Anika entre libros

Premio Planeta 2015. 3. Photocall, primera página

Anika Lillo, octubre 2015

 

Al llegar al Palacio de Congresos donde se celebra la gala, los medios debemos acreditarnos así que pasé por allí y me acredité, y salí de allí con mi bonito cartel de medios gráficos. Porque, hijos míos, yo no seré periodista pero soy de todo: escritora, editora y fotógrafa. Una crack, que diría Manel Loureiro, jajajaa. En fin, así quedé. Empezaba la noche de verdad.

ANIKA-premioplaneta 2015 

Este año el espacio que dejaron para que posaran los invitados era mucho más amplio. Eso nos quitaba la oportunidad de estar más cerca de ellos y hacernos oír. Con los flashes, los invitados no ven a quienes tienen delante, y si el año pasado decía un nombre y pedía que pararan enfrente para poder hacerles la foto, este año casi nadie conseguía escuchar su nombre. No obstante seguí teniendo suerte porque muchos de ellos sí me vieron y posaron mirándome. Y fue muy divertido…

Hubo momentos en que Santi Cogolludo (fotógrafo de El Mundo) y yo nos poníamos delante de las cámaras que se habían pillado sitio antes y de rodillas fotografiábamos a la peña. Y como el año anterior yo me conocía el nombre de todos los escritores y alguien -este año él- sabía el de los políticos, así que nos intercambiábamos información. Lo más divertido era que a aquellos invitados que sí me veían y me miraban, yo les mandaba un beso. Entonces Santi me pregunta "¿por qué das besos a todo el mundo?", y claro, qué iba a contestar… "¡Porque les conozco!" Y así fue. Repartí besos a Espido Freire, Javier Sierra y Eva, Manel Loureiro, Megan Maxwell, Antonio Gómez Rufo y unos cuantos más que sí me vieron a pesar de los flashes.

Debo deciros que aunque iba a sacar fotos de los invitados en el photocall ya había decidido que no pasaría allí todo el tiempo. El año anterior estuve haciendo fotos de políticos -que a mí honestamente me importan un pito porque voy a una fiesta literaria- y cuando entré me enteré de que todo el mundo había estado dentro charlando, bebiendo y disfrutando de un cocktail. Mi espalda acabó rota y el mareo no me abandonó en mucho rato. Así pues hice muchas fotos, pero cuando vi que en la cola había gente que no conocía de nada y me chivaron que eran políticos, me metí para dentro. Y allí pude hacer más fotos. No obstante vais a ver fotos de algunos políticos, es cierto, porque al principio fotografiaba a todo ser viviente que se me pusiera delante, jajajaaa.

 

Luz Gabás y Carmen Posadas

 

Gabas -posadas 

Carmen posó mucho. Luz se marchó muy rápido pero a Carmen le decían algo del vestido y ella se dejó querer por las cámaras.

Carmen Posadas 

 

El escritor Antonio Garrido y su mujer. Garrido, jienense de nacimiento y valenciano de adopción, es Premio Fernando Lara 2015 con su novela "El último paraíso". Besos.

 

Antonio Garrido Y Mujer 

 

Màxim Huerta, que al fin tras muchos años ha dejado la televisión y ahora tiene más tiempo para escribir. Premio Primavera de Novela 2014 con "La noche soñada", cuya última novela es "No me dejes (Ne me quitte pas)" publicada en el 2015.

 

Maxim Huerta 

El cantante Andrés Calamaro y su pareja. El músico y cantante argentino ha escrito recientemente "Paracaídas y vueltas: Diarios íntimos" (Timun Mas, 2015) La chica que está detrás vino con ellos y estuvimos charlando luego dentro: estaba sorprendida -y con razón defraudada- de que los periodistas estuviesen más pendientes de los políticos que de los escritores. No lo entendía. Bienvenida a Cataluña.

 

Andres Calamaro 

 

Luis Piedrahita. Mi compañero cámara no sabía su nombre y a mí me costó pero al final recordé el apellido. Piedrahita es un escritor habitual en la editorial Planeta. En este 2015 prácticamente todos sus libros se han reeditado en bolsillo.

 

Luis Piedrahita 

 

Mónica Carrillo es guapa en la tele y en la vida real. Estaba estupenda, elegante y muy simpática. Pude halar un rato con ella en la fiesta que se hace después de la gala gracias a Juan Gómez-Jurado (a quien quiero mucho, y él lo sabe). Este año sale en bolsillo su novela "La luz de Candela".

 

Monica Carrillo 

 

También posó junto a Matías Prats, uno de los pocos que mi hijo reconoció cuando lo vio en las foto (esa publicidad que lleva años haciendo en televisión ya es sinónimo de Prats). Mónica y Matías tienen mucha complicidad porque también trabajan juntos en televisión.

 

Monica Y Matias Prats 

Y lo siguiente, queridos míos, parecía un duelo de presentadoras. Cristina Pedroche y Ana Simón pasaron más tiempo en la pasarela que nadie, una de ellas se fue y volvió -seguramente la reclamarían-, la otra estaba encantada de verse (y no me extraña, es muy guapa) y aseguró en su instagram que todo el mérito era por su vestido, pero todos sabemos que tanta expectación era porque se había dicho su nombre como posible finalista del premio Planeta. Y oye… las dos eran guapas, los hombres y las revistas de moda estarían encantadas de flashearlas con sus cámaras. Y yo aún tengo que averiguar por qué son tan, tan, tan famosas y admiradas… Presentadoras, me dicen. Pero al parecer no veo sus programas (bueno, no veo apenas la tele)

 

Pedroche Y Ana Simon 

 

Julia Otero venía muy feliz y dicharachera y casi me resultó imposible sacarle una foto buena. Se movía mucho, entraba y se apartaba (es que ya os digo que alguien se agenció de la alfombra azul y no la abandonaba, y la otra tuvo que esperar su turno y tomarse también su tiempo. Duelos.) Y al final la saqué de varias formas pero ninguna correcta. Me contentaré de momento con estas, que son bastantes naturales. La chica tan esbelta que acompaña a Julia Otero es su hija Candela.

 

Julia Otero 

Luego fotografié a unos señores que no tengo ni idea de quiénes son. Sinceramente, ya podía haber tenido más suerte y que en ese momento pasaran José Coronado y Mario Casas, pues justamente a esos no los vi. Sé que estaban invitados porque al parecer trabajarán en la versión de cine de la novela de Luz Gabás.

Y después vino Javier Moro. Y mira que tengo a veces mala memoria fotográfica. Claro, es normal, veo a autores sólo en fotos, luego los veo al natural y no los reconozco, y pregunto a quien no tengo que preguntar (¿Ese es Mendiluce?) y quien no debía contestar me dice "Ni idea" (gracias, Manel, jajajaa) no era Mendiluce, ¡era Javier Moro! Pues me habría encantado cruzar algunas palabras con él porque después le vi dentro y tuve la oportunidad pero a Mendiluce no tenía nada que decirle y con Javier Moro me hubiera encantado entablar una conversación.

Ganó el Planeta 2011 con "El imperio eres tú", y en el 2015 ha sacado "A flor de piel" con Seix Barral.

 

Javier Moro 

Clara Sánchez fue la siguiente, como siempre acompañada de su marido. Fue galardonada con el Premio Planeta 2013 por su novela "El cielo ha vuelto". Recuerdo que esa gala la vi en streaming y pegada a twitter.

 

Clara Sanchez 

Y tras ella llegó una de las escritoras que más quiero, Espido Freire, y la quiero por ser como es, por su personalidad, porque se hace querer y quien la conoce lo sabe. Espido no me vio el año pasado con los flashes pero este año sí -a pesar de las dificultades- y os puedo asegurar que fue muy cariñosa conmigo. Para mí siempre es un placer darle un abrazo y verla feliz.

 

Espido Freire

 

Luego pasaron dos chicos de largo con mucha rapidez y aunque saqué foto no sé quiénes son. Y a continuación, Teresa Viejo, de un blanco elegante, que posó más de una vez para mí, pues tras la gala nos vimos en la fiesta y allí le volví a hacer de fotógrafa pero con su móvil. Recientemente Teresa publicó su nueva novela con Espasa: "Mientras llueva".

 

Teresa Viejo 

Y entonces vino mi chico de las cavernas (así llamo cariñosamente desde el año pasado a): Manel Loureiro, al que le mandé besos y más besos porque él sí estuvo pendiente de mi cámara. Manel acaba de sacar "Fulgor" con Planeta y ya me han chivado que maneja muy bien la tensión -ganas de leerla-. Con él venía Marta Robles, guapísima a pesar de llevar aquel día dicienueve horas de viaje.

 

Manel Loureiro Marta Robles 

 

Casi deprisa y corriendo entraron Juan Manuel de Prada, María Zaragoza y Ramón Pernas, y es que ese fue uno de los fallos de aquel photocall. Al estar nosotros tan lejos muchos no nos escuchaban cuando les pedíamos que pararan para hacerles la foto y pensando que ya habían sido fotografiados por todos, no se percataron de que en al final de la fila aún quedábamos unos cuantos y apenas pudimos sacar fotos como estas:

 

Prada Maria Y Pernas 

Los hijos de José Manuel Lara no podían faltar.

 

Hijos -josemanuellara 

Aquí tenemos a un mito de los Premios Planeta, Antonio Gómez Rufo, a quien le tengo mucho aprecio y al que por supuesto le mandé besos. Como veis, mira a mi cámara. Además de haber estado colaborando con Anika Entre Libros un tiempo, y debo decir que desinteresadamente -porque no le hacía ninguna falta- le ha dado tiempo a escribir. Con Planeta sacó "La camarera de Bach" en el 2014, y este 2015 ha publicado con Lengua de Trapo "Nunca te fíes de un policía que suda". Este gran amigo del ya fallecido cineasta Berlanga, hubiera dado cualquier cosa por que saliera buen tiempo y poder marcharse a tomar el sol a la Malvarrosa.

 

Gomez Rufo 

(seguir leyendo accediendo a otra página desde el menú)

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar