Anika entre libros

Asesinatos con arte

Ficha realizada por: Jarment
Asesinatos con arte

Título: Asesinatos con arte
Título Original: (Asesinatos con arte, 2014)
Autor: José Luis Caramés Lage
Editorial: M.A.R. Editor


Copyright:

© José Luis Caramés Lage

© De la edición: M. A. R. Editor

© De la imagen de portada: Alenavlad - Fotolia 

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788494218279
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, género negro, literatura española, novela, novela corta
Nº de páginas: 155

Argumento:

"Asesinatos con arte" pertenece al género de novela negra. En ella el inspector de policía Arturo Durán, el subinspector Luis Montenegro y Claudia Lamas, una pintora que ejerce también de asesora de la policía, investigan una serie de crímenes cometidos en una pequeña ciudad gallega. El

objetivo parece ser la eliminación del grupo de músicos virtuosos de cuerda frotada de origen ucraniano que forma parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia y lo extraño es que cada uno de los escenarios del crimen aparece vinculado a una obra pictórica conocida. No hay pistas ni parece haber móvil hasta que de repente con el último de los asesinatos todo se aclara.

 

Opinión:

 

Una buena obra en cuanto al argumento y al desarrollo limpio de la trama en el que el autor ha sabido entrelazar con talento dos campos casi antagónicos, el mundo tangible y corpóreo del crimen por un lado y el mundo espiritual y sublime del arte por otro, concretamente el arte de la pintura y el de la música clásica.

La obra logra un buen ritmo y atrapa la atención del lector desde el principio a través de la intriga que genera e incluso de la riqueza narrativa de la prosa, elaborada además con un lenguaje sencillo y elegante.

También me parece un acierto la estructura simétrica que divide la obra en cuatro partes, cada una de las cuales referida a uno de los asesinatos que conforman la historia.  

Los personajes están bien perfilados y esconden alguna que otra sorpresa, sin embargo cansan un poco las extensas explicaciones psicológicas que aporta el subinspector, igual que me ha parecido excesivo el exhibicionismo de conocimientos teóricos y el alarde de erudición tanto pictórica como musical. Por ejemplo, y es sólo una opinión, no aporta nada y entorpece el desarrollo de la historia, la explicación del programa del concierto al que los policías asisten en el capítulo tres. La explicación sobre la vida y obra de tres de los más famosos compositores musicales es de fácil acceso a través de los medios tecnológicos que hoy tenemos a nuestro alcance.

"Asesinatos con arte" me parece una buena obra a grandes rasgos y que sin embargo me ha dejado mal sabor de boca porque no logro entender cómo es posible que salga a la luz una obra de calidad como ésta, sin antes haber sido adecentada con una simple y eficaz corrección ortotipográfica.

Es triste encontrar erratas tan fácilmente subsanables como son las tildes de más o de menos, la repetida falta de concordancia gramatical o incluso la repetición casi exacta de unos párrafos en dos pasajes narrativos distintos de la obra.

A pesar de ello la novela consiguió el Accésit del IV Premio Wilkie Collins de novela negra.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura