Anika entre libros

obras completas (i y ii)

Ficha realizada por: Ariodante
obras completas (i y ii)

Título: obras completas (i y ii)
Título Original: (obras completas)
Autor: Mariano José de Larra
Editorial: Cátedra


Copyright: Edición, introducción y notas: Joan Estruch Tobilla
Fecha edición: octubre 2009 ISBN: No definido
Etiquetas: antología autores escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana recopilatorio de autor

Argumento:


Mariano José de Larra (Madrid, 1809-1837) nace en plena ocupación francesa; acompaña a su padre (militar español afrancesado) durante un breve exilio a Burdeos, tras reinstaurarse el régimen borbónico; dedica su vocación al oficio de escribir; simpatiza con las ideas liberales de la época; conoce el éxito profesional; y, acaso como corolario nada sorprendente de todo ello, es objeto de odio y resentimiento por parte de un nutrido sector de las fuerzas vivas más representativas de la España del siglo XIX (¿peripecia española sólo del siglo XIX?). Y es que Larra no constituye tan sólo una de las figuras más notables de la literatura española. Para gloria y desgracia propias, simboliza, al mismo tiempo, gran parte del destino de la nación española. De su grandeza y de sus fracasos.

Pues henos aquí con una iniciativa editorial encomiable: la materializada por la editorial Cátedra al ofrecernos, de manera exquisita y rigurosa, las Obras Completas del inmortal Larra. En dos volúmenes de tapa dura y magnífica presencia, de más de mil páginas cada uno, puede encontrar el lector la esencia y la integridad de una escritura de primera fila. El primer tomo de la opera magna contiene todos los artículos de Larra, incluidos algunos inéditos, las críticas teatrales y literarias y más de un millar de notas. En el segundo volumen encontramos, amén de los títulos arriba señalados, la obra dramática El conde Fernán González y la exención de Castilla, el libreto de la ópera inacabada El rapto, la poesía y el epistolario, El tratado de sinónimos de la lengua castellana, así como traducciones y adaptaciones teatrales.
 

Opinión:


El eco trágico de la célebre sentencia de Ortega y Gasset (“Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”), incluida en las Meditaciones del Quijote (1914), puede darnos la pista de hasta qué punto la circunstancia del ser de España y el temperamento de Larra se unieron para cargar el arma que acabó con su vida a la edad de 28 años. ¿Qué le indujo al suicidio? La melancolía, “pero de aquellas melancolías de que solo un liberal español en estas circunstancias puede formar una idea aproximada.” (El día de difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio). Su breve existencia entre los mortales no es óbice para que consume una obra literaria fenomenal; una producción rica en contenido, generosa en géneros literarios, distintiva de su época y, a la vez, precursora de las letras españolas que le suceden (el costumbrismo, la Generación del 98, entre otras tendencias y movimientos literarios).

Valga un botón de muestra de su temperamento literario y humano:
(....)
Que el ladrón que malamente
 mató a alguno sin clemencia,
y el que calumnia al ausente
muera en la horca por sentencia,
 y el que vive de lo ajeno,
bueno.
Pero que por sólo idea
Y pensar yo así o asá
Ahorcado también me vea
Como el otro que asesina,
Sin hacer a nadie mal,
Eso es harina
De otro costal.
(QUE ES FORZADO QUE CADA HOMBRE...final. Pág. 453, tomo II)

Autor de cientos de artículos periodísticos (hizo famoso el pseudónimo utilizado en este menester: Fígaro), puede ser considerado, en la práctica como el creador del género. Firma la famosa novela El doncel de don Enrique el Doliente, la obra de teatro Macías el enamorado, así como una inagotable producción de poemas, cartas y notas críticas. Decimos “inagotable”, mas no “inabordable”.

Atrás quedaron los tiempos en que tener acceso a Larra quedaba reducido a poseer una rústica y escueta edición de Vuelva usted mañana y otros escritos. El valor y la relevancia de este autor clásico español merecen mucho más que un libro de divulgación, de compilación, de bolsillo. La edición total de los textos de Larra, de la que aquí damos noticia, es, sin duda, una obra necesaria. Una correctísima edición y presentación, que todo buen amante de los clásicos españoles debería tener en casa.
 
 
Ariodante
Diciembre 2009

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar