Anika entre libros

Antes de Adán

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Antes de Adán

Título: Antes de Adán
Título Original: (Before Adam, 1907)
Autor: Jack London
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Clásicos B


Copyright:

© Ediciones B, S.A., 2017

Traducción: Fernando Varela
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788490703588
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: violencia, lucha, fantasía, género fantástico, Historia, literatura estadounidense, novela corta, prehistoria, orígenes, relato largo, viajes temporales, evolución de las especies, primates, homínidos, libertad, bosques, animales salvajes, ser humano, fantasía onírica, cuevas, australopitecus, Hombre de las Cavernas, Hombre de Fuego
Nº de páginas: 203

Argumento:

"Antes de Adán" es una novela corta en la cual un chico es capaz, en sus ensoñaciones, de viajar a tiempos pretéritos y vivir su álter ego, un primate australopitecus. Narrará sus experiencias como primate en un mundo salvaje y primitivo, donde deberá batallar contra una sociedad más avanzada, los Hombres de Fuego. 

A esa novela le acompaña un relato breve, "El casamiento de Lit-lit", una historia romántica y dramática sobre un padre que "pierde" a su hija por desposarla y que utilizará el casamiento para beneficiarse económicamente.

 

Opinión:

 

Jack London, uno de los grandes narradores norteamericanos del primer tercio del siglo XX, regresa en una edición de clásicos de Ediciones B. No se trata de su mayor éxito o de su obra más celebrada, pero "Antes de Adán" revela una historia fantástica con mucha originalidad, en especial teniendo en cuenta que se publicó en 1907. 

Sus novelas más laureadas, "Comillo blanco" y "La llamada de lo salvaje", dan al animal un gran protagonismo. Quizá Jack London sea de esos pocos escritores "para adultos" que mayor importancia le otorgó a las bestias, especialmente a los perros/lobos. "Antes de Adán" no podía dejar de seguir esa estela: un chico tiene revelaciones en sus sueños, los cuales le muestran su otro yo en otra vida, concretamente en tiempos anteriores a los homo sapiens. Mientas descansa por la noche, su cuerpo se transforma en un australopiteco. En la cadena de la evolución humana, estos primates se encuentran a años luz de nuestra especie, si bien ya compartían características. El chico-protagonista, cuyo nombre nunca es mencionado, sueña cada noche que se transfigura en ese primate. Jack London, que siempre desconoció la verdadera identidad de su padre, parece buscar en esta novela esa búsqueda personal sobre los ancestros, sobre los orígenes. 

En ningún momento la novela acaba de atrapar. El lector jamás tendrá la sensación de querer saber cómo acaba la historia. La obra se centra más en la presentación y descripción de mundos salvajes y primitivos donde los homínidos apenas utilizaban la lógica o la razón. El paisaje que se dibuja brilla con esplendor y magia: Jack London posee la habilidad de transportar al lector a mundos boscosos y frondosos, lejos de la ciudad. A falta de una historia emocionante, impera la sensación de libertad y alegría. Una alegría, sin embargo, manchada por el dolor, la brutalidad y la agresividad, cualidades que siempre caracterizan las narraciones del escritor norteamericano. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que su vida no fue un camino de rosas. 

La novela no se alarga en demasía. La historia sin apenas suspense ralentiza, quizás, su progresión. En algún momento, de hecho, uno puede sentirse aborrecido y estancado en una historia en bucle.

Tras la novela corta procede un relato muy breve y muy diferente. Su lectura le enseñará al lector que Jack London también sabe relatar más allá de lo salvaje y las bestias.

Cristià Serrano 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura