Anika entre libros

Basilisco

Ficha realizada por: Darío Luque
Basilisco

Título: Basilisco
Título Original: (Basilisco, 2020)
Autor: Jon Bilbao
Editorial: Impedimenta


Copyright:

© 2019, Luke Anderson (de la imagen de cubierta)

© 2020, Jon Bilbao

© 2020, Editorial Impedimenta (de la presenta edición)

Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788417553685
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras violencia ciencia ficción misterio expediciones Estados Unidos narrativa leyendas literatura española mezcla de géneros novela reflexiones western paternidad tesoros sobre escritores fósiles crisis matrimonial autoficción
Nº de páginas: 290

Argumento:

Cargado de inseguridad e insatisfacción, el protagonista de "Basilisco" huye de España y de su trabajo como ingeniero y se refugia en California junto a Katharina, su pareja. Varias casualidades los conducen hacia una finca en Reno, en el estado de Nevada, donde descubren la misteriosa historia del pistolero John Dunbar, que participó en la Guerra de Secesión y, tras su desenlace, fue en busca de su hermano para reclamar la valiosa herencia materna que iba a cambiarles el destino. La historia de este huraño y temible personaje se entrecruza con la del protagonista, que, en vez de enfrentarse a la fiebre del oro o a una peligrosa expedición paleontológica, sufre las dudas y los vaivenes propios de la madurez, relacionadas con la paternidad, con el matrimonio y con el valor que el trabajo confiere al individuo.

Jon Bilbao construye en "Basilisco" un artefacto literario imposible de catalogar: entre el libro de relatos y la novela, entre la autoficción y el western, entre la literatura consagrada y la 'de género'.

 

Opinión:

 

El primer capítulo de "Basilisco", que lleva por título "La asombrosa historia de los hermanos ladrones de tumbas", parece construido sagazmente con el objetivo de que el lector se ponga a la defensiva y recurra a todos los prejuicios de los que pueda hacer uso. Ya desde las primeras páginas descubrimos en el protagonista a un ingeniero frustrado, de origen asturiano, con interés por la escritura y por la invención de historias (¿se trata de un alter ego de Jon Bilbao, de un guiño a su propia biografía?). El relato de su llegada a California, donde conocerá a su futura esposa, Katharina, se inicia así como una historia de autoficción poco original, parecida a todas esas novelas sobre escritores que acaparan las mesas de novedades. Su única singularidad, a primer vistazo, sería el ambiente californiano, que a más de un lector (me incluyo) le hará calificar la novela a priori como 'otra americanada con ínfulas de posmodernidad'.

Sin embargo, todo ello queda muy lejos del verdadero "Basilisco" que ha escrito Jon Bilbao. A lo largo de ese primer capítulo, el protagonista y Katharina acuden a una finca en Reno, en el estado de Nevada, para celebrar el 4 de julio entre Virginia City y Palomino Valley. Allí se hospedan en casa de Sylvia, una mujer cuyo fuerte carácter procede, según narra su marido, del matriarcado que Mary Ellen instituyó en la zona cien años antes, tras la muerte de Matthew Dunbar y la desaparición de su hermano, John Dunbar. De golpe, la autoficción inicial queda interrumpida mediante la intercalación de esta historia mítica sobre los hermanos Dunbar, una especie de western con todos los ingredientes propios del género: misterio, personajes inexplicablemente fuertes y poderosos, violencia desatada, una ambientación desértica y la búsqueda de un tesoro escondido.

Con el desenlace de la narración y el regreso a la autoficción precedente, el capítulo termina y nos encontramos ante una nueva historia, en apariencia completamente independiente a la que ha sido presentada hasta ahora. En este segundo capítulo, titulado "La playa del naufragio", un escritor recibe una beca para viajar hasta la isla griega de Zante, donde podrá disfrutar de todas las comodidades para llevar a cabo la confección de una novela. Acude allí acompañado de su mujer, su cuñada y las respectivas hijas de ambas, pero todo se tuerce cuando el escritor se lleva a las dos niñas al mar, en una barca, y naufragan lejos de la costa. Tras esta historia, un nuevo capítulo relata las aventuras del capitán Drummond, junto a John Dunbar y todo un grupo de exploradores, en busca de fósiles legendarios por el desierto de Utah.

Los saltos entre historias nos hacen pensar que nos encontramos ante un libro de relatos al uso, pero nada más lejos de la realidad. En verdad, y sin voluntad de destripar nada, "Basilisco" es una magnífica novela que entrelaza dos ficciones: por un lado, la autoficción de los capítulos "Silencio cósmico", "Protagonista" y "Hacia el nido de la araña", que persigue al escritor-ingeniero en su crisis matrimonial y existencial. Por otro lado, el ingenioso western que se extiende desde la historia de los hermanos Dunbar hasta la participación de John Dunbar en la expedición del capitán Drummond, y las consecuencias de dicha expedición. Una y otra parte se complementan, se entrelazan y llegan a presentarse como las dos caras de la misma moneda: hasta cierto punto, podríamos ver tanto en el protagonista escritor como en John Dunbar dos posibles alter egos de Jon Bilbao, el primero creado acrecentando sus inseguridades y el segundo anteponiendo su fortaleza y sus deseos.

Si la construcción dual de "Basilisco" es ya de por sí un logro, también lo es la indefinición genérica del libro, pues lo que en un inicio se presenta como posibles relatos inconexos, acaba logrando, gracias a un elogiable esfuerzo de cohesión, la forma de novela. Para esta obra, no cabe duda de que Bilbao ha recurrido a un arsenal variopinto de referentes, desde los cómics y las películas de western, hasta el imaginario faulkneriano (tan importante en la narrativa española desde que lo reabsorbieran Juan Benet y Ramiro Pinilla) y la autoficción de Cercas y de tantos otros novelistas. Sin duda, ha sabido aunar las técnicas de dos mundos en apariencia irreconciliables, el de la cultura popular y el de la literatura consagrada, y el resultado es una obra que se lee con pasión, disfrutando tanto la verosimilitud de una historia como la inventiva de la otra.

"Basilisco" es un claro acierto gracias a las arriesgadas decisiones literarias con las que Jon Bilbao ha optado por romper moldes, géneros y tradiciones.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar