Anika entre libros

Al final mueren los dos

Ficha realizada por: Mónica CZ
Al final mueren los dos

Título: Al final mueren los dos
Título Original: (They Both Die at The End, 2017)
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Colección: Serendipia


Copyright:

© 2017 by Adam Silvera
© de la traducción 2018 by Antonio Padilla Esteban
© 2018 by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: Antonio Padilla Esteban
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788496886704
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, literatura juvenil, muerte, amistad, amigos, segundas oportunidades, emociones, novela sentimental, adolescentes, Nueva York, muerte súbita, alternativa, sentimientos, culpa, accidentes, coma, huérfanos, literatura estadounidense, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años
Nº de páginas: 352

Argumento:

En un presente alternativo, un servicio llamado Muerte Súbita te informa del día exacto de tu deceso, con un margen de 24 horas. Mateo y Rufus acaban de recibir esa temida llamada y su final se acerca.

Ambos recurren a Último Amigo -una la aplicación que permite contactar con personas en la misma situación o con otras que ofrecen su apoyo- y deciden pasar sus últimas horas de vida juntos, aprovechando al máximo el tiempo que les queda.

 

Opinión:

 

"Al final mueren los dos" es la segunda novela de Adam Silvera, un joven escritor que ha conseguido muy buenas críticas con sus obras.

En esta novela nos presenta a dos jóvenes, Mateo y Rufus, que reciben un aviso de Muerte Súbita: en las próximas 24 horas morirán. Ambos se conocerán a través de una aplicación llamada Último Amigo, creada para que aquellas personas que recibieron la noticia de su muerte, puedan estar en compañía en sus últimas horas.

Mateo y Rufus son dos personajes muy diferentes, pero tienen algo en común, ambos cargan a sus espaldas con historias familiares muy duras y una vida complicada. Mateo tiene a su padre en coma y su madre murió en el parto; y Rufus perdió a sus padres y a su hermana en un accidente de coche hace unos meses, siendo él el único superviviente.

Mateo ha vivido toda su corta vida con miedo a todo; miedo a salir, a probar cosas nuevas, a enamorarse… pero ahora le quedan menos de veinticuatro horas para tratar de cambiarlo.

Rufus, por su parte, acepta la llamada de la muerte de otra manera… ha vivido con un sentimiento de culpa desde el accidente y cree que ha llegado su momento. Lo único que quiere es vivir sus últimas horas aprovechando al máximo cada minuto que le queda.

La trama gira en torno a la relación que surge entre los protagonistas a lo largo de sus últimas horas de vida. Una relación que comienza sin muchas expectativas pero que irá evolucionando a lo largo de las horas hasta convertirse en algo verdadero y profundo, pues hay pocas cosas que unan más que la inminencia de la muerte.

Acompañaremos a los protagonistas en su último día de vida, recorriendo la ciudad de Nueva York, despidiéndose a su manera de las personas a las que quieren y siendo testigos del fuerte vínculo que se forja entre ellos. El autor ha sabido manejar muy bien este tema, porque a pesar de que todo transcurre en unas pocas horas, no resulta precipitado. Dota a sus personajes de un rico mundo interior que los hace reales, pues como humanos que son, siguen cometiendo errores y aprendiendo de ellos hasta el final.

La narración es muy buena y fluida, alterna las voces de los protagonistas en cada capítulo, permitiéndonos conocerles más a fondo y conectar con ellos, con su situación y sus sentimientos. También hay algunos capítulos protagonizados por otras personas, que nos dan una visión alternativa; son personas que los conocen o completos desconocidos con los que se cruzan en algún momento.

El hecho de conocer el final -el mismo título lo desvela- no le resta nada al libro, sino todo lo contrario, consigue que te enganches a sus páginas, imaginando cómo será ese temido final. El autor maneja muy bien los tiempos, reservando alguna que otra sorpresa al lector.

Adam Silvera tiene una forma muy fresca de escribir, es capaz de trasmitir esperanza cuando todo parece perdido y dotar de cierto encanto a algo tan cotidiano como la muerte, describiendo con gran naturalidad las últimas horas de dos personas destinadas a encontrase. Su prosa en sencilla, pero cargada de mucha emoción.

El único punto negativo es el hecho de que la novela esté plagada de erratas, algo que me hacía desconectar de la lectura constantemente y que encuentro incomprensible, pues daba por hecho que las editoriales revisaban a fondo sus obras antes de publicarlas, algo que desde luego no han hecho con esta novela.

En definitiva, "Al final mueren los dos" es una historia desgarradora y emocionante, que invita a reflexionar, a vivir sin miedos, a aprovechar cada minuto y dar valor a las cosas verdaderamente importantes.

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura