Anika entre libros

Los músicos de Bremen; Caperucita Roja; La lechera; Las siete cabritillas y el lobo

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Los músicos de Bremen; Caperucita Roja; La lechera; Las siete cabritillas y el lobo

Título: Los músicos de Bremen; Caperucita Roja; La lechera; Las siete cabritillas y el lobo
Título Original: (Die Bremer Stadtmusikanten, 1819); (Le Petit Chaperon rouge, 1697); (La lechera, 1782); (Der Wolf und die sieben jungen Geißlein, 1812)
Autores: hermanos Grimm, Charles Perrault, Roberto Bravo de la Varga, Litos, Sophia Touliatou, Francesc Infante, Joan Negrescolor, Félix María Samaniego
Editorial: Combel
Colección: Caballo Clásico


Copyright:

9788491013792 Los músicos de Bremen

© 2018, Litos, por las ilustraciones

© 2018, Combel Editorial, SA

9788491013778 Caperucita Roja

© 2018, Francesc Infante (Francesc Martínez Infante), por las ilustraciones

© 2018, Combel Editorial, SA

9788491013815 La lechera

© 2018, Joan Negrescolor, por las ilustraciones

© 2018, Combel Editorial, SA

9788491013754 Las siete cabritillas y el lobo

© 2018, Sophia Touliatou, por las ilustraciones

© 2018, Combel Editorial, SA

Traducción: Roberto Bravo de la Varga
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491013778
Tapa: Dura, cartón
Etiquetas: adaptaciones, álbumes ilustrados, humor, colecciones, cuentos, preescritura, cuentos clásicos, siglo XVII, siglo XVIII, moralejas
Nº de páginas: 24

Argumento:

Adaptaciones de cuatro cuentos clásicos que han traspasado fronteras y que se han contado en miles de hogares.

En "Los músicos de Bremen" cuatro animales muy diferentes entre sí se unen para ir a Bremen y convertirse en músicos después de que sus respectivos jefes no los quieran.

En "Caperucita roja" una chica con una caperucita roja debe ir a casa su abuela para entregarle comida, pero se encontrará con el lobo, quien no trae buenas intenciones.

"La lechera" recoge el viaje de una muchacha que va al mercado a vender leche y durante el camino se sumerge en imaginaciones.

"Las siete cabritillas y el lobo" cuenta la historia de siete cabritillas que deben protegerse del lobo ante la salida de su madre.

 

Opinión:

 

"Caballo clásico", de Combel, está de vuelta, y lo hace publicando de una tacada cuatro nuevos títulos. Siguiendo la estela que habían dejado los cuatro primeros volúmenes de la colección, estos nuevos títulos constan de 24 páginas y combinan imagen y texto, centrándose en todos aquellos y aquellas que se inician en el mundo de la lectura. Todos ellos están adaptados por Roberto Bravo de la Varga, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y licenciado en filología hispánica y filología alemana. Él, o bien los adapta (como en la caso de "La lechera", cuento español), o bien los traduce del alemán (como los cuentos de los Hermanos Grimm). 

Estos cuatro nuevos volúmenes son muy conocidos entre el colectivo popular. Se han ido transmitiendo de generación en generación y se han realizado millones de adaptaciones en variopintas producciones artísticas, desde películas a obras de Coleccioncaballoclasico2teatro, pasando por esculturas. Combel pretende aquí mostrar una cara divertida y alegre, multicolorida, con un texto que no se aleje del original y que sirva de moraleja y de aprendizaje. Además, se inyecta una modernización de los personajes, como en el caso de la caperucita, la cual dispone de una scooter para desplazarse a casa de su abuelita. 

Los cuatro libros han sido ilustrados por diferentes ilustradores:

- Litos ilustra "Los músicos de Bremen". Tiene un estilo muy característico, que recuerda a las imágenes de Pixar, con un colorido y una realización que parecen sacados de un ordenador. Jugando con las perspectivas y las formas, como las dimensiones de los animales, el lector/a tendrá la sensación de cercanía, como si pudiese tocar los personajes y ser uno más.

- Francesc Infante es el encargado de "Caperucita roja". Con una amplia experiencia en el mundo de la ilustración, ha ganado varios premios de enjundia, como el Premio Nacional de Ilustración en 1996. En el libro en cuestión Francesc Infante, con colores alegres y vivos, ilustra un cuento donde los personajes, los árboles y las casas adquieren grandes dimensiones. Emplea mucho humor y también modernización, como el uso de la scooter o letras con forma digital. 

- Joan Negrescolor ha puesto color a "La lechera". Sus imágenes tienen un toque esperpéntico, burlesco, con dimensiones gigantescas de la lechera o de los animales y con el uso de colores suaves, con el objetivo de explorar la expresión y la poesía de las imágenes. 

- Sophia Touliatou traza y colorea "Las siete cabritillas y el lobo". Nacida en Grecia, aparcó el diseño gráfico para dedicarse a la ilustración y más concretamente a los libros para niños/as. Su trabajo puede encontrarse en multitud de países alrededor del mundo (en Europa, Asia o América). En este libro ella ha optado por un toque especial que recuerda al uso de la plastelina, con colores extravagantes o que llaman mucho la atención, con el fin de acercar al lector/a al mundo infantil y despreocupado de las siete cabritillas, a las que les gusta jugar o imaginar o dejarlo todo patas arriba. 

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar