Anika entre libros

Antón Retaco

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Antón Retaco

Título: Antón Retaco
Título Original: (Antón Retaco, 1958)
Autor: María Luisa Gefaell
Editorial: Anaya
Colección: Clásicos modernos


Copyright:

© 1958, Herederos de María Luisa Gefaell Goróstegui

© 2017, Albert Asensio por la ilustración de la cubierta

© 2017, Grupo Anaya, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788469833896
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, vida rural, familia, realismo mágico, titiriteros, infancia, valores, animales, naturaleza, circo, literatura española
Nº de páginas: 89

Argumento:

Antón Retaco es un niño muy pequeño que viaja por los pueblos con su familia de titiriteros.

El niño cuenta las impresiones de sus viajes y del pueblo en el que al final deciden quedarse.

 

Opinión:

 

A través de los ojos y las vivencias de Antón Retaco, la autora alaba la vida sencilla y en libertad. No es que valore el hecho de tener que viajar por los caminos y dormir a la intemperie, sino la libertar de saber regirse y organizarse, de respetar a la naturaleza y a los animales, de no estar sujeto a determinadas normas sociales que alejan a las personas unas de otras.

Y es que aunque Antón nos muestra un mundo en el que él es feliz, también nos enseña como algunos niños se ríen de él o como los miran por su condición de titiriteros; sin embargo, su nobleza le permite superar esos escollos y soñar que un día podrá ver el mar. Además su particular visión del mundo le permitirá, pese a su corta edad, ayudar a otras personas.

Cuando, por diversas circunstancias, la familia debe permanecer en uno de los pueblos Antón se sentirá atrapado y deseará marcharse con su padrino, ya que no es capaz de permanecer tanto tiempo en un mismo lugar.

Un libro agradable de leer que emana sensibilidad en todas sus páginas y consigue sacar alguna que otra sonrisa. Además al estar narrado en primera persona es fácil adentrarse en los sentimientos y emociones de Antón.

Un canto a la libertad y a la calma que tal vez haga reflexionar a los preadoslecentes a los que va dirigido sobre la actual forma de vida.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura