Anika entre libros

Cartas a los perdidos

Ficha realizada por: Mónica CZ
Cartas a los perdidos

Título: Cartas a los perdidos
Título Original: (Letters To The Lost, 2017)
Autor: Brigid Kemmerer
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Young


Copyright:

© Brigid Kemmerer, 2017
© De la traducción: Sonia Fernández Ordás, 2018
© Maeva Ediciones, 2018

Traducción: Sonia Fernández Ordás
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788417108403
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, amistad, cementerio, amor, duelo, muerte, epistolar, correspondencia, fotografía, literatura estadounidense, novela, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, culpa, segundas oportunidades, corresponsales de guerra, cartas, anónimos
Nº de páginas: 416

Argumento:

Juliet Young siempre ha escrito cartas a su madre. Ahora acude casi cada día al cementerio para seguir con esa correspondencia, ya que no encuentra otra forma de seguir en contacto con ella y enfrentarse al dolor que supone su pérdida.

Declan Murphy es un joven que esconde un dolor muy profundo y no deja de meterse en problemas. Por un accidente de tráfico, debe cumplir servicios comunitarios arreglando el césped del cementerio. Allí encuentra una de las cartas de Juliet y no puede evitar leerla y responder.

Pronto, se verán inmensos en una correspondencia secreta y muy profunda, que les ayudará a enfrentar sus problemas y a seguir adelante con sus vidas.

 

Opinión:

 

Desde que leí la nota de prensa de "Cartas a los perdidos", esta novela me llamó poderosamente la atención; y no me equivocaba, he disfrutado muchísimo con este libro de Brigid Kemmerer, autora para mí desconocida pero que a partir de ahora seguiré sin dudarlo.

Es ella nos presenta a Juliet Young, una adolescente que ha perdido a su madre recientemente y se siente un poco perdida. Mantenía buena relación con ella, a pesar de la distancia -su madre era una famosa fotógrafa de conflictos armados y pasaba poco tiempo en casa- y compartía con ella su pasión por la fotografía. También, solían escribirse a menudo, y desde su fallecimiento acude al cementerio a dejarle nuevas cartas y sentirse de alguna manera conectada con ella. Lo que menos esperaba era que una de esas cartas fuera respondida por alguien. A partir de ese momento comienza la misteriosa correspondencia entre dos desconocidos que están más cerca de lo que creen.

Por su parte, el otro gran protagonista es Declan Murphy, un joven lleno de dolor y de problemas. La correspondencia que mantiene con Juliet será una de las pocas cosas buenas de su vida.

La trama gira en torno a la relación misteriosa entre estos dos protagonistas, una relación que se ampara en el anonimato de unas cartas en papel al comienzo, para pasar a una correspondencia digital más adelante.

La manera en la que la autora integra las cartas en la narración es muy buena, pues alterna las voces de los protagonistas en los capítulos. De esa manera, conocemos el punto de vista de cada uno, nos permite profundizar en sus vidas y nos da una visión global de toda la historia.

Los personajes, a pesar de su corta vida, han sufrido mucho, les ha tocado madurar muy pronto y eso se nota a la hora de encarar los problemas. Aunque no debemos olvidarnos de que se trata de jóvenes que están aprendiendo y que cometerán errores. Todo ello hace que sean personajes ricos, profundos y muy reales, con los que resulta fácil empatizar y que hacen que te sumerjas en la lectura y te olvides de lo demás.

Los secundarios también tienen su papel. Un papel importante, pues la autora nos da información sobre sus vidas, enriqueciendo de esa manera la trama. Hay un personaje en especial -Rev- que creo que es imprescindible para el desarrollo de la novela, a pesar de ser secundario. Ha sido uno de los personajes que más me ha gustado, pues sus circunstancias invitan a reflexionar sobre las primeras impresiones y la importancia de no juzgar sin tener toda la información.

A pesar de que el romance está presente, no es el tema principal; la autora da más importancia a la pérdida y a la culpa, a su superación, al perdón, al autodescubrimiento y a las segundas oportunidades. Creo que en ese sentido es una novela muy completa.

El ritmo es muy bueno -en mi caso lo leí de una sentada- y la prosa en sencilla y amena. Nada más comenzar a leer, te metes de lleno en la historia sintiéndote un personaje más.

En resumen, "Cartas a los perdidos" es mucho más que una novela juvenil, cuenta con personajes muy ricos y una trama diferente y adictiva donde el perdón y la esperanza tienen un papel fundamental.

Muy recomendable.

Mónica CZ  

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura