Anika entre libros

berta va a la playa y berta aprende a montar

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
berta va a la playa y berta aprende a montar

Título: berta va a la playa y berta aprende a montar
Título Original: berta va a la playa y berta aprende a montar
Autores: Anna Döring, Eva Wenzel-Bürger
Editorial: Salamandra


Copyright:

© Wolfram Hänel y Anna Döring, 2004
© Liane Schneider, 1996
© Ediciones Salamadra, 2012
Ilustraciones de Eva Wenzel-Bürger
Traducción de T

ISBN: No definido
Etiquetas: animales cuentos relatos libros ilustrados literatura alemana alemanes sagas trilogías ciclo

Argumento:


En Berta va a la playa (escrito por Wolfram Hänel y Anna Döring), ésta y sus padres van de vacaciones a la playa. Berta se lleva consigo a Pipo, un cocodrilo inflable. Cuando Berta se adentra en el mar con su amigo, una ola se lo llevará.
 
En Berta aprende a montar (escrito por Anna Döring), la niña monta en un poni durante la fiesta de primavera. La experiencia le gusta tanto que sólo desea que le regalen un caballito. Su madre decide, entonces, llevarla a una escuela de equitación.

Opinión:


Ambos libros pertenecen a la colección "Mi amiga Berta", una serie de libros que a través de unos cuentos sencillos y con muchos dibujos intentan enseñarles a los niños como es la vida cotidiana y a enfrentar sus miedos.
 
Quizá, en esta ocasión, el cuento que menos me ha gustado ha sido el de " Berta va a la playa", pero ello se debe a un motivo, para mí, muy obvio: cuando Berta pierde a Pipo, porque una ola se lo lleva, no hay nadie que la consuele, algo que tal vez se pueda esperar de gente desconocida que seguramente mirará a la niña con pena y compasión, pero no de sus padres. Berta está desesperada y en ningún momento nadie se dirige a ella hasta que aparece el socorrista para averiguar lo que sucede, por lo que me pregunto ¿dónde estaban sus padres? Lo único que sabemos es que su padre le advierte que "no se vaya muy lejos" y después, cuando Pipo es arrebatado por el mar, Berta llama a su padre para que la ayude, quien no aparece en escena, por lo menos hasta después de que lo haga el socorrista.
 
Sin embargo, el libro " Berta aprende a montar" me parece mucho más razonable. Berta se empeña en tener un poni, como es imposible meter a semejante animal en una casa, además de los cuidados y el trabajo que requiere el equino, su madre decide llevarla a una escuela de equitación para que esté en contacto con los caballitos y de paso aprenda que, además de lo divertido que es montar sobre ellos, estos animales necesitan comer, y hay cepillarlos, limpiar los boxes, etc. todos los días. Así los pequeños aprenderán que, en ocasiones, no es fácil conseguir lo que queremos pero, tal vez, cambiando un poco la perspectiva todo se puede arreglar, además del esfuerzo y sacrificio que significa tener un animal. Otro cuento similar, de la misma colección, pero que trata de un animalito más pequeño, en este caso un gato, es "Berta tiene un gatito".
 
Este ejemplo me parece muy bueno, sobre todo para aplicar en Navidades, que es la época en que se suelen regalar más animales porque les hace ilusión a los pequeños, y después muchos de ellos son abandonados. Que mejor que poder mostrarles primero todo lo que conlleva tener un animal en casa.

Mila L. Castelo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar