Anika entre libros

Crónica fotográfica del FestiLIJ3C 2014

Elena Martínez Blanco, 2014

Crónica fotográfica del FestiLIJ3C 2014 (14,15 y 16 de marzo de 2014)

FESTILIJ3C

 

¡Más vale tarde que nunca! Con la ayuda de Javier Caró, os traemos la crónica fotográfica del I Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos.

Un enorme GRACIAS al colegio HBS Tres Cantos  que nos cedió sus instalaciones para celebrar el evento y al AMPA del HBS, que tanto nos ayudó también. Las siguientes editoriales enviaron libros para los sorteos y biblioteca del colegio HBS Tres Cantos: NEO PLATAFORMA, MONTENA, DESTINO, EVEREST, ALFAGUARA, SM, NOWEVOLUTION, NIVOLA y los autores MONTSE GARCÍA-MONCÓ, MARTÍN PIÑOL Y SOFÍA RHEI donaron también ejemplares de sus libros.

Las empresas e instituciones  que nos apoyaron en esta aventura fueron CONSEJO GENERAL DEL LIBRO, ASECATC, PASTELERÍA MANOLO, CALIPAGE, TECNO TITANIA, LIBRERÍA CARAY, DYLAR EDICIONES, NOWE VOLUTION, GENERACIÓN X, MENINA BIKE. Y muchas gracias a todos los miembros de Tiramisú Entre Libros que lo dieron todo para que el FESTILIJ3C pudiese llevarse adelante.

ANTES DE EMPEZAR…UN POCO DE MAKING OFF:

Una semana antes del FestiLIJ3C, nuestras socias más jóvenes se pusieron manos a la obra y, mientras los mayores buscábamos patrocinio entre los comercios locales, ellas se pasaron una tarde entera haciendo galletas para venderlas en el mercadillo vecinal de Tres Cantos. Se lo pasaron pipa…¡y tuvieron muchísimo éxito!

Festilij1

Como podéis ver, también hicieron marca páginas, que se agotaron.

 

Unos días antes, dos de ellos, Alberto y Gabriela, acudieron junto a la presi, Elena Martínez, al programa de Onda Madrid dirigido por Curro Castillo "Hoy en Madrid Finde", en el que pudieron dar su visión de lo que iba a ser el festival:-)

Festilij2

En esta última foto, todos los asistentes al programa, con los padres de Gabriela, que esperaron en la cabina pacientemente a que todo terminase…para unirse a la fiesta :-)

Festilij3

Y se acerca el gran día…el jueves 13 de marzo llegaba nuestra invitada más internacional desde Austria: Elia Barceló y, como no podía ser de otra manera, tuvo un comité de bienvenida estupendo a su llegada a Madrid, Lubna y Carlos, a los que les encanta cómo escribe, la recibieron así:

Festilij4

Y ya, sin más…que dé comienzo el FestiLIJ3C :-)

 

 

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014

Por la mañana tuvieron lugar presentaciones exclusivas para los alumnos del HBS Tres Cantos que tan amablemente nos había cedido sus instalaciones, era justo que fuesen ellos los más beneficiados:

Festilij5

 

Nuestra querida Nuria, la reseñadora infantil más dicharachera de la asociación, presentó antes sus compañeros del cole la colección de libros Mondragó, de la editorial Everest, ya que ella fue la madrina de la colección cuando la lanzaron. La acompañó la escritora Anabel Botella. Santiago García-Clairac visitó a los alumnos de los últimos años de primaria y Elia Barceló a los de 2º y 3º de la ESO, que han leído varios de sus libros en el plan lector.

Tras una pausa para comer y preparar los últimos detalles a las 18h…¡Da comienzo el festival!

Festilij6

Aquí Elena Martínez Blanco, presidenta de la AC Tiramisú Entre Libros, hace entrega a Santiago del Premio FestiLIJ3C, con el que posa.

 

Festilij7

Daniel Blanco, Sergio Rodríguez y Anabel Botella.  En la segunda con María Gardey

 

Festilij8

Primera presentación: Esther SanzEl amor es una isla. En la segunda foto se resume todo el festival: alumnos y lectores participando en todas las charlas, preguntando, contribuyendo con sus ideas, presentando a autores y dirigiendo tertulias. Fue maravilloso.

 

Festilij9

Un pensativo Santiago García-Clairac, al que concedimos el I Premio FestiLIJ3C en reconocimiento a su labro con los lectores, no solo como escritor. Recordamos al entregarle el premio que se pasa literalmente medio año visitando colegios para hablar con sus lectores. En la segunda foto, María Gardey, bloguera valenciana, con Elia Barceló y su fantástico libro Cordeluna. 

 

Festilij 10

Santiago García-Clairac y su última novela, escrita junto a su hijo Roberto Santiago, "Bajo el fuego de las balas pensaré en ti". 

Santiago conoció a uno de sus lectores de 1ºESO del HBS, que se fue encantado con la dedicatoria increíble que le hizo en el libro.

Festilij 11

Público de la primera charla tras la entrega de premios, sobre todo: alumnos y lectores, que era el público objetivo del festival,¡lo disfrutaron mucho!

 

Festilij 12   

Elia BarcelóCordeluna, que pertenece al Plan Lector de 3º ESO del HBS Tres Cantos.

 

Festilij 13

Durante el festival se sortearon varios lotes de libros, en la primera foto vemos a la primera ganadora. En la segunda, dos blogueros que vinieron desde Valencia para apoyar al FestiLIJ3C: Sergio Rodríguez y María Gardey con el estupendo Carlos Amo, al que todos, tanto autores como blogueros,  acabaron cogiendo muchísimo cariño.

 

Festilij 14

Selfie literario, se hicieron muchos durante el festival :-)

 

SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014

Festilij 15

Presentación de Tritón, el niño del mar de la editorial Palabras de Agua.

 

Festilij 16

Guiomar González, ilustradora del libro, dedica un ejemplar.     

 

Festilij 17

Anabel Botella y Lubna Khajjaj Zapardiel presentando a la autora Sandra Andrés y a su libro Ex Libris

 

Festilij 18

Los amigos de la radio El Búnker Z estuvieron grabando un programa en el que pudieron entrevistar a Blue JeansSantiago García-Clairac.

 

Festilij 19

Una de las visitas que nos encantó tener fue la de David Blanco Laserna, un autor que se especializa en unir ciencia y literatura, con sus libros de aventuras para niños en los que para resolver los dificultades que se les presentan en las historias deben emplear las matemáticas o la ciencia. Desde luego, la mar de interesante. Sus libros son ideales para trabajarlos de manera transversal con las asignaturas de Lengua y Matemáticas o Ciencias Naturales.

 

Festilij 20

Y aquí tenemos a la más veterana, Montserrat del Amo. Fue un verdadero honor poder tenerla con nosotros y poder aprender de su sabiduría y experiencia en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

 

Festilij 21

Nuestra bloguera más joven, Nuria Martínez, presentó con la ayuda de Anabel Botella a la escritora Ana García-Siñeriz y a sus novelas de La banda de Zoé.  

Festilij 22

 

Sandra Andrés presentó a Daniel Blanco y su libro El secreto del amor.  

Festilij 23    

 

 

Festilij 25

El sábado tuvo lugar una actividad en la que los niños podían decir a los autores presentes qué les gustaba leer y qué querían encontrar en sus próximos libros o qué no les gustaba nada de nada. La actividad estuvo dirigida por el genial Martín Piñol, que se hizo con todos los asistentes en un abrir y cerrar de ojos. 

Festilij 26   

 

Festilij 29

Charla "No todo es fantasía", en la que Anabel Botella, Marinella Terzi, Montserrat del Amo, Santiago García -Clairac, Jorge Gómez Soto y Alfredo Gómez Cerdá nos contaban su visión sobre la literatura realista.

Festilij 27

Javier Sagarna nos presentó  Rafa y la jirafa

Festilij 30

Una de las charlas que más habían esperado sus dos geniales presentadores: Carlos Amo y Lubna Khajjaj Zapardiel presentaron a Elia Barceló y sus libros Hijos del Clan Rojo e Hijos de Atlantis. Estuvieron acompañados de Susana Vallejo.

Festilij 28

Gabriela Pedraza presentó a Javier Martínez, autor del libro El autor de este libro es un zombie.

Festilij 31 

Y si hablamos de estupendas presentadoras, aquí tenemos también a Marta Domínguez, Jimena González y Clara Asensio, que fueron las encargadas de presentar a Anabel Botella (con Ángeles desterrados, Ojos azules en Kabul y Como desees) y a Blue Jeans (con las trilogías Canciones para Paula y Buenos días princesa)

    

Festilij 32

Selfie literario (Sandra Andrés, Daniel Blanco y Sergio Rodríguez) Y Carlos García Miranda.

   

Si de algo estamos orgullosos en el festival, como podéis haber ido viendo, es de la participación de los alumnos del colegio HBS Tres Cantos en las charlas. En este caso, Ernesto Gutiérrez dirigió de forma magistral la charla dedicada a la literatura de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. ¡Les dejó a todos asombrados! :-)   

Durante varias horas al día, Blue Jeans estuvo firmando sus libros a todas sus lectoras, pudiendo dedicarles un ratito a cada una, como viene siendo habitual en sus firmas, sin mucho agobio aquí y con tiempo para posar tranquilos :-   

Festilij 33

La actividad con más visitas, llevo absoluto de la sala….el monólogo "Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie" de Sergi Viciana. Nadie se lo quiso perder, desde luego, están más que preparados para una catástrofe de este tipo, ¡estuvieron todos muy atentos!

Festilij 34  

Al terminar la jornada del sábado, foto y cena: aunque no recomendamos en absoluto el Nuba British Coffee de Tres Cantos por el mal servicio que nos dieron y lo mal que nos trató el camarero, no sabíamos que iba a ser así cuando llegamos: una cena en la que estábamos juntos escritores, organización, alumnos y padres de alumnos, que disfrutaron tanto como ellos viéndolos felices con sus escritores favoritos. Tras la "cena" (y lo pongo así porque fue penosa), nos desquitamos con unos bailes, desde luego, una noche para no olvidar…en muchos sentidos.

Festilij 35 

Festilij 36

 

DOMINGO 16 DE MARZO DE 2014

Festilij 37

Comienza la jornada y decidimos unir en la sala más grande varias presentaciones juntas para aprovechar y compartir lectores, porque se ve que el domingo se le pegaron las sábanas a más de uno y como tardaron en llegar, había que seguir.

    

Festilij 38

En esta ocasión presentaron Antonio Martín Morales y su pentalogía La horda del diablo, Luisa Villar Liébana y su Florín y cepillo, detectives del mundilloSusana Vallejo y su Entre dimensiones, Salva Rubio y Zíngara, buscando a Jim Morrison

 

Festilij 39 

Durante las mañanas contamos con la presencia de Pupi y Mondragó, que hicieron las delicias de los niños haciéndose fotos con ellos. En este caso, con Nuria, que es la madrina de Mondragó.

 

Festilij 40   

 

Llegó el turno de las presentaciones de Ana Campoy y su serie de libros infantiles Alfred y Ágata, Javier Ruescas con Pulsaciones  y su trilogía Play  y Sofía Rhei con El joven Moriarty y el misterio del dodo y El joven Moriarty y la planta carnívora

 

Festilij 41   

Festilij 42

 

Seguimos con la presentación de Enlazados, de Carlos García Miranda, B1terman, de Santiago García- Clairac, Alberto PortaLos guardianes del equilibrio y La dama y el dragón de Gema Bonnín.

  

Festilij 43

Susana Vallejo presentó a Martín Piñol y su divertidísima colección de libros infantiles La cocina de los monstruos

 

Gabriela Pedraza volvió a presentar en una charla cuyo tema conoce muy bien. Bajo el título: "Papás, los cómics y el manga también son literatura", Gabriela estuvo hablando con Sergi Viciana, Santiago García-Clairac y Salva Rubio sobre este conflictivo tipo de literatura (y digo conflictivo porque en general en España muchos padres se siguen llevando las manos a la cabeza si un profesor recomienda un cómic como lectura).

Festilij 44 

Raquel Míguez hizo una divertida presentación de su libro Una bruja está borrando la ciudad, en la que los niños participaron de forma activa.    

 

Festilij 45

 

La última charla del festival fue sobre literatura juvenil romántica, con la participación de Javier Ruescas, Daniel Blanco, Anabel Botella, Amy Lab y Blue Jeans.

   

Festilij 46

 

Muchísimas gracias por acompañarnos en esta primera edición, esperamos poder contar con todos vosotros para la siguiente :-)

Elena Martínez Blanco

Directora FestiLIJ3C

 

+ Elia Barceló
+ Anabel Botella
+ Santiago García-Clairac
+ Esther Sanz
+ Sandra Andrés Belenguer
+ Blue Jeans
+ Martín Piñol
+ Jorge Gómez Soto
+ Alfredo Gómez Cerdá
+ Marinella Terzi
+ Susana Vallejo
+ Salva Rubio
+ Antonio Martín Morales
+ Javier Ruescas
+ Ana Campoy
+ Sofía Rhei
+ Amy Lab

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

  • Crónica fotográfica del FestiLIJ3C 2014
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura