Anika entre libros

Anika Lillo

Página personal de Anika Lillo, Directora de Anika Entre Libros

Hola a todos. Como sabéis, esta web contiene mi página de autora donde se cuenta un poquito de mí, y eso incluye mis participaciones en libros (tanto con cuentos como con epílogos) o algunos trabajos relacionados con el mundo literario.

En esta otra página prefiero contaros algunas cosas más, y como no será como el resto de páginas de autores contendrá otras curiosidades. Sin embargo sí pondré aquí las portadas de los libros donde he participado:

Con relatos:

Leyendas-de-la-caverna-profundaTras-la-redKing-kong-solidarioOtras-miradasuna-historia-que-compartir

Con epílogo:

diario-de-una-adolescente

Desde febrero de 2015 soy colaboradora de la revista impresa Qué Leer, mítica revista literaria que fue siempre mi revista de cabecera desde que salió al mercado en los kioskos.

Que -leer -staff

 

Personal

Tengo tres hijos: Erik, Natacha y Katia. Dedico mi vida a mi familia y a la literatura, y eso me hace feliz. Es como haber sido premiada. Recuerdo un día en que de pronto me vino una reflexión hablando con Juan Eslava Galán y que me descubrí diciendo en voz alta: "algo bueno debí hacer en otra vida para poder vivir rodeada de libros".

Soy muy creativa, mi cabeza está siempre creando espacios para la web (algunos he podido llevarlos a cabo, otros no pero todavía están ahí), las ideas bullen continuamente... Quizás por ello fui pionera en casi todo lo que tiene que ver con webs e internet. Incluso la idea de hacer las entrevistas por e-mail fue algo que comencé yo porque cuando empecé me daban teléfonos para las entrevistas y yo pedía correos electrónicos por no tener grabadora (no era periodista, no tenía un despacho, no recibía un sueldo...). Incluso la forma de trabajar con las editoriales -sugerir que enviaran sólo los libros que nos comprometíamos a reseñar- fue cosa mía, porque las editoriales siempre trabajaron enviando sus libros a los medios y muchos libros quedaban sobre las mesas, aburridos y no reseñados jamás. Lo que hace unos años llamaron el 2.0, con interactividad total entre webs e internautas, yo lo hice desde el nacimiento de mis webs.

Este terremoto de ideas -que os aseguro no ha parado- me llevó a crear espacios como las biografías de ficción o los gazapos literarios, el taller PV o el Comenta-cuentos (un espacio de interactuación entre autor/lector que no era habitual entonces) o los Libros-recuerdos y los Libros-dedicados. Lo que no esperaba era que mis webs tuvieran tanto éxito y que se hicieran titánicas, así que me quedé sin tiempo para llevarlo todo y tuve que empezar a cerrar webs (así Anika Cine Magazine -cine- que llegó a aparecer en la revista impresa Cinemanía, y Vinilo -música- terminaron cerrando) no obstante hay una web que quiero tanto como Anika Entre Libros y esa es La Casa de Kruela -dedicada al terror-, que permanecerá con vida mientras pueda mantenerla o tenga a alguien que pueda dirigirla por mí. En esta última versión de Anika Entre Libros también he cerrado espacios para centrar más los contenidos, pero debo agradecer a quienes participaron en esos espacios que un día existieran. Gracias José Santos, Javier Rey de Sola, Francisco Escobar Bravo, Txema Ruiz y José Videgaín, cuyos espacios propios nunca lo olvidaré.

 

Curiosidades

Algunos autores me condecieron pequeñas grabaciones y como en esta nueva web no hay sitio para estos audios y vídeos, he decidido ponerlas aquí para que no se pierdan.

José Carlos Somoza

Juan Gómez Jurado

Espido Freire

 

 

Entrevistas

Una de las cosas que aún más me sorprende es que haya gente interesada en mi persona. Me considero una persona muy normal pero es cierto que llama la atención que me haya pasado dieciséis años pagando de mi bolsillo una web cultural cuyo fin es fomentar la cultura en general y la lectura en particular. Quizás por ello me han requerido tantas veces para entrevistas. Estas son algunas de ellas:

 

Escritas

Entrevista El Cultural (El Mundo) por Daniel Arjona 

Entrevista muy completa en La Maga - mayo 2014

Entrevista en Paisajes Eléctricos

Entrevista sobre Crítica Literaria en El Alma Impresa
Entrevista escrita sobre Kruela y Anika Entre Libros + Relato inédito, por Teresa Dovalpage
Entrevista personal en boletín Reiki
Entrevista 2012 en El vendedor de humos
Entrevista en Maleta de Libros, 2012
Entrevista en Piso Trece, 2012
Entrevista en Crónicas literarias
Entrevista Los libros de mi vida 
Entrevista en Agencia EFE en 2004 como experta en literatura e internet

 

10 de noviembre 2011, coincidiendo con el 15 aniversario de la web: 

El-Cultural 

Menciones:

Revista Tiempo
Asturias Literaria
El Mundo - elmundolibro, enlaces recomendados
Prosofagia (agosto 2003) 
El País, Gazapos Literarios
El País, enlaces recomendados de CiberPaís

 

Anika-en-Tiempo

Asturias-literaria 

El-mundo-libro

Prosofagia 

El-Pais-gazapos Ciberpais

 

Radio 

 

Agitación y cultura, por Olga Ayuso (canal Extremadura) 
Audio Cope Villalba, por Neo Coslado
Audio Llegir en cas d´incendi
Audio El bosque de las Palabras (Francisco Legaz)
Audio Radio Klarà Audio A través de las palabras, Alfonso Merelo (Uniradio)
Audio Onda Cero Barbanza (min. 56.50)

Otras entrevistas (sin enlace activo, no lo tengo)

Cosses que passen con Carolina Quílez y Silvia Algarra en Radio 9
Calaix de Llibres, por Violant Muñoz
Onda Cero Sierra, por Mónica y Noelia Jiménez (sobre literatura infantil y juvenil)
Universidad de Barcelona (sobre la moda y utilidad de los blogs)
Radio Exterior de España - Radio Nacional de España, en Un Idioma Sin Fronteras (2004) por Ursúe M.
Radio Hospitalet (septiembre 2011)
Programa Castillos en el aire 
Programa Sexto Continente

 

Televisión

Al margen de las veces que la web, Anika Entre Libros, ha aparecido en televisión, yo misma he salido en algunos programas. Si me sorprende aparecer en entrevistas escritas ni os cuento la impresión que me produce verme en televisión.

Reportaje en el programa "Encontres" de Punt 2 (Canal 9) (en facebook) 30 noviembre 2009

(en youtube):

Anika-Encontres-Punt2

Apariciones en el especial "Extras" de TVE en el bloque cultural-red. Aparición a partir del minuto 9.30, en bloque LIBROS (secciones Blogosfera y E-books) 30 diciembre 2010

Anika-en-Extras-RTVE 

Aunque no soy oficialmente una Community Manager sí es cierto que ejerzo de tal, pero es que lo hago desde mucho antes de que exisitiera el nombre de este nuevo oficio. En todo caso no paro y aprovechando las discusiones que montaba en facebook sobre el mundo literario, durante un tiempo colaboré con el periódico Crónica Online en el espacio Debate Online, donde Johari Gautier Carmona recogía nuestras discusiones y reflexiones para elaborar artículos (en ellos hablamos del bloqueo del lector, de los efectos (in) deseados del marketing literario, del rol del agente literario, de la piratería, de cómo dar a conocer una obra, de si está todo inventado en la literatura, de si la crítica literaria puede ser negativa, de cómo actuar un autor ante un ataque de nervios...)

Mis colaboraciones con la revista Más Allá han sido entrevistas literarias a Enrique Barrios, Care Santos, Magnus Dragon, Laura Gallego y al doctor Moros Peña.

Mas-alla-enrique-barrios Mas-alla-care-santos Mas-alla-magnus-dagon Mas-alla-laura-gallego Mas-alla-moros-pena.jpg

Antiguamente trabajé o colaboré con otras revistas de la comunidad valenciana con artículos varios, especialmente de cine.

 

Debo decir que siempre me sorprende y agradezco cualquier alusión a mi trabajo en medios, pero si hubo uno que me llegó al alma fue el que hizo en varias ocasiones el programa cultural Página 2 de TVE. En distintas ocasiones ha recomendado Anika Entre Libros, y eso es como cuando sabes que alguien muy importante para ti quiere mucho a tus hijos y lo reconoce ante el mundo.

Esta es una de las imágenes

Pagina-2

 

Una última curiosidad... también Kruela, mi alter ego en La Casa de Kruela, ha tenido -y tiene- su importancia. He aparecido (mini)entrevistada en el programa de radio Milenio 3; en un documental sobre el Miedo de la productora Tiratdelpont; la web ha sido enlace recomendado en la colección de Cuarto Milenio de Iker Jiménez (libros y CDs publicados por Cuatro); y los relatos de la web -alguno propio- han sido objeto de inspiración en cortometrajes. También la web ha aparecido en un artículo de opinión de Libertad Digital siendo recomendada como meritoria, y fue asi mismo recomendada por Pilar Socorro en Onda Cero.

Anika Entre Libros tiene un canal de youtube donde aparte de los Bocados Literarios expongo algunos vídeos muy importantes para mí. Otros vídeos los tienen amigos míos. Son los siguientes:

15 años de Anika Entre Libros

15aniversario

 

I Encuentro Nacional de Anika Entre Libros en Madrid

IEncuentro-Nacional-Anika-Entre-Libros 

 

A título personal: cada año y desde hace unos cuantos ya, envío a todos mis lectores una felicitación navideña casera donde hago protagonistas a mis hijos, a los que les he inculcado el placer de leer y a los que más tiempo he robado para llevar a cabo esta web. Sólo por eso ya creo que se merecen ser protagonistas. Estas son las postales:

Navidad 2004:

navidad2005

Navidad 2005:

Feliz2006

Navidad 2006:

navidad2007

Navidad 2007:

navidad2008

Navidad 2008:

navidad2009

Navidad 2009:

navidad2010

Navidad 2010:

navidad2011

Navidad 2011:

navidad2012

 Navidad 2012:

navidad2013

 Navidad 2013:

Feliznavidad 2013-2014-mediano 

Navidad 2014:

Feliz Navidad 2014-2015 

Navidad 2015:

Felicitacion2 

Desde el inicio de mis webs es habitual que os haga una pregunta. Comenzamos haciéndola en el primer foro (gracias Mysti), y he continuado haciéndolo cada x días en Facebook: ¿Y tú qué estás leyendo? (y en twitter con el hgs #estoyleyendo que al parecer inventó otra persona aunque yo lo desconocía cuando lo usé. En todo caso no tiene dueño y sirve para fomentar la lectura así que siéntete libre de usarlo)

Otras curiosidades en facebook: Tengo un álbum de fotos de ANIKA CON AUTORES (no vivo sólo entre libros) en facebook. Si quieres echarle un vistazo entra por el logotipo o por el enlace. (Hay varios álbumes de fotos y vídeos, si quieres entrar a cotillearlos todos pincha aquí)

anika-autores

Si has leído hasta aquí qué mínimo que darte las GRACIAS por tu interés.

Anika

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura