Anika entre libros

Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas

Ficha realizada por: Selin
Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas

Título: Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas
Título Original: (Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas, 2020)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Península
Colección: Península Odiseas


Copyright:

© Zigor Aldama González, 2020
© Edicions 62, S.A., 2020

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788499428901
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras ensayo expediciones libros ilustrados literatura española viajes nómadas soledad tradiciones Mongolia yurtas fotografías
Nº de páginas: 376

Argumento:

Cada año, unos veinte mil nómadas dejan atrás la estepa y llegan a las ciudades; pronto serán un vestigio del pasado. Ese es uno de los aspectos de Mongolia que muestra el autor; otros son las costumbres de las minorías étnicas, como kazajos y tsaatan, la búsqueda ilegal de oro, el movimiento neonazi, los colectivos LGTB o la música heavy metal.

 

Opinión:

 

Las descripciones retratan todo lo que ha sentido (y también sufrido) Zigor Aldama durante sus viajes por Mongolia. Que seguro que también se lo pasó bien, aunque esos momentos escasean en estas páginas, llenas de aventuras y dificultades, y aparecen más cuando vuelve de alguna expedición y puede tener un momento de calma y relajación.

Son varios viajes, algunos están datados y otros no, que el autor fue haciendo durante una decena de años, al menos desde 2006 hasta 2017, con diferentes destinos y propuestas en cada uno.

En este libro va desgranando los diferentes aspectos que puede observar un extranjero sobre cómo es la vida en los diversos entornos de Mongolia, ya sea el urbano de las ciudades o Ulán Bator, la capital; o las extensas estepas donde todavía viven ochocientos mil nómadas.

Claro es que esos son los que todavía no han emigrado a las ciudades, puesto que la tendencia es que poco a poco vayan dejando la vida tradicional que han tenido desde generaciones y se aposenten, como puedan, casi siempre en guetos, en las periferias urbanas.

Visto desde la distancia, podría parecer que esa forma de vida en espacios abiertos, sin las presiones ni las aglomeraciones humanas de la civilización. Algo tiene, pero Zigor Aldama también cuenta las dificultades y carencias cotidianas, de manera que la opinión cambia enseguida, sobre todo al comprobar el confort que nos rodea.

También podremos ver la realidad de Mongolia mediante las imágenes que acompañan al libro. Variadas y crudas, una muestra de los paisajes y sus gentes. Unas en blanco y negro al principio de cada capítulo; otras en color y agrupadas en un cuadernillo central. En una de esas aparece también la misma chiquilla de la portada, que a sus trece años practica con maestría la cetrería.

"Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas" me ha parecido un ensayo muy instructivo sobre la realidad de la vida en Mongolia, con sus contrastes entre la vida nómada y la urbana, con tradiciones que se conservan con dificultades y una modernidad que en algunos aspectos tiene mucho desarrollo por delante, sobre todo respecto de las libertades individuales.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar