de llaves de Marcel Proust a partir de 1914, explicó el rito diario que llevaba a cabo el escritor para consagrar las mañanas a la escritura de cartas: junto con el desayuno recibía su correo personal; primero comía y luego miraba los sobres para adivinar los remitentes y decidir con quién establecía contacto epistolar ese día. Lo cierto es que Proust escribía cartas con la misma actitud y entrega con las que escribía novelas, y por ello se han conservado miles de misivas recibidas y enviadas por el autor de "En busca del tiempo perdido". El profesor Philip Kolb fue el primero en reunir el prolífico epistolario proustiano en veintiún volúmenes, publicados por la editorial Plon, a los que se añadirían posteriormente algunas cartas inéditas. Coincidiendo con el centenario de la muerte de Marcel Proust, la editorial Acantilado ofrece por primera vez en castellano una selección de cartas basada en la correspondencia general que editó Kolb. La profesora Estela Ocampo, responsable de esta edición, confiesa en el prólogo a estas "Cartas escogidas (1988-1922)" los dos criterios de índole filológica que han guiado la selección de las cartas: por un lado, la necesidad de ofrecer un claro y conciso destilado del pensamiento proustiano y de su estética; y, por otro lado, la voluntad de hacer accesible para el lector algunas de las páginas en las que más resplandece la prosa proustiana.

Al tratarse de una selección de las cartas que escribió Marcel Proust, la editora ha optado por disponer los textos no en orden cronológico, sino diferenciados por criterios temáticos. De esta forma, el libro se estructura en cinco grandes capítulos que nos permiten conocer -cada uno por su cuenta y luego en conjunto- algunos episodios emblemáticos en la vida del novelista, así como desvelar las claves de su pensamiento estético. En el primero de los capítulos, "El mundo sentimental de Proust", somos testigos de la peculiar relación que mantuvo el autor con su madre, al mismo tiempo que presenciamos sus intercambios epistolares con amigos (como la poetisa Anna de Noailles), con amantes (algunos no correspondidos, como Jacques Bizet, Daniel Halévy y Bertrand de Fénelon; y otros tan emblemáticos como el músico Reinaldo Hahn) o con amigos como Robert Dreyfus, Robert de Montesquiou -que daría origen al barón de Charlus en "En busca del tiempo perdido"-, Louis d'Albufera o Antoine Bibesco. En el segundo capítulo, "Proust de puertas adentro", presenciamos las confesiones que el autor compartió con familiares -como su abuelo o su madre- y con ciertos amigos íntimos en torno a algunas de sus preocupaciones más recurrentes: la enfermedad, el onanismo, su relación de amor-odio con la sociedad e incluso sus viajes.

En cualquier caso, los lectores más interesados en el aspecto cultural del epistolario disfrutarán más a partir del tercer capítulo, "Proust en el mundo: historia y sociología", donde asistimos a la visión y participación del novelista en acontecimientos históricos de tanta importancia como el affaire Dreyfus o la Primera Guerra Mundial. En el cuarto capítulo, quizás el más interesante de todos, se recogen las cartas en las que Proust escribe sobre arte -literatura, pintura y música-, de modo que, como si de un tratado de estética se tratase, presenciamos en vivo sus opiniones sobre la poesía decadentista, sobre Mallarmé, Kipling y Stevenson o sobre las obras de Monet, Degas, Rodin y Picasso. El último capítulo, "Proust sobre su obra", se cierra con una recopilación de cartas en las que el autor reflexiona sobre su propia obra, en especial sobre el ensayo "Contra Sainte-Breuve" y sobre su magnífico ciclo novelesco "En busca del tiempo perdido".

Rompiendo con el tiempo cronológico como hizo el propio Proust en sus novelas, estas "Cartas escogidas (1888-1922)" reconstruyen la biografía intelectual más precisa que se haya podido hacer en torno al novelista francés

 

Darío Luque

 

 

 

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