Anika entre libros

Cartas a Lucilio

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Cartas a Lucilio

Título: Cartas a Lucilio
Título Original: (Epistulae morales ad Lucilium, c. 65 AD)
Autor: Séneca
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales


Copyright:

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2018

Edición de Francisco Socas

Traducción: Francisco Socas
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788437638669
Tapa: Blanda
Etiquetas: filosofía, pensamiento, humanistas, humanidades, condición humana, correspondencia, cartas, antigua Roma, Roma clásica, epistolar, Séneca
Nº de páginas: 756

Argumento:

Correspondencia entre Séneca y Lucilio, de las que sólo se conservan las cartas del primero. Un total de 124 donde prima la filosofía y el pensamiento en torno a muchos temas universales como la diversión, la felicidad, el amor o la vida. 

 

Opinión:

 

Lucio Anneo Séneca (4 a. C. - 65 d. C.) fue una de las grandes personalidades de la Antigua Roma, y aún a día de hoy se erige como uno de los grandes pensadores de todos los tiempos. Escritor y filósofo, ocupó un papel importante dentro del mundo de la política: fue Cuestor en Roma, tutor de Nerón o rector durante el imperio de éste. Tuvo una vida política con altibajos, cuyos últimos años le obligaron a apartarse de la política y finalmente suicidarse por supuesta traición. Desarrolló el campo de las tragedias con notoriedad, mas se trataron de sus "Cartas a Lucilio" las que le otorgaron su gran fama como orador y pensador. 

Esta obra le permitió a Séneca trabajar y cultivar el mundo de la filosofía. Cavilando sobre multitud de variopintos temas - el amor, la muerte, la vida, la diversión, el carpe diem, la política, el dinero, la fortuna, la felicidad, etc. -, Séneca le envía una serie de cartas (124 en total) a Lucilio, de quien en la actualidad aún se cuestiona si existió. Son cartas de una sola dirección, es decir, de Séneca a Lucilio, y jamás se ha encontrado existencia alguna de las cartas de Lucilio, si bien algunas de las cartas en el libro muestran una supuesta contestación. Lucilio, siempre dentro de la presunción, fue procurador de Sicilia durante la época en que Séneca le carteó, una época que ocupó sus últimos tres años de vida, antes de suicidarse. 

Son cartas muy profundas, que reflexionan largan y detalladamente sobre miles de temas. Impresiona la vigencia de sus palabras y de su significado, puesto que han transcurrido prácticamente dos milenios y uno alberga la sensación de que Séneca nació el siglo pasado. Sus palabras y sus ideas son portentosas, grandilocuentes, convincentes, y ningún lector se escapará de realizar una introspección sobre su propia vida y sobre la vida misma. En definitiva, la lectura de estas cartas es enriquecedora. Sin embargo, el lector deberá hacer acopio de mucha paciencia, pues la densidad de las cartas, unida a la gran cantidad de páginas que contiene el libro, lentifica su lectura. El lector lento, tranquilo, paciente, lo agradecerá al final, pues aprenderá y se empapará de enriquecimiento. 

Como es habitual en ediciones Cátedra, previamente a la obra se extiende un largo, dilatado y pormenorizado prólogo a cargo de Francisco Socas, profesor de la Universidad de Sevilla que lleva muchos años estudiando al autor romano (en 2008 ganó el Premio Domínguez Ortiz de Biografía por su obra "Séneca, cortesano y hombre de letras").

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura