Anika entre libros

Presentación de "Habitaciones cerradas" de Care Santos. Encuentro para blogueros

Gemma Nieto, texto y fotos, marzo 2011

 

Presentación de "Habitaciones Cerradas", la última novela de Care Santos. Encuentro para blogueros. 

"El pasado, visto desde el presente, es como un rompecabezas al que le faltan piezas".

El pasado 22 de febrero tuvo lugar en la librería Hotel Kafka la Careblogueros4presentación para blogueros de la última novela de la prolífica escritora  Care Santos. La autora habló de Habitaciones cerradas, una obra que narra la vida de una familia de la alta burguesía catalana a finales del siglo XIX y del XX y de los muchos secretos que se esconden tras las puertas cerradas de sus habitaciones.

Una docena de los mejores blogs y webs literarias del momento se dieron puntual cita a las 7 de la tarde para conocer a la autora catalana y escuchar de su propia boca porqué había decidido escribir una novela costumbrista en donde la ambientación del momento histórico que narra y la psicología de los personajes fuese clave a la hora de escribirla.

La librería Hotel Kafka tiene su entrada en un antiguo portón de madera que daba paso a antiguos carruajes tirados por caballos. Traspasar la puerta es entrar en una dimensión pasada que comienza asaltándote la nariz con un olor dulzón de polvo añejo condensado para dejar paso a una pequeña estancia con aspecto de salón acogedor, con silloncitos de Ikea y mesas repletas de mini-bocadillitos para atender de forma conveniente a las visitas. Pero hoy, la anfitriona no es cualquiera, es  Care Santos, que dirige una sonrisa a todo el que traspasa el umbral del que esta tarde será "su" saloncito particular en la librería Hotel Kafka.
Care Santos tiene una sonrisa sincera y el aspecto de una mujer que engancha; porque su personalidad seduce, como los libros que escribe. Careblogueros3Con su presencia ocupa el hueco del líder, del que dirige, muestra y guía, sin obligarte a caminar tras sus pasos, pero indicándote cómo 
hacerlo si lo deseas. No es fácil. Ella no parece fácil. Accesible sí. Cuando se tienen más de cincuenta títulos a tus espaldas y tres hijos se puede ser accesible, pero fácil no.

Me alegro de haber acudido a su presentación porque ella supo disipar las dudas que me traía entre manos con su última novela Habitaciones cerradas, muy alejada de su anterior producción literaria. Aunque con Care casi todo se aleja de todo porque para ella lo importante es no parar: cuenta en su haber con más de cincuenta títulos repartidos entre literatura juvenil e infantil, relatos de terror, cuentos… y además es miembro de honor de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror. Pero Care Santos no da miedo, más bien provoca curiosidad.

Desde su amplio bagaje literario, la autora ha recreado para Habitaciones cerradas un mundo de ficción que pasa por ser muy real, que confunde al lector hasta el punto de que piensa que se trata de una Careblogueros2novela histórica en donde los Lax existen de verdad y que podrá acercarse hasta cualquier museo para apreciar su obra pictórica. Ahí radica la maravilla de su prosa. Y todo comenzó con una sencilla pregunta: "¿conocéis el nombre de vuestros bisabuelos?". Ella tampoco conocía el de los suyos. Por eso, ante esa fractura en la memoria y, queriendo rescatarlos del olvido, escribió su última novela. Dicho así, parecería que el libro habla de su propio pasado familiar, sin embargo, es una duda que no terminó por despejarse del todo, porque "el pasado, visto desde el presente, es como un rompecabezas al que le faltan piezas". Como a Habitaciones cerradas, en donde la autora no ha querido ponérselo fácil al
lector y no se lo explica todo.

La historia nos sitúa en el Paseo de Gracia donde la protagonista,  Violeta Lax, está rehabilitando un palacio heredado para convertirlo en  un museo dedicado a su abuelo, el pintor modernista Amadeo Lax. Las Careblogueros1obras dejarán al descubierto  el cadáver de una mujer desconocida y Violeta se verá sumergida en la historia de su familia descubriendo que apenas sabe nada de sus antepasados.  Una historia de secretos familiares, los burgeses Lax, de descubrimientos, de sentimientos y una trayectoria por la Barcelona antigua hasta la de nuestros días.

La excusa de la protagonista por conocer su pasado hace que la autora nos hable de la Barcelona de los siglos XIX y XX, pero también es una disculpa para departir sobre pintura y para descubrir el carácter de una persona o de un personaje a través de su obra. La pasión de Care Santos por la menudencia, por la anécdota y por el humor ha dado lugar a lo que ella considera lo mejor de su prosa hasta el momento. Para ella, esta novela es diferente a todas las anteriores. Tan diferente que su editora, Laura Franch de Planeta, cree que van a obtener
un gran éxito gracias al boca a boca. Desde Anika Entre Libros se lo deseamos, de todo corazón. Estará a la venta a partir del 8 de marzo.

En la última foto, Gemma y Care.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Presentación de "Habitaciones cerradas" de Care Santos. Encuentro para blogueros
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura