Anika entre libros

aqui vive el horror / el horror vuelve a amityville

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: aqui vive el horror / el horror vuelve a amityville
Título Original: (the amityville horror)
Autor: Jay Anson
Editorial: Plaza & Janés


Copyright: Traducción: J. Ferrer Aleu ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

[Reeditada también como Aquí vive el horror: la "casa maldita" de Amityville por Círculo de lectores].

El matrimonio Lutz y sus tres hijos se trasladan a vivir al 112 de Ocean Avenue en Amityville, sin importarle lo más mínimo que en aquella casa se produjera, hace tan sólo un año, un brutal asesinato: una noche, y sin motivo alguno, Ronald DeFeo disparó a la espalda de cada uno de los miembros de su familia con su rifle, mientras dormían en sus camas. Durante veintiocho días, Los Lutz experimentarán una serie de extraños sucesos tanto en la casa (frío glacial, viscosidades en las paredes, ventanas arrancadas del quicio, puertas que se abren y se cierran, dinero que desaparece...) como en ellos mismos (presencias invisibles que los tocan, levitaciones, cambios de carácter...), presumiblemente de naturaleza demoníaca, que irán haciendo insoportable su permanencia en la casa. De igual modo, el padre Mancuso, que bendijo el nuevo hogar de los Lutz cuando comenzaron a vivir en allí, padecerá en sus propias carnes la diabólica influencia de algo sobrenatural e inexplicable.

Opinión:

Según parece se trata de un libro basado en un caso real. Para la redacción de la historia, Jay Anson utilizó cintas grabadas con las declaraciones de los miembros de la familia Lutz y del Padre Mancuso Se trata, por tanto, de una narración a medio camino entre el documental verídico y el cuento clásico de casas encantadas, que me trasmite una sensación algo ambigua:

- Como historia de terror, me ha convencido muchísimo: Anson sabe cómo transmitir miedo, inquietud, escalofrío; los sucesos paranormales narrados en el libro harán la delicia de los amantes del género; la historia engancha y entretiene bastante y en general me parece un libro excelente de género terrorífico. Lo mejor es el modo como estas experiencias va comiendo la moral de los Lutz hasta límites insoportables. En ese sentido, me ha recordado un poco a El exorcista.

- Cómo narración de unos hechos que presuntamente sucedieron en la realidad me gusta menos: yo veo a mi señora levitar de su cama, mientras duerme a mi lado y no espero a que amanezca, cojo el coche con mi familia y me largo de la casa sin pensármelo dos veces. No es coherente que los Lutz aguanten veintiocho días en aquel hogar en el que constantemente y desde un principio están pasando "cosas raras" (o al menos tal y como lo cuenta Anson no me resulta convincente). Por otro lado, no entiendo la manía de Luzt de intentar ponerse en contacto con el sacerdote a través del teléfono, cuando casi siempre los intentos por comunicar con éste resultan infructuosos. ¿No puede acercarse hasta la parroquia y hablar con él en persona? Estos son recursos típicos de una novela de terror (Si los Lutz se van de la casa, se acaba la historia), pero resultan poco creíbles en una historia real. A veces, el deseo por parte del autor de ser veraz en todo momento estropea un poco el que nos metamos en la historia y sus intenciones de transmitir tensión o miedo quedan un poco mitigadas. Está mucho más conseguida en ese sentido la otra novela de Anson que he tenido oportunidad de leer, "La casa endemoniada", que opta desde un principio por el tono fantástico y que mantiene el ritmo adecuado en todo momento.

Sea como sea, el libro me ha gustado bastante como narración de corte fantástico y por las sensaciones que consigue transmitir. Que lo que se nos cuenta sea cierto o no, me parece poco importante. Sólo sé que he pasado un buen rato leyéndolo y esto es suficiente para mí.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura