Anika entre libros

XXVI edición del Premio Edebé

Makechu Antón, febrero 2018

XXVI edición del Premio Edebé de literatura infantil y juvenil

Barcelona, febrero 2018

Edebe 2018 

Un clásico por estas fechas es el galardón que se concede en el ámbito de la literatura infantil y juvenil desde la editorial Edebé, un referente al que acuden tanto escritores del género como otros interesados. Sólo hay que echar un vistazo a los premiados desde su constitución para hacerse una idea del cómo se ha gestado esa fama que hoy se homenajea coincidiendo con la festividad de San Juan Bosco, su patrón.

 

Para los premiados de este año los galardones no les son desconocidos, y no por ello Beatriz Osés deja de repetir lo feliz que le hace haber ganado este año, porque el resultado ha sido conocer a Reina, la editora a la que la que hace años deseaba relacionarse algo más que por medio de correos y llamadas, y que como en una de esas películas de cruces de caminos se han ido sucediendo estos cruces sin haber coincidido hasta ahora. 

El hilo común de ambas obras se hace eco de la soledad, ya sea enfocando el proceso de las relaciones virtuales como medio de hacer contactos y de llegar incluso a conocer a alguien especial, como es el caso de "Desconocidos", de David Lozano, ya destacando el aislamiento que puede soportar un niño bajo la condición de ser un refugiado en un país desconocido, como argumenta Beatriz Osés a través también de la voz de su personaje femenino, una abogada que utilizará su conocimiento jurista para apoyar los argumentos de aquel, una fusión de tintes humano-jurídicos que nos muestra en "Soy una nuez".

 

Con mis alumnos utilizo trabajos de creatividad relacionados con la lectura, lejos de lo que son los métodos tradicionales.

(Beatriz Osés)

 

Las estaciones son lugares de paso, en donde puede ocurrir cualquier cosa y nadie lo ve

(David Lozano)

 

Davidlozano -beatrizoses -premio 2018

 

Como representante del jurado de la modalidad infantil intervino Teresa Colomer, y Care Santos hizo lo propio con la juvenil, destacando la primera lo difícil que es encontrar en el mercado cuentos o novelas infantiles dirigidas a un público de ocho o nueve años, y el absurdo como base del argumento que, no procediendo en boca de un niño termina resultando lógico cuando una abogada le apoya para demostrar las evidencias de que efectivamente, él es una nuez, incluso el colofón de que el propio juez descubra que él fue una almendra es motivo suficiente para que nos apetezca leerlo, para entender de qué va este cóctel de frutos secos y si es posible que a nosotros nos represente uno de cáscara dura o más bien pertenezcamos al ámbito de los desecados.

 

2018-jurado -ganadores

 

A su vez, Care Santos resaltó el antes del jurado, y el proceso de reconocer la escritura o estilo de la obra considerada, y en el caso de "Desconocidos" resalta de qué modo el autor ha conseguido resolver el tema de la cronología. Transcurre en Barcelona, precisamente porque buscaba una gran ciudad, en todo es posible, y la estación de Sants le inspiró porque "las estaciones son lugares de paso, en donde puede ocurrir cualquier cosa y nadie lo ve".

 

Felicidades a ambos autores y a la editorial.

Portadas finales:

Edebe 2018-libros

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • XXVI edición del Premio Edebé
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura