Anika entre libros

Aquí empieza todo

Ficha realizada por: Celsa
Aquí empieza todo

Título: Aquí empieza todo
Título Original: (Holding up the Universe, 2016)
Autor: Jennifer Niven
Editorial: Planeta
Colección: Crossbooks


Copyright:

© Jennifer Niven, 2016

© Editorial Planeta, S.A., 2016

Traducción: Liwayway Alonso Martínez
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788408163206
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, literatura juvenil, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, crossover, amor, acoso escolar, bullying, exceso de peso, prosopagnosia, agnosia, agnosia visual, enfermedades raras, enfermedades neurológicas, amistad, instituto, adolescentes, adolescencia, relaciones familiares, literatura estadounidense
Nº de páginas: 493

Argumento:

Libby y Jack parecen no tener nada en común. Ella comienza de nuevo en el instituto tras haber estado recluida en casa con dieta y terapia, pues llegó a ser la chica más gorda de América y con catorce años hubieron de derribar la pared y sacarla de casa con una grúa para llevarla al hospital. Jack es un joven guapo, inteligente, simpático y muy popular, aunque esconde un problema que nadie conoce. Sus vidas se cruzarán del modo más inesperado.

 

Opinión:

 

Jennifer Niven escribe nuevamente una novela destinada al público juvenil. Al igual que en la anterior, "Violet y Finch", la autora aborda temas muy interesantes, problemas actuales de los jóvenes, que revisten especial complejidad, desde su particular punto de vista, de una forma muy natural y con especial sensibilidad.

Uno de los temas centrales de la novela es el acoso escolar. En este caso lo sufre una chica que llegó a ser la joven más gorda de América y aunque ahora ha bajado de peso, el hecho de que la sacaran de casa con una grúa la ha marcado de por vida. Aunque la trama transcurre en un instituto de Norteamérica, perfectamente podría suceder en cualquier lugar de España.

Otro de los temas que trata es sobre una enfermedad "rara" o poco común, la prosopagnosia, o imposibilidad de recordar las caras de la gente que nos rodea, incluso de las personas más cercanas. Es un tema interesante por lo desconocido.

En cuanto a su estilo literario, la autora tiene una prosa sencilla y muy ágil; cada uno de los protagonistas encabeza un capítulo que lleva su nombre y vamos conociendo la historia narrada por él en primera persona, en un relato dinámico y muy ameno.

Consigue ponerse en la piel de los adolescentes, abordando de forma directa sus problemas y siempre con un toque de humor que, sin banalizar, hace que el relato no resulte demasiado dramático.

Una estupenda y deliciosa novela, interesante y cargada de valores que la convierten en una lectura ideal para jóvenes.

Celsa Corte

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura