Anika entre libros

Presentación de "Mujer abrazada a un cuervo" de Ismael Martínez Biurrun, en Barcelona

Mª Dolores García Pastor, noviembre 2010

 

Miércoles 12:30. Barcelona. Convocatoria de prensa para presentar "Mujer abrazada a un cuervo", la última novela de Ismael Martínez Biurrun. El lugar de la cita es La Central del Raval, una maravillosa librería que ocupa el edificio de la antigua capilla de la Misericordia que data de mediados del siglo XVIII. El autor comparece acompañado por el editor de Salto de Página, Pablo Mazo Agüero, y por la escritora Care Santos. No se puede pedir más.

En la cripta de La Central, el sitio idóneo para presentar una novela de miedo, Pablo Mazo abre los parlamentos de manera breve destacando que la obra culpable de esta reunión lleva el sello de identidad de su editorial, el de la calidad por la que siempre apuestan. También hace referencia a las diferentes etiquetas que se le han colgado en lo que se refiere a su género o géneros puesto que, si algo está claro, es que Martínez Biurrun se salta las fronteras que los separan y nos ofrece un interesantísimo ejercicio de hibridación de géneros.

Y le toca el turno a Care Santos, una prolífica y "multipremiada" escritora que, además, da mucho miedo. No es de extrañar por eso que la hayan hecho miembro de honor de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror. Con el buen humor que la caracteriza la escritora nos habla del protagonista del acto, de cómo lo descubrió gracias a la antología " Aquelarre" (en la que también aparece un relato de Care) a través de sus "Medusas". Destaca de él su bagaje literario, su buen savoir faire con las palabras, su pericia a la hora de jugar con diferentes géneros, su coherencia y la verosimilitud de la que consigue dotar a sus historias.

Presentacionbiurrun

Con todo esto entran ganas de leer el libro. "Mujer abrazada a un cuervo" es una novela fantástica, de terror, histórica… o un biothriller, como la ha definido Emilio Bueso. Etiquetas aparte, es un libro que atrapa. El autor crea una atmósfera gótica insertada en la cotidianeidad más cercana. Además sobrevuela toda la trama una supuesta maldición. El terror proviene de lo cotidiano y eso hace más creíble la historia que nos cuenta. Qué importa si su protagonista es capaz de practicar la bilocación o por qué. El lector no llega a hacerse esa pregunta en ningún momento ya que está demasiado ocupado acompañando a Cruz en sus viajes astrales para descubrir qué se esconde detrás de la maldición de los Uztárroz. Una apasionante historia en la que asistimos a la confrontación de la mente supersticiosa con la mente científica, en la que viajamos en el tiempo al siglo XVII y en la que nos codeamos con personajes fascinantes como Cruz Montenegro o Basile Dubreuil. Y todo ello a un ritmo trepidante que no decae en ningún momento.

Lectores, déjense envolver por las lóbregas alas del cuervo, no lo lamentarán.

 

+ Ismael Martínez Biurrun 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "Mujer abrazada a un cuervo" de Ismael Martínez Biurrun, en Barcelona
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura