Anika entre libros

Animalescos

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Animalescos

Título: Animalescos
Título Original: (Animalescos, 2013)
Autor: Gonçalo M. Tavares
Editorial: Kriller71
Colección: Mula Plateada


Copyright:

© Gonçalo M. Tavares, 2013

© Kriller 71 Ediciones, 2019

Traducción: Aníbal Cristobo
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494961083
Tapa: Blanda
Etiquetas: mezcla de géneros ensayo narrativa prosa poética reflexiones humanidad civilizaciones locura literatura portuguesa
Nº de páginas: 115

Argumento:

Hombre, animal y máquina. Estos son los tres elementos desde los que Gonçalo M. Tavares vertebra una curiosa e intensa reflexión sobre la locura como condición humana, pero también sobre el caos, lo bestial y la animalidad que nos habita. A través de ellos también se adentra en algunos de sus reversos, como la razón, la civilización, la fe o la tecnología, para ofrecer un retrato extraño que nos invita a pensar desde lugares distintos.

Publicado originalmente en 2013 e inédito hasta el momento en castellano, este libro está compuesto por reflexiones que van precedidas por una lista de palabras y que crean en sí mismos cuerpos reflexivos que a su vez se comunican con los demás, estableciendo una mezcla de ensayo y narrativa (o "canciones", como las llama el propio Tavares), que ahonda en la naturaleza humana y su comportamiento.  

 

Opinión:

 

Hay obras que parecen creadas para encajar en una etiqueta y otras, como este "Animalescos" de Gonçalo M. Tavares, que huyen completamente de cualquier definición estricta y cerrada de lo que uno tiene entre manos. Lo primero que uno encuentra al abrir el libro es una corta lista de palabras en negrita y después un texto no muy extenso que acaba sin realmente acabar, pero que da paso a una nueva lista y un nuevo texto. Aquellos que han jugado con la improvisación creativa pueden pensar que están a punto de descubrir una historia inspirada por esas palabras iniciales o en la que aparecerán mencionadas. Y aunque hay algo de eso, en el fondo el artefacto literario que se produce es algo distinto a una historia. Es una reflexión, pero es poética, cargada de imágenes y escenas que narran algo, pero que van más allá, porque no hay argumento. Son ideas, conceptos que se visten con animales, personajes y reflexiones que se entremezclan a un ritmo que no da tregua, porque va a ritmo de pensamiento, como el flujo de conciencia, pero en un discurso que salta de una imagen a la otra, buscando mostrar la reflexión sin necesidad de enunciarla con claridad ni de explicarla varias veces para que el lector la entienda. Aquí se trata de dejarse llevar, de descubrir retazos, fragmentos que golpean de forma visual.

Creo que acotar este libro a un género específico sería querer ver únicamente uno de sus aspectos o intentar atar su fluidez a algo rígido. Y los textos que ha escrito Tavares huyen de la rigidez. Son extraños y en ocasiones te llevan por lugares por los que debes volver porque, al llegar al final, comprendes algo que se te ha escapado mientras caminabas entre sus líneas. Nos muestra la locura para después exponer sutilmente, casi como quien no quiere la cosa, la otra locura, el caos ordenado de la civilización. La religión y la máquina, nuestra necesidad de parcelas para cuadricular la realidad en espacios conocidos y cómodos, mientras la realidad sigue fluyendo por las esquinas, como las mentes, como esa locura que a menudo no se comprende, pero se encasilla también.

El retrato que Tavares hace de estos "Animalescos" es el retrato de la humanidad, de su historia y su pensamiento, de su comportamiento y de su animalidad olvidada en cierto sentido, pero que sigue presente en ciertos aspectos de la vida y la norma. Hay lógica en la razón y en la locura, en el animal y en la máquina, en la fe, tanto la que defiende la religión como la tecnología. Supersticiones, historias, escenas; locos que tocan el piano, animales que intentan salir de su parcela, pero al final acaban muriendo de hambre en ella porque se les ha castigado cada vez que intentan salir...  Definir, acotar o interpretar este libro desde un único lugar me parece imposible. Hay que leerlo, dejarse llevar por el juego estético y reflexivo que ofrece y descubrir cuál es la escena, cual es la tecla del piano que nos llama la atención y nos despierta.

 

Inés Macpherson

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar